Hace 14 años | Por mmlv a publico.es
Publicado hace 14 años por mmlv a publico.es

Enrique Ubieta, escritor y director de la publicación La calle del medio, está en España para contrarrestar lo que considera "una campaña de descrédito para destruir el bastión moral cubano". "La Administración de Obama ha comprendido que el resurgir de la izquierda latinoamericana y el tercer mundo tienen en Cuba un bastión moral. Esta campaña de descrédito tiene una intención específica: quebrar ese símbolo"

Comentarios

Ed_Hunter

#2 En eso estaba pensando yo ¿dónde había oído antes lo de bastión moral...? ¿Será una neura de los gallegos (no todos, por supuesto, de momento sólo dos)?

mmlv

#2 Si, al igual que en la España de Franco en Cuba no hay analfabetismo, no hay malnutrición infantil, no hay grandes diferencias sociales, hay una esperanza de vida y una mortalidad infantil al nivel de EEUU y Canadá, se envían médicos y educadores a otros paises pobres que lo necesitan....

D

#8 No hay grandes diferencias sociales??? lol No haces mejores chistes porque solo eres payaso aficionado.
La diferencia social es esta: Los acomodados del régimen se forran en sus corruptelas, y el pueblo pasa hambre:

http://www.elnuevoherald.com/2010/04/03/688409/cubana-de-aviacion-es-centro-de.html
Aviones propiedad de la aerolínea gubernamental Cubana de Aviación "vendieron clandestinamente espacio a compañías latinoamericanas para transportar sus mercancías de un país a otro, y los directores se embolsaron todo el dinero'', reportó Ravsberg. Incluso enviaron aviones en viajes no programados para transportar sus artículos.

http://www.panoramadiario.com/finanzas/articulo/articulo/2/cuba-reduce-cuota-de-alimentos-subsidiados/categoria/40/?no_cache=1

Wir0s

#1 Pq eso no ha pasado antes verdad?

Como los USA no apoyaron a Batista (otro dictador) y intentaron invadir Cuba tras el triunfo de la revolución, como no derrocaron a los gobiernos democráticos (pero de izquierdas) en Guatemala, Chile, Argentina, etc... Para poner a su dictadorcillo afín, como no apoyaron a grupos paramilitares de derechas, etc...

Como pueden pensar que USA podría querer intervenir ahora que el continente vuelve a girar hacia la izquierda.

Cuba no es perfecta, eso esta claro, y creo que Castro debería abandonar el poder y convocar elecciones, pero una cosa no quita la otra. Usa ha hecho lo que le ha salido de los huevos en América latina con tal de que no girara a la izquierda, entiendo que desconfíen.

#10 A lo mejor sin el bloqueo que tiene impuesto cierto vecino suyo seria mas fácil encontrar de todo en las tiendas.

D

#11 Bueno, te cuento. El español es muy rico, y estas equivocando conceptos, que la dictadura promueve.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=embargo
embargo.
1. m. Prohibición del comercio y transporte de armas u otros efectos útiles para la guerra, decretada por un gobierno.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=bloqueo
bloqueo.
1. m. Acción y efecto de bloquear.
2. m. Mar. Fuerza marítima que bloquea.
~ efectivo.
1. m. El que se hace con fuerzas marítimas suficientes para cortar las comunicaciones.

Como ves, EEUU no ha rodeado la isla con su fuerza naval, así que es un embargo comercial, no un bloqueo

http://www.publico.es/internacional/200702/unidos/quinto/socio/comercial/isla
El valor de las importaciones cubanas de alimentos desde Estados Unidos aumentó un 61% en 2008, hasta alcanzar un récord de 710 millones de dólares. A pesar del embargo, la economía estadounidense ya influye en la isla. Hasta el punto de que es el quinto socio comercial de Cuba.

Y si quieres leer mas, aquí hay una buena serie de artículos al respecto.

http://patriapuebloylibertad.blogspot.com/2009/09/por-que-no-se-debe-levantar-el-embargo_11.html

Amnistía Internacional dice: “El embargo es inmoral y debe ser levantado (...) Impide a millones de cubanos beneficiarse de medicinas vitales y equipos médicos esenciales para su salud." Esto contradice lo que se ha considerado en el mundo una verdad absoluta e irrebatible: que gracias al castrismo los cubanos tienen uno de los índices más altos de salud y su sistema de atención médica es ejemplar.

