Hace 13 años | Por Jispeante a analitico.es
Publicado hace 13 años por Jispeante a analitico.es

Si el Gobierno se niega a dar marcha atrás en el aumento de la edad mínima legal para jubilarse, ¿Estaría usted a favor de que los sindicatos organicen una huelga general como en 1995?. La respuesta en los sondeos es a favor, entre el 54% de algunas encuestas y el 73% de otras. El apoyo de la sociedad francesa a las movilizaciones es rotundo, pero ¿Por qué en España no es así? Analicemos algunos de los motivos, exponiendo primero la situación actual en el país vecino.

Comentarios

Findeton

#2: Si, pero en tiempos de felipe todavía no había terminado la reestructuración de los medios de desinformación de masas. Ahora los diferentes partidos tienen controlados perfectamente a los diferentes medios, y éstos, a lo que piensan las masas. O mejor dicho, los medios no controlan lo que piensan las masas, sino que controlan lo que piensan las masas sobre sí mismas.

D

Si en España estubiera gobernando el PP, las huelgas que hay en Francia nos parecerian de mariquitas comparadas con las que se estarian haciendo aquí.

D

#1 Las huelgas y manifestaciones mas heavys de la España post-transición se las hicieron a Felipe Gonzalez.

sabbut

#1 ¿Tú crees? España, 2002, gobierno del PP: una huelga general de un día.
Francia, 1995: tres semanas seguidas de huelga general, y es lo que hoy una mayoría de su población quiere repetir.

D

#4 No me cabe la menor duda, solamente tienes que ver las movidas organizadas por el Prestige, Irak, 11M..... El cambio de la edad de jubilación hubiera sido la excusa perfecta para apedrear a los del PP (que todo sea dicho, no tienen ni puta idea de como defenderse)

En cambio ahora en España la gente esta aborregada, no hay nadie que les instigue de la misma forma que hace unos pocos años para salir a la calle (pasalo) y montar la marimorena. Ahora todo vale, todo está bien, a la gente le dan por culo y le hacen creer que les tiene que gustar si o si.

sabbut

#5 Pero eso el propio artículo lo dice.

«En España, sólo los partidos situados a la izquierda del PSOE apoyaron la convocatoria, este es un dato importante sobre todo por el papel jugado por los partidos nacionalistas de corte conservador. El PP, se limitó a alimentar la campaña de desprestigio contra los sindicatos, por momentos llegó a parecer que disfrutaría con un fracaso rotundo de la convocatoria aunque eso significara un respiro para el Gobierno de Zapatero.»

Si el PP hubiera apoyado la huelga, dada su propia capacidad de influencia, estoy seguro de que la protesta habría sido mucho mayor. Pero creo que le pudo más su interés antisindical que la propia oposición al gobierno.

Por edad, no conozco en absoluto la situación política española cuando se produjeron las tres huelgas generales contra González, pero sí me interesaría saber cuál fue entonces el papel de la derecha: si promovió la huelga o si, como en esta ocasión, también trató de movilizar en contra.