Publicado hace 13 años por incognitadelanoche a elconfidencial.com

Existe una frase de Keynes que debería esculpirse a fuego en el frontispicio del palacio de la Moncloa. La rescató hace algunas semanas Robert Skidelsky, sin duda su mejor biógrafo. Sostenía el maestro de Cambridge que en política algunas personas parecen inferir que “se puede hacer crecer la producción y los ingresos aumentando la cantidad de dinero, pero eso es como intentar engordar comprándose un cinturón más grande”.

Comentarios

D

¿Pero el paro no lo solucionaban los empresarios? Yo creia que nuestro trabajo, y casi nuestra vida, se la debemos a esos super-hombres.

D

#2 Pues a menos que uno sea funcionario, si, el trabajo se lo solemos deber a un empresario.
Y si, los empresarios generan el trabajo, y la labor del gobierno es procurar que se den las condiciones para que las empresas pudieran desarrollar eficazmente su actividad. Esa es la tarea para lo que este gobierno se ha quedado sin herramientas y sin ideas.

D

Hemos pasado del kenysianismo mal entendido (Plan E, 400 euros, cheques a troche moche) a las recetas liberales. Es posible que las segundas fueran, por dolorosas que parezcan, las adecuadas (yo así lo creo), pero cuando ha habido que aplicarlas después del despilfarro te has encontrado un agujero mucho mayor, y por tanto las medidas son mas duras.

Esto en cualquier lugar del mundo es cagarla en tu madre, y en los sitios serios significa que te vas a la puta calle.

Alexxx

Menudo microblogging como una casa.

perrico

Ahora se pone a parir a Keynes, pero gracias a sus recetas se salió de la gran depresión.
El problema por el cual aplicar ahora políticas Keynesianas es que los tiburones están al acecho y se ceban con la deuda global de los paises, penalizando la economía productiva en detrimento de la financiera.
Al final para que la gente tenga productos hay que fabricar productos y si eso se ha ce a costa de aumentar la inflación, bienvenido sea. La inflación hace que la gente que tenga dinero ahorrado sea mas pobre pero que los que trabajan y tienen que pagar una hipoteca sea menos pobres, a la vez que acelera la economía productiva. Teniendo en cuenta quien esta más jodido en este país no me parece tan malo.

arameo

El Gobierno tiene TODAS las herramientas, otra cosa es que se niegue a usarlas en bien de los poderosos y en detrimento de los pobres.

D

Parece que aquí solo hay 'herramientas' para solucionar los problemas de los bancos y de los grandes monopolios, para los demás solo quedan los recortes, los sacrificios y las subidas de impuestos.
Como dice #9, no es que no tengan los instrumentos, sinó que no tienen ni pajotera idea de como usarlos si no es jodiendo a muchos para favorecer a unos pocos. Son políticos, no se puede esperar demasiado de ellos aparte de grandes discursos para olvidar y promesas vacias.

D

Pues sin herramientas seguro que no se puede trabajar. Habrá que construir fabricas de herramientas.

Cancerbero

Herramientas? pero cuando narices este gobierno ha tenido de eso?

p

Caramba, si que está mal la cosa si los conservadores tienen que echar mano de Keynes. Que yo sepa sólo una administración siguió sus consejos tras la crisis del 29, la del Presidente norteamericana Franklyn Delano Rooselvelt, y lo que hizo fue seguir una política de gasto público sin importar que se disparase el déficit. Keynes bromeaba sobre las salidas a la crisis afirmando que en el antiguo Egipto eran muy afortunados porque construían pirámides y hacían guerras (dos mecanismos de gasto público muy notable). Y ciertamente, fue en la II Guerra Mundial cuando, de forma implícita, se siguieron las políticas Keynesas en la práctica, al disparar el gasto público de los estados implicados sin importar que hubiera una correspondencia en los ingresos fiscales. En esas circunstancias nadie se planteaba el equilibrio presupuestario, ni la austeridad en el gasto...

VictorGael

Solo es una idea absurda, pero creo que bajando la jornada laboral semanal a 35 horas y bajando la S.S. a las empresas que acojan parados de larga duración se rebajaría los números del Inem. Si esto se me ocurre a mí, que no tengo ni puta idea de esto, creo que a ellos que son más inteligentes se les ocurrirá algo más efectivo, viable y procedente.

m

La solucion es bien sencilla poner aranceles a los productos extrangeros que no produce España para que no cierren nuestras fabricas.

D

¿Pues no se arreglaba todo con la reforma laboral y el retraso de la edad de jubilación y la subida del IVA, de la luz, del gas, de la gasolina, de los impuestos municipales, de las deducciones en el IRPF?
Joer, pues no sé entonces para qué tanta reforma urgente y necesaria.

Este Zapatero es un maricón. Hace poco le oí decir que no le temblaría el pulso para tomar las decisiones que hicieran falta. ¿A qué espera? ¿O, a qué decisiones se refiere?