Es imposible tener un sistema de salud de ese nivel de excelencia si, como asegura Amnistía, por culpa del embargo en Cuba no hay medicinas “vitales” ni equipos médicos “esenciales.” O el régimen cubano ha estado mintiendo o se equivoca Amnistía.

Desde el año 2000 una reforma al embargo permite la exportación a Cuba de alimentos y medicinas. El 28 de abril de 2009 Associated Press señalaba desde Washington, en un informe sobre el embargo, que: “Estados Unidos está vendiendo a la isla desde hace años productos agrícolas y medicinas.”

En el 2008 el gobierno cubano compró en Estados Unidos 711 millones de dólares en alimentos y medicinas. De hecho, los Estados Unidos son el principal abastecedor de alimentos de Cuba y su quinto socio comercial. Según Martha Brannigan, de El Nuevo Herald, los Estados Unidos venden al gobierno cubano fertilizantes, semen para inseminación de ganado, postes eléctricos y hasta gomas de mascar. “Crowley Maritime Corp envía un barco semanal de Port Everglades a La Habana cargado de pollos y productos agrícolas.”

El régimen castrista se queja de que está obligado a pagar en efectivo, pero esto no debería ser ningún problema. Las remesas que mandan los exilados a sus familiares en Cuba se calculan entre 800 a 1000 millones de dólares anuales. El gobierno cubano se queda con todos esos dólares y entrega a los beneficiarios moneda cubana. Por la mediación cobra abusivamente el 10% y además les da un dinero devaluado por una injusta tasa de cambio. En realidad las compras de alimentos, productos agrícolas, medicinas y suministros médicos del régimen castrista en los Estados Unidos se pagan con los dólares que los exilados cubanos mandan a sus familiares en Cuba.

Martha Brannigan escribe que los exilados, además de enviar sustanciales remesas, llevan anualmente a sus familiares en la isla más de 300 millones de dólares adicionales en ropa, zapatos, medicinas y todo lo que puedan en sus viajes. Pagan otros cientos de millones de dólares por llamadas telefónicas a Cuba. Por cierto, a unas tarifas draconianas impuestas por las autoridades castristas.

El presidente Carter en un discurso en la Universidad de La Habana, el 14 de mayo del 2002, dos años después de haberse eliminado la restricción de ventas de medicinas y equipos médicos a Cuba, al referirse al embargo dijo que: “que este tipo de restricciones no son la causa de los problemas económicos de Cuba. Cuba tiene intercambio comercial con más de 100 naciones, y, por ejemplo, puede comprar medicinas a mejor precio en México que en los Estados Unidos.”

El 27 de abril del 2007, Anita Snow, de Associated Press, reportando desde La Habana sobre una exhibición de productos médicos de la compañía Mercury Medical de Clearwater, Florida, informaba que oficiales cubanos le dijeron que no se importaba más productos médicos de los Estados Unidos por el alto precio que tenían. De hecho, en el 2008 Cuba solamente importó 1.2 millones de dólares en medicinas y equipos médicos de los Estados Unidos. En el citado artículo de El Nuevo Herald el domingo 6 de setiembre del 2009, Brannigan dice que: “En el caso de medicamentos no se exporta mucho porque Cuba tiene otras opciones,” que fue lo que dijo el presidente Jimmy Carter en La Habana en el 2002.

El lunes 8 de setiembre del 2009, Fidel Castro ataca a la firma holandesa Philips por paralizar el envió de repuestos a Cuba, alaba a la Siemens por haber cumplido en la compra a las dos empresas, de una impresionante lista de equipo médico avanzando y agrega: “Desde luego que a los Centros de Diagnóstico de Venezuela, los de Alta Tecnología y otros atendidos por nuestros médicos, hemos enviado equipos de marcas reconocidas en el mundo como las mejores en su especialidad como Siemens, Carl Zeiss, Drager, SMS, Schwind, Topcon, Nihon Kohden, Olympus y otras de Europa y Japón, algunas de las cuales se fundaron hace más de 100 años.”

La reciente aseveración de Amnistía Internacional es errada, no hay prohibición de exportar equipos médicos de Estados Unidos a la isla. Cuba no solamente tiene equipos médico avanzados, sino que hasta los envía y opera en Venezuela. Lamentablemente Amnistía Internacional ha contribuido a la confusión sobre el embargo. Denuncian un hecho que, por inexistente, no puede ser una inmoralidad condenable.

Eso si, ojala lo levantaran y se quedaran sin excusas de cara a gente como tu..

