Hace 14 años | Por --98342-- a ar.news.yahoo.com
Publicado hace 14 años por --98342-- a ar.news.yahoo.com

El poeta nacido en España y exiliado en México por la Guerra Civil española, Tomás Segovia, dijo hoy que "es muy grave" la resistencia que tiene la sociedad española a asumir el exilio como hecho histórico. [...] En su opinión, en su país de origen hay una excesiva insistencia en la transición, lo que supone que se vea a la actual democracia como "hija del franquismo". [...] y añadió que para él "la democracia española es una restitución de la que ya había tenido el país en la época de la República".

Comentarios

Rompe-y-RaSGAE

#11 O sea, que liarse a tiros está justificado, si los otros son unos cabrones. Ya. Lo malo es que esa era la mentalidad...en los 2 bandos. ¿Que la CEDA eran unos fachas de tomo y lomo? Claro. Y Negrín y Largo Caballero de la misma calaña, pero al otro lado de la línea. Pero si hasta el propio Azaña acabó hasta los mismísimos de sus compañeros. La legalidad y la legitimidad no tienen nada que ver. Ya puestos, hasta el régimen de Franco era legal, ya que la guerra es fuente de derecho. La república llegó tras unas elecciones para alcalde, que aún encima perdió. Y tras ellas hicieron una Constitución sin el menos atisbo de pacto social. Y encima, ni se molestaron a llevarla a referéndum, por si acaso perdían. Es lo que venía diciendo en #8 pero no ves, cegado como estás en radicalismo. El problema de España es que hay un porcentaje de gente que está empeñada en justificar "su" dictadura, los unos, o en viajar continuamente al pasado para ganar la guerra civil al menos en los libros de historia, los otros. Por suerte, son la minoría. Si no, ya estaríamos otra vez como cainitas, a tiros entre españoles, por cabezonerías políticas.

D

#8 Claro, hombre, por eso había que hacer un golpe militar que nos llevó a una guerra civil y a 40 años de dictadura. Sí es que estos rojeras y catalanes se la estaban buscando.

Está muy de moda entre los "nuevos demócratas" esto del revisionismo. Menos mal que estaba Franco para salvar a España ¿Eh?

Rompe-y-RaSGAE

#9 La República fue un régimen que empezó mal, y acabó peor. Cosa que incentivaron los propios republicanos, que creían que el sistema era suyo y que la derecha no tenía legitimidad para gobernar. Así, en el 34 el PSOE montó la revolución de Asturias, tras la victoria de las derechas en las elecciones, en un intento de expulsar al gobierno a tiro limpio. Y Largo Caballero era el más firme defensor de la vía de la guerra civil, para acabar con el enemigo político, convencido como estaba de que solo podían ganarla. Así era España, el adversario era el "enemigo", y había que acabar con él. Ya desde antes del inicio de la república el país era un polvorín esperando a un criminal con una cerilla. Franco era un tonto con suerte que acabó de Caudillo por casualidad; ni el mismo se lo esperaba. Y esto no es "revisionismo". Son hechos. Ahora, está claro que siempre habrá quien prefiera meter la cabeza en la arena y sustituir la realidad por sus fantasías políticas.

D

#10 Así, en el 34 el PSOE montó la revolución de Asturias, tras la victoria de las derechas en las elecciones, en un intento de expulsar al gobierno a tiro limpio.

La revolución de Octubre, algo que conzco bien ya que nací en el centro de la misma, no fue por la "victoria del gobierno de derachas". Sino porque la entrada de la CEDA en el gobierno, partido de inspiración fascista que pretendía acabar con la república a toda costa

http://es.wikipedia.org/wiki/CEDA

l factor común a estos partidos era su especial interés por las cuestiones clericales y su repulsa a las reformas que en estas cuestiones se emprendieron en la primera legislatura de la República: La laicidad del Estado con la división de poderes Iglesia y Estado, la reforma de la enseñanza que prohibía los símbolos religiosos en las escuelas y otras cuestiones menores de caracter clerical, pero que asumían como especialmente importantes.

Anda, mira casi igual qué ahora.

José María Gil-Robles, que ya era el líder parlamentario, primero de Acción Nacional y después de Acción Popular, pasó a ser el líder de la CEDA. Visitó Alemania interesándose por los medios de propaganda política utilizada por los nazis y estuvo presente en la reunión de Nuremberg.

