Hace 10 años | Por --248705-- a jotdown.es
Publicado hace 10 años por --248705-- a jotdown.es

¿Pueden los videojuegos ser arte? Es la pregunta pedante y eterna que trae consigo una avalancha de opiniones más o menos encrespadas. El recientemente desaparecido Roger Ebert la lió en su momento con unas declaraciones que encendieron a muchos, el MoMA decidió añadir el videojuego a su catálogo, y el jugador medio defendió el orgasmo que tuvo con Flower, Tetris o Shadow of the colossus como una prueba irrevocable de haber descubierto un arte latente.

Comentarios

D

>

Muchos lo son. Los hay superiores a novelas y películas.

BangCock

#1 Buf! O eres muuuuuuy mayor o muy adusto. Sin entrar a discutir la importancia del juego como parte fundamental del desarrollo humano (tanto electrónico como con cochecitos de madera y latón, me da igual), como bien te dicen #2, #4 y #7, hay obras de arte que deberían jugarse antes de morir, como por ejemplo, me viene a la cabeza, el Monkey Island, por sacar un mítico, pero hay muchos más.

D

#8 está claro. quería hacer alusión a cuando surgió el cine, que la gente lo veía sólo como un espectáculo, nadie creía en la posibilidad de que se pudiera hacer arte con él. pienso que con los videojuegos es un poco así también, el paso del tiempo nos dirá si estos videojuegos merecen un lugar dentro del arte (para mí unos cuantos sí)

D

#3

Algunos de los publicados son obras de arte, literalmente. Están mucho mas cerca de un cuadro que de un juego. Si, el usuario puede avanzar, y explorar, pero el "juego" consiste únicamente en observar los paisajes y oir la música

D

No pueden ser arte. Son industria basada en el entretenimiento. Podrían ser "cultura", entendiéndolo como todo lo que no es "natura".
Para que un videojuego fuese arte se requiriría parámetros completamente distintos.

D

#1 hay pelis que son arte y, a la vez, entretenimiento

D

#2 sí, pero al revés no.

Florida_man

#1 Discrepo contigo totalmente. Hay videojuegos que son auténticas obras de arte. Piensa que en la elaboración de un videojuego intervienen muchas artes, gráficos, música, narrativa, programación, diseño 2D y 3D, interpretación... La suma de todo ello crea una obra superior. Además tiene la ventaja de interaccionar con el espectador (jugador). Es cierto que la mayoría de los juegos no se crean con la intención de hacer una obra artística, pero si tienes la sensibilidad de apreciar sus partes y el conjunto, podrás ver arte en todos los rincones. Y como en todo, hay obras mejores y peores, pero eso ya es subjetivo.

Sería el colmo que dijeras que un videojuego no es arte y una mancha en un lienzo sí.

D

#1 si tu lo dices...

Libertual

Maldita Castilla... ¡humm!