D

#13, es curioso como mientes e intentas convencernos de que el bloqueo que sufre el pueblo cubano y que la ONU ha condenado ya 19 veces, no existe. Vergüenza me daría a mí mentir para favorecer a mis intereses, deberías dejar de mentir en tus comentarios.

Contra tus mentiras, aporto información:

"“Negarle dinero y suministros a Cuba, para disminuir los salarios reales y monetarios, a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno“. Palabras contenidas en un memorandum del gobierno norteamericano de 1960, desclasificado en 1991, y que describe el objetivo último del embargo o bloqueo contra la isla."
http://www.otraprensa.com/%C2%BFen-que-consiste-el-bloqueo-contra-cuba/

http://es.wikipedia.org/wiki/Embargo_estadounidense_contra_Cuba
http://www.cubavsbloqueo.cu/
http://www.voltairenet.org/article129780.html
http://www.cubacontrabloqueo.cip.cu/
http://www.cubadebate.cu/series/bloqueo-contra-cuba/
http://www.cubaminrex.cu/bloqueo/esp/intro_esp.htm
http://www.toddpnyc.com/bloqueo/

Cuba sufre un bloqueo criminal e inhumano por parte de EEUU desde hace décadas, un bloqueo que afecta también a las empresas europeas y de todo el mundo que tienen negocios en EEUU, y tú te dedicas a negar que este existe, es bochornoso lo tuyo. Es por este bloqueo que a Cuba le cuesta sacar a flote su economía, aunque lo ha ido consiguiendo a pesar de todo, no sin pasar penurias, pero siempre teniendo alimentación y sanidad para todos sus ciudadanos.

Que Cuba siga teniendo un comercio altamente restringido, no significa que no haya bloqueo, EEUU está intentando meter sus narices en Cuba y abre el bloqueo en determinadas áreas, pero negar ahora que Cuba sufre un bloqueo es patético.

D

#15 No, el que mientes eres tu. Primero, aprende a hablar, ya te explique que es un embargo, no un bloqueo. Al menos leete tus propios enlaces:
http://es.wikipedia.org/wiki/*Embargo_estadounidense_contra_Cuba*

El resto de url's no las considero serias, son sitios de la dictadura

2do: "Palabras contenidas en un memorándum del gobierno norteamericano de 1960" El embargo fue modificado por Clinton posteriormente para permitir el comercio de alimentos y medicinas. Se excluyen materiales que puedan ser usados militarmente, como ordenadores o armas. Como puedes leer en #13, EEUU era el 5to socio comercial de Cuba en 2008. Pero eso no es necesario para sembrar boniato y dar de comer a la gente.

El problema es el sistema político, NO el embargo. Para sembrar boniato, maíz y frijoles No es necesario alta tecnología, sino un sistema económico justo que premie el esfuerzo

D

#16, un embargo económico es un bloqueo, amenazar con sanciones a empresas y países por comerciar con Cuba, es un bloqueo. No es un simple embargo solamente.

Y el embargo fue modificado por Clinton, sí, pero no como tu lo pintas:
"En 1999, el presidente Bill Clinton amplió el embargo comercial prohibiendo a las filiales extranjeras de compañías estadounidenses comerciar con Cuba por valores superiores 700 millones de dólares anuales. No obstante en el 2000 el mismo Clinton autorizó la venta de ciertos productos humanitarios a Cuba."

Qué manipulador eres, amigo, lo que permitió Clinton es la venta de ciertos productos humanitarios, excluyendo todo lo demás. Qué manipulador eres diciendo que solo se impedía la venta de armas, cuando se impedía casi todo el comercio de cualquier mercancía.

Sigue mintiendo, amigo, te estás cubriendo de gloria, el que lea detenidamente esta información ya te habrá calado de qué palo vas.

#17, diles tú a los angoleños que vivían perfectamente en su colonialismo y con su régimen racista, anda. Las fuerzas coloniales apoyadas por la Sudáfrica del apartheid y por EEUU. ¿O es que te atreves a negar la existencia del colonialismo?
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_civil_de_Angola

D

#16 te equivocas, para sembrar todo eso y producir alimentos de manera eficiente si son necesarias las tecnologías, veo que tus conocimientos de agricultura moderna dejan mucho que desear.

