Hace 15 años | Por yoma a plataformasinc.es
Publicado hace 15 años por yoma a plataformasinc.es

Los estudiantes que piensan en voz alta mientras resuelven un problema matemático lo hacen más rápidamente, y tienen más posibilidades de hallar la solución correcta, que aquellos que no lo hacen. Del mismo modo, dibujar o realizar una representación pictórica relativa al contenido del problema también ayuda a su solución. Así se desprende de un estudio realizado en la Universidad de Granada, que ha sido recientemente publicado en la Revista de investigación psicoeductiva y en Electronic Journal of Research in Educational Psychology.

Comentarios

kob

Efectivamente, si cuando uno tiene que estudiar algo relacionado con las matemáticas intenta representar el problema por medio de dibujos, tira de una buena cantidad de papel en sucio para ir haciendo anotaciones e intentos, y lo de hablar en voz alta suele aumentar la "inspiración". Hablo desde mi experiencia personal como estudiante del ramo. Aunque en determinados momentos el intentar hacer una representación gráfica de algunos (o casi todos) los problemas era una tarea imposible. Es más, si uno lograba hacer esa representación es que ya había resuelto el problema.
De cualquier modo para los alumnos el principal problema es que se queden bloqueados y no lleguen a intentar ningún tipo de estrategia (dibujar por ejemplo, escribir los datos que se tenga) para intentar comenzar con la resolución. A ver cuándo se enseñan este tipo de herramientas en la educación, quizás como parte de esas materias sobre resolución de problemas.

D

Ayuda si uno está solo, pero vamos la que se armaría si todos los alumnos de una clase se pusieran a contar en voz alta. El mejor matemático sería el más gritón y sordo.

MsAllSunday

Por no hablar de los dibujos de cajas y flechas cuando tienes lío con algunas estructuras de datos, particularmente si hay punteros de por medio.

...o, simplemente, cualquier garabato, como atestigua el cuaderno que tengo delante.

D

Pero queda menos chulo. Y si te cuentas los dedos y sacas la lengua, todavía peor.

ikipol

Si digo en voz alta lo que pienso del profe que me ha puesto el problema de examen me expulsan de la Universidad.

Don_Gato

Yo me compré una pizarra para mi cuarto por eso mismo. Cuando llegaban los exámenes me ponía de profesor particular de alumnos invisibles lol

D


ahhhhhh, era por eso y n porque fuese un frikazo!

Serjpinski

Callad, callad, que como me pongan orales los exámenes de la facultad la liamos parda, que yo soy de los que se pegan una hora pensando cada problema lol

K

Y si gritas ni te cuento.

D

¡¡¡Coño, eso es lo que le digo yo a la bibliotecaria, que no hace más que chistarme!!!