La Confederación era un partido de ideología clerical conservadora, partidaria de un Estado corporativo, por lo que si para algunos se podía asimilar a la Democracia Cristiana, historiadores la han calificado de inspiración fascista, muy especialmente en lo que hace referencia a su organización juvenil, las Juventudes de Acción Popular (JAP). Ellos situaban como su modelo al Partido conservador inglés; si bien mostraban en el parlamento español un claro apoyo a los regímenes fascistas de Alemania e Italia. La CEDA seguía la corriente de opinión, ya manifestada dentro de Acción Popular, partidaria de aceptar las instituciones republicanas, a pesar de la procedencia monárquica de muchos de sus miembros, para la defensa, desde dentro, de sus intereses sociales y económicos. Resumía su programa en el lema "Religión, Familia, Patria, Orden, Trabajo y Propiedad".

maniobraron para que se decretara la ley marcial y se anularan las garantías constitucionales para así, impedir que el Frente Popular tomara posesión del gobierno.[6]

Desde entonces, miembros de la CEDA estuvieron en contacto con un grupo generales, entre ellos Mola, Franco, Goded,... conspirando para propiciar el golpe de Estado que se materializaría el 17 de julio.[6] El parcial fracaso de éste, desembocó en la Guerra Civil..

Claro hombre, los malvados izquierdosos no querían qué la "derecha" gobernase. Estos democráticos partidos... El problema, el verdadero problema, es que la derecha nunca aceptó la legalidad republicana y desde un primer momento conspiraron contra ella. Si no hubiese sido franco habría sido otro.

Ahora, está claro que siempre habrá quien prefiera meter la cabeza en la arena y sustituir la realidad por sus fantasías políticas.

Me hace gracia esa frase... Ya que sólo hay un pequeño grupo de revisionistas que lo ven como tú. Pero bueno, nada somos los demás. Venga, saludos a Pío Moa.

D

Qué burrada. Cuando todo el mundo sabe que fue Felipe González el que nos la regaló.

D

Lo mejor que hizo Franco por España fue morirse...perna que no lo hubiese hecho mucho antes....

FetalFun

El poeta se equivoca
alimentando este bulo.
Cuándo Franco hacía regalos
los metía por el culo

FetalFun

¿Y por qué tuvo que exiliarse?
¿cambió el regalo por un viaje?

Rompe-y-RaSGAE

"La democracia española es una restitución de la que ya había tenido el país en la época de la República". Afortunadamente para todos, esta democracia tiene poco que ver con la II República, señor Segovia.

Robus

#1 porque afortunadamente?

Lo pregunto en serio y por ignorancia... ya que yo tenia entendido que, por ejemplo el derecho de las mujeres en la 2ª república era muy superior a los de los paises vecinos (en esa época).

Rompe-y-RaSGAE

#4 Porque la República fue un régimen muy escasito en legitimidad de origen, cosa que le pasó muy cara factura. Llegó a través de unas elecciones municipales (!) después de largos años de degeneración política en la que se fueron fraguando las dos Españas. Semejante modo de imponerse un sistema político no parece muy cabal, pero es que encima perdieron esas elecciones. Sí, los republicanos en su conjunto sacaron menos votos. Pero ganaron en las principales ciudades, lo que les sirvió de triunfo propagandístico, y tomaron las calles. Alfonso XIII se fue por patas, para cuidar su propio pellejo, y evitar una guerra civil que todos preveían como casi inevitable. Bien, los comienzos no fueron los más saludables para una democracia, pero la continuación fue peor, con la aprobación de la nueva Constitución. Una Constitución que hicieron entre republicanos, para republicanos, sin contar con todos. La norma fundamental que debe regir a una nación debe tener el mayor acuerdo posible de todos, y no ser la Constitución de media España contra la otra media, pero tal "minucia" les importaba un bledo. Ya lo decía Azaña: "La república, para los republicanos". Después rectificaría, a peor, "La república es de todos los españoles pero debe estar pensada, dirigida y gobernada por los republicanos". ¿Puede hacerse peor? Sí, rechazando someter esa Constitución a referéndum nacional. ¿Puede hacerse peor? Sí, promulgando una Ley de Defensa de la República destinada a cerrar cuantas bocas osasen criticar al régimen y su norma fundamental, nunca refrendada por el pueblo. ¿Puede hacerse peor? Sí, arruinando la economía con una Ley de Términos Municipales, que cuarteaba la libertad de empresa, de unidad de mercado y de movimientos de las personas. Aún puede empeorarse, porque la España del 31 era pero que muy católica y Niceto Alcalá Zamora hizo campaña en las municipales del 31 (que perdieron, repito) prometiendo "La república con obispos", como diciendo a los españoles "no temáis, que un nuevo régimen no pondría en peligro vuestras convicciones". Podrá gustarnos poco la iglesia, pero no se puede pretender cambiar todo un régimen con promesas como esas, y después (en la España del 31, imagínate) legalizar el aborto y el divorcio, prohibir constitucionalmente la enseñanza religiosa y hacer una ley de símbolos que obliga a pedir permiso a la autoridad para hacer una procesión de semana santa. Encima, los nacionalistas, lejos de ser leales al régimen, se preocuparon únicamente de sus cuotas de poder y sus fantasías independentistas, y cometieron tropelías como la proclamación de la República Catalana, en el 34. En fin, ya me cansé de escribir, pero la II República fue un desastre de legitimidad de origen y limpieza democrática, que esperemos no se repita jamás. Algo aprendimos de esos errores, al menos.