D

#19 Mira, antes de 1959 no existía ninguno de los inventos técnicos de ahora y el país era capaz de autoabastecerse de alimentos. Resulta que 50 años después no, incluso con tecnología moderna... Si no lo quieres ver, sigue ciego. Yo que tengo familia en el campo cubano afirmo que no es imprescindible ningún invento moderno para sembrar maíz y boniato. Basta un arado de bueyes. Pero si ese agricultor luego tiene problemas para vender su cosecha libremente, claro que no se va a esforzar. Tu conocimiento del campo iguala a tu conocimiento social: nulo.

D

#22 el país no era capaz de autoabastecerse antes de 1959, pasaba auténticas hambrunas de la mayor parte de la población, desnutrición infantil galopante, y penosas situaciones de precariedad, cosa que ahora no.

Negativo por tu incontable intento de manipular las condiciones de vida durante la dictadura batistiana.

D

#23 No me refiero solo a la dictadura batistiana, sino desde la independencia de España. Mi abuelo era un simple empleado de un central azucarero. Crió 13 hijos, con dificultades, pero lo hizo. Algo que seria muy difícil a día de hoy incluso en un país desarrollado. Cuba era la 3ra economía de América Latina en 1959. La situación de precariedad es ahora, para muestra, solo el sector ganadero:

Para el censo de 1946, la isla contaba con la existencia de 4 115 733 animales. En otro censo realizado siete años después, la Asociación de Ganaderos de Cuba fija la cifra en 5 060 000 animales.
...
La población residente según cálculos del 31 de Diciembre del 2006 fue de 11 239 043.
La relación cabeza de ganado por habitante de acuerdo a las estadísticas gubernamentales para ese período fue de 0.33.
Como puede observarse, la ganadería cubana fue diezmada y se retrocedió en cantidad de cabezas de ganado hasta el año 1918, mientras su población era duplicada con relación a la existente en 1956.
http://www.conexioncubana.net/blogs/esteban/cuba-el-costo-de-su-revolucion-ganaderia/

Te devuelvo el negativo por mentiroso y lamebotas de la dictadura castrista

D

#24 otro negativo, por poner datos deliberadamente en términos absolutos cuando de sobra sabes que las riquezas estaban muy desigualmente distribuidas. Ahora va a resultar que con Batista se vivía de puta madre... son este tipo de defensas las que te restan claramente credibilidad, nadie en su sano juicio a día de hoy diría que en la dictadura de Batista se vivía mejor que en la actual, bueno, exceptuando la clase alta que se arremolinaba alrededor del dictador, claro.

D

#27 No se que tendrá que ver un juicio sobre tu capacidad de comprensión de la lectura con la democracia.. Esto solo me reafirma en mi apreciación roll
#28 Me has visto afirmar en algún lugar que con Batista se viviera de pm? O simplemente manipulas mis palabras?
Hay muchos datos de la ONU y de agencias internacionales que demuestran que la economía cubana era la 3ra de América Latina. Cuba recibía emigrantes porque se vivía mejor que en otras partes del mundo.
Ahora tenemos 3 millones de expatriados y a ver quien es el chulo que se va a vivir allí en las mismas condiciones que vive un cubano. Este echo por si solo demuestra que económicamente SI se estaba mejor a lo largo de todo el periodo pre-castrista que en la actualidad. Y que sepas que comparada con su tiempo, la sociedad cubana de esa época era una de las mas avanzadas, como prueba de ello, la constitución de 1940.
"Entre los apartados de mayor avanzada resaltaban el 20, que establecía la igualdad entre todos los cubanos, junto al carácter ilegal y punible de toda discriminación por motivo de raza, sexo, color o clase, y cualquiera otra lesiva a la dignidad humana; el 60, reconocedor del trabajo como derecho inalienable del individuo; y el 66, que restringía a ocho horas la jornada máxima de trabajo."
http://www.5septiembre.cu/index.php/historia/4411-constitucion-de-1940-hito-en-la-tradicion-juridica-de-cuba

D

#29 te lo vuelvo a repetir: distribución de la riqueza, China es la segunda economía mundial, ¿y qué? eso no quiere decir que su población disfrute de esas riquezas. Hoy en día, por mucho que te cause urticaria reconocer, organismos neutrales como son la ONU, elogian los niveles de bienestar social de cuba, que, con un reducido PIB y siendo un país tercermundista, no tiene prácticamente niveles de desnutrición infatil, el nivel educacional de la población es altisimo, etc. Tus mentiras tienen las patitas muy cortas .

No sé qué pinta plasmarme una constitución pre-batistiana cuando estamos hablando del régimen sádico y cruel de Batista, está claro que te quieres agarrar a un cabo ardiendo.

