Hace 10 años | Por journalist1 a huffingtonpost.es
Publicado hace 10 años por journalist1 a huffingtonpost.es

Lo que se percibe a pie de calle es que en Cataluña se vota a unos partidos y quienes gestionan los recursos son otros. Esa distancia entre voto y decisión política es la base del independentismo no nacionalista (el que proviene del PSC-PSOE), y del cambio en el nacionalismo (Convergència). No tendría por qué ser incompatible discutir el nacionalismo tanto como se considere oportuno, y a la...

Comentarios

Robus

Muy buen artículo!

Ishkar

#1 Suscribo tus palabras!

Robus

¿España o el caos? Tal vez. El problema de estas disyuntivas tan drásticas, una vez ha llegado todo tan lejos, es la cantidad de gente que responde como en el chiste: "¡El caos, el caos!". Y el caos es para todos.

No entiendo porque los unionistas votan negativo a este artículo que es anti-independentista...

Seguramente no lo han leido... (o no lo han entendido)

sorrillo

#3 Seguramente sea por el titular, prefieren agarrarse a los tópicos manidos y cerrar los ojos a otras formas de ver las cosas.

AlphaFreak

#3 No lo veo "antiindependentista". Lo veo bastante equilibrado y neutral, incidiendo más en la causa que en la(s) posible(s) salida(s) a la situación actual.

Robus

#5 Pero da a entender que se podría llegar a un acuerdo con España...

AlphaFreak

#6 Bueno, es que sobre el papel se podría. Pero tal como dice el mismo artículo, la dinámica del "partido mas poderoso de la democracia" lo hace dificil. Muy difìcil.

Ya te digo, desde luego no es un artículo proindependentista, pero tampoco descaradamente unionista. Lo veo bastante equilibrado.

D

#7 Es un artículo unionista, pero que mantiene cierto grado de contacto con la realidad.
Es un análisis muy bueno. No hay mucha gente con este nivel.

D

es difícil saber -fácil imaginar- cuántos socialistas se sentirían liberados si pudieran gritar: ¡Basta de dar cobertura a los equilibrios locos del PSC! ¡Procédase a recuperar posiciones electorales disputando al PP el discurso español!

Podria suceder esto (o no). Si se va por ahí el PSOE se hundirá en Cataluña, lo que aumentará aún más las distancias entre el sistema de partidos catalán y el español.

El PSC ya se está hundiendo ahora a causa de su indecisión sobre el tema del referendum. Es el partido que más rápido baja. No les entiendo, la verdad, y eso significa que no estoy al tanto de como se mueven las cosas en Madrid.

Defender el referendum es muy distinto de defender la independencia. Se puede hacer campaña por el "no". Que no sean capaces ni de eso, nos dice que están entre la espada y la pared.

Pero cuando, de seguir las cosas como están, el PSC esté hundido en cualquier caso, ¿qué les impide la salida fácil del españolismo?

En tal circunstancia (*), los catalanes no tendrán ningún partido político importante en común con los españoles. Ni siquiera los partidos pro-españa serán los mismos.

Realidades separadas.

(*) Sépase que los dos partidos que más rápido bajan en las encuestas son el PSC y luego el PP. Suben otros partidos distintos (C's, ERC, ...)