Hace 13 años | Por Mauro_Nacho a presseurop.eu
Publicado hace 13 años por Mauro_Nacho a presseurop.eu

La crisis de la deuda que se abate sobre Europa se ha convertido en un objetivo de inversión para China. Esta es la razón por la que resulta necesario comprender el tipo de potencia en el que se está convirtiendo el gigante asiático. En otros tiempos, Europa colonizaba pedazos de China. Hoy, China coloniza pedazos de Europa.

Comentarios

D

No se si llegaré a verlo en lo que me resta de vida, pero me gustaría: El fin de las potencias económicas europeas y estadounidense.

Mauro_Nacho

La crisis del Euro nos hace más pequeños frente a China. Europa siempre ha sido una potencia colonizadora y ahora se están invirtiendo los papeles. Esto es algo que no somos del todo conscientes.

D

#2 Algunos ya eran conscientes de ello muy a su pesar desde hace algún tiempo, y no solo de China, sinó de otros paises que se han industrializado a costa de deslocalizaciones masivas por varios motivos (no solo económicos, tambien de relajación mediambiental, recursos naturales y favoritismos políticos).
Europa y EEUU están en una espiral decadente y de muy dificil solución, aunque la parte más triste de esta historia es que se lo han ganado a pulso: no fueron ellos los que vinieron aquí, fué occidente quien buscó allí un rendimiento absurdo aunque fuera a cualquier coste en sus paises de origen. Y eso se pagará muy caro, occidente iniciará el tercer milenio con el más brutal y rápido deterioro económico de un imperio en los últimos siglos.
Felicidades a los grandes 'gurús' de la globalización, algo desastroso en la práctica, esta es su gran obra, o como una buena idea puede convertirse en algo verdaderamente repugnante y destructivo.

lemenyou

Parece mentira que produciendo bienes de consumo de calidad ínfima y explotando a los trabajadores vayan a conquistar el planeta. Porque no solo europa, China posee el 40% de la deuda de USA

Mauro_Nacho

#4 Más de la mitad de las exportaciones de las multinacionales se fabrica en China. China es la gran fábrica del mundo. Hay de calidad ínfima y de alta tecnología.