Toma, lee lo que está al alcance de todos para dejar de intentar manipular con burdos intentos, tendrás que perfeccionar tu vil discurso:

http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/01/100126_1823_unicef_cuba_gz.shtml

La Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en su balance del año 2009 informó que en Cuba no existen problemas de desnutrición infantil severa. Se convierte así en el único país de América Latina en lograr semejante meta.

D

#30 Lo que tu llamas constitución pre-batistiana esta considerada la mas avanzada de su época. De echo, posiblemente sea mas avanzada que la actual. Y lo que quería plasmar era que Cuba era una sociedad avanzada para su tiempo, a pesar de Batista.
Yo no niego que hay avances en ciertos aspectos sociales que se deberían mantener y/o potenciar en un futuro, eso no quita que hayan muchas otras injusticias y desigualdades que se deben corregir. Entre otras:

Abolición de la pena de muerte
Libertad para entrar y salir libremente del país
Libertad de movimientos dentro del propio país
Libertad de asociación
Libertad de prensa
Libertad sindical
Unificación de monedas
Posibilidad de tener negocios en propiedad privada para los cubanos tal como pueden hacerlo los extranjeros

Seguramente se me queden otras mas en en tintero porque no pretendo hacer un análisis exhaustivo ahora, pero creo que he mencionado las mas lacerantes para la sociedad cubana actual.

D

#31 claro que era una sociedad avanzada, por ello no aguantaron el despropósito y régimen despótico y cruento de batista que los tenía en la miseria y consiguieron hacer triunfar una revolución de todos.

En definitiva, las condiciones actuales son mejores que las de la época de batista, que es en definitiva el tema que estabamos tratando aunque ahora intentes irte por las ramas, por mucho que te revuelvan las tripas ver como asociaciones ligadas a la ONU así lo reconocen, a pesar de que tengan carencias.

Cada vez que me hables de los bastardos argumentos pro-batistianos como que era la tercera economía de la zona, te machacaré sin piedad

Fin.

D

#32 Me machacaras sin piedad! Acojonaito me tienes!
La dictadura actual es tan horrenda como la anterior. Pero para las extremistas acomodados como tu los problemas que expongo en #31 son "daños colaterales" probablemente. Por eso no tienes narices a debatir sobre ellos y tienes que poner el cartelito de "fin". Asquito dais.
Koniec

AlphaFreak

#17 #16 Dejadlo correr. Vive en otro mundo. Le puedes poner los hechos debajo de su nariz y seguirá viendo lo que quiere ver.

Que sí, hombre, que la culpa de todos los males de Cuba es del embargo. La millonada que dejó caer la URSS en Cuba hasta su disolución se fundió solito... Y los soldados cubanos fueron a Angola a hacer de ONG. Igual que los norteamericanos fueron a Irak a llevar la democracia, cómo no.

Por cierto, cubaman, no he leido en ninguno de tus comentarios que afirmaras que sólo se prohibió el comercio de armas. Pero a Mr. Ballota eso le importa un güevo. Manipulará, mentirá, seguirá alabando la maravillosa democracia cubana y seguirá ignorando en qué mundo vive.

¿Seguro que no eres tu mismo con otro nick para ridiculizar a la Gloriosa Revolución?

Por cierto, yo no tengo ánimos para explicar otra vez la diferencia entre las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y las chorradas que aprueba la Asamblea General. ¿Algún voluntario?

D

No se si hundir esta solemne estupidez en la irrelevancia, o menearla para que pueda verse a que nivel de memez han llegado los voceros de la dictadura castrista.

Se admiten sugerencias

D

#1 Para mí, la madre del cordero es esta:

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Para salir de una crisis hay que ceder. Hasta Marruecos cedió en la huelga de hambre de Aminatou Haidar.

Lo único que puede parar esto es la seguridad de que Cuba va a mantenerse firme. Marruecos es un estado represor amamantado por los grandes países de carácter imperialista, incluida España PROBABLEMENTE. Esa saharaui era una mujer que peleaba a contracorriente, con pocas posibilidades de apoyo, y encontró ese espacio para protestar. Aquí hablamos de la situación inversa. Hablamos de un huelguista apoyado por los países imperialistas, con toda la gran prensa a sus _espaldas,_ frente a un Estado con pocos recursos de tipo mediático y económicos para defenderse.

Fariñas sólo pide la excarcelación de 26 presos cuya salud es precaria.

