Hace 15 años | Por xoxeinha a soitu.es
Publicado hace 15 años por xoxeinha a soitu.es

El húngaro László Garamszegi, de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), y su equipo han realizado un estudio con el papamoscas, para concluir que los animales tienen su propio carácter, igual que los humanos, identificando al "tímido, el cruel, el escéptico y el educado".

Comentarios

chencho

Lo veo una tontería (el estudio), el que haya tenido un par de mascotas, se habrá dado cuenta que cada una es un mundo, aun siendo misma raza y misma camada.

D

#4 Pues porque el hecho de que reaccionen de uno u otro modo, no implica que tengan personalidad tal y como se entiende en un humano, eso sí, no discuto que los haya más tímidos, agresivos, etc Pero es una parte más de su carga genética la que garantiza la diversidad y variabilidad de las poblaciones sino hubiera individuos diferentes dentro de cada raza estaría menos garantizada la pervivencia genética. A no ser que la injertes, cualquier planta nacida de semilla no será exactamente igual en su composición a sus padres. De esqueje o injerto es otro tema, es como clonarlos.

P

No es noticia, solo hay que ver a los perros y a los gatos, que son los animales que cualquier persona puede tener en casa...

xoxeinha

Rogue...me podrías explicar por qué la noticia es errónea? Gracias

xoxeinha

#3 Pues sí. A veces los científicos sólo hacen estudios para comprobar empíricamente y con datos lo que todos sabemos. Pero estos estudios después sirven para otras cosas, aunque quien haya tenido la suerte de convivir con un animal, lo sabe de sobra.

xoxeinha

#6 En los humanos también es su carga genética la que dicta su personalidad de la misma forma que pasa con el resto de animales y si hay por aquí cualquier genetista, lo puede confirmar. Ayer precisamente estube viendo un documental científico que hablaba de eso.

xoxeinha

#8 Tampoco un perro, necesariamente. Hay miles de historias de perros maltratados que siguen buscando a los humanos que los maltratan.
#9 Estas hablando de humanos o de todos los animales en general?

xoxeinha

#11 Ok, ya l suponía, gracias por tu apunte

D

#7 En los humanos también influye la educación, la percepción personal y subjetiva de las cosas, la cultura, en un animal solo la carga genética y el instinto de supervivencia. Si un perro se lleva palