Hace 15 años | Por mausis a publico.es
Publicado hace 15 años por mausis a publico.es

España está pasando una de las peores crisis de su historia y la economía española está también en uno de los momentos más duros de los últimos años. Sin embargo, la banca española, especialmente los grandes, están capeando el temporal.

Comentarios

pablicius

Hay un detalle que suelta muy de pasada el artículo, pero que en el caso de los dos grandes es verdaderamente clave, más que las chorraditas que luego cuenta: la diversificación geográfica. En particular, a Santander y BBVA les da casi igual lo que pase en España, con el gigantesco negocio que tienen en Latinoamérica. Yo conozco de cerca el negociazo increíble que tienen en México con sus filiales Serfin y Bancomer, y acojona: comisiones a tutiplen, poquísimas oficinas petadísimas de clientes, y márgenes de ensueño: pones un plazo fijo y te lo remuneran al 5,5%, pides un préstamo y te lo cobran al 13%.

ditman

Con subir un poco las comisiones de servicio, capeao Clientes no creo que les falten al final

D

Los ladrones siempren ganan.

kekobola

Otro detalle: los bancos deben provisionar (con cargo a su cuenta de resultados) un porcentaje de los créditos con problemas de cobro. Ese porcentaje va en aumento según crecen los problemas y plazos de retraso de los deudores (chungo, peor, incobrable).

Pero ya sabemos cómo están las cosas, y cómo se van a poner. Es de suponer que las entidades prudentes habrán provisionado también (a costa de sus beneficios) por el previsible aumento de impagos, anticipándose incluso a que comiencen los retrasos (especialmente los hipotecarios, teniendo en cuenta que las viviendas, que son su principal garantía, han perdido parte de su valor en el mercado).

Es decir, si una entidad, por razones de imagen, junta de accionistas, política estratégica o lo que sea, no tiene esto en cuenta, puede perfectamente sacar grandes beneficios un trimestre y tener que comérselos con patatas en el siguiente.

D

Ésta noticia debería calificarse como "cansina", pues el sistema está diseñado para que SIEMPRE gane, y no queremos enterarnos.

P

Es que la crisis no es para los bancos. Los banqueros y sus esbirros, los gobernantes son los que crean las crisis para sacarle provecho. Ese es el negocio.

D

solo un 16% más? que jodan estos tambièn