Tú sabes que Fariñas ha hecho 20 huelgas de hambre, según ha dicho. Algunas por las cosas más inusitadas. Una vez quería que le pusieran Internet en casa. Infinidad de despropósitos. El objetivo final de estas huelgas no es el que dicen quienes las llevan a cabo, es derrocar a la revolución.

¿Ha visitado las cárceles?

NO
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Niveles de dogmatismo y ceguera mental alarmantes, sin duda. Hipocresía, cinismo, falta de humanidad, oportunismo y demagogia, a raudales.

#5 Yo la voto. Que lo vea todo el mundo y que opinen por sí mismos.

D

Totalmente de acuerdo con el artículo. Cuba ha sido un gran ejemplo para todo el mundo, su solidaridad internacional ha sido premiada incluso por la ONU, y multitud de proyectos revolucionarios como el de Chile con Allende se inspiraron en el país caribeño.

¿Alguien puede negar la legitimidad de la revolución chilena que el fascismo acabó destruyendo en Chile? ¿alguien puede negar que Cuba ha luchado contra el apartheid en África como ningún otro país? Nelson Mandera agredeció profundamente el apoyo que les brindaron los comunistas cubanos en su lucha. ¿Alguien puede negar que Cuba ha enviado médicos a multitud de países como Haití (antes del terremoto), México, Perú o Venezuela? ¿alguien puede negar la solidaridad de Cuba en Angola donde ayudaron al país a luchar contra el colonialismo? Cuba ha sembrado solidaridad, educación y revolución, por eso se están centrando en ella, llevan 50 años intentando destruirla a base de atentados, terrorismo informativo, invasiones, etc... y no lo consiguen.

El falso progresismo, aquel que ha abrazado el capitalismo y abandonado hace mucho la social-democracia, el PSOE y homónimos europeos que comparan a Cuba con las dictaduras fascistas... son cómplices de ese fascismo y terrorismo que siempre han apoyado los Estados Unidos en toda latinoamérica. Ni un paso atrás daremos los socialistas del mundo frente a esta inmundicia.

Le pese a quien le pese... queda mucha Cuba socialista y revolucionaria todavía.

mmlv

Esta es la madre del cordero:

La Administración de Obama ha comprendido que el resurgir de la izquierda latinoamericana y el tercer mundo tienen en Cuba un bastión moral. Esta campaña de descrédito tiene una intención específica: quebrar ese símbolo. Tratan a toda costa de destruir un símbolo de la izquierda en todo el mundo, diría más, un escudo. La izquierda en el mundo puede tener tropiezos, problemas, pero siempre tiene el escudo de Cuba. Y lo quieren quebrar

Cuando ustedes hablan de cambio hablan de que Cuba vuelva a ser "normal", o sea, capitalista y dependiente de Estados Unidos, que tenga ricos y pobres, desempleados y gente analfabeta, como antes de la revolución

América Latina ha comprendido que puede manejarse sin contar con EEUU con los poderosos de siempre. La OEA está en crisis total. Por eso es tan vital para EEUU destruir a Cuba.

l

Meneo. A ver si la gente se da cuenta de una vez de esta bazofia y de la gentuza del gobierno Cubano que vive a tutiplen en Europa haciendo relaciones publicas para explicar sus mentiras.

Patxi_

El bloqueo tiene un hermano gemelo, y se llama Base Naval de Guantánamo, y hay que combatir los dos por igual.

Por cierto cubaman, que seguro que quieres lo mejor para Cuba (menos tecnología, que con araos van que chutan), ¿que decías de presencia militar marítima estadounidense? Como si no la tuviera ya o como si no pudiera tenerla en 5 minutos, hasta tienen una base naval. A no ser que ahora nos descubras que es un centro cívico donde enseñan manualidades.

D

#25 El embargo, se dice embargo. No me seas loro. Que conste que estoy en contra. Y de la presencia yankee en la base también. El tratado de bases navales y carboneras firmado por el presidente Estrada Palma expiro en el año 2000 y se debió devolver a Cuba lo que es suyo.

Como parece que eres cortito, te explico: Lo de los arados de bueyes se refiere a que la falta de tecnología o el embargo no es una justificación a la escases de alimentos en Cuba.

Patxi_

#26 la democracia rezuma por tus poros, ¿te he insultado yo a ti? Cortito vas tú de argumentos, da toda la sensación.

D

Vaya, lo del bastión moral me suena....., y no soy capaz de acordarme de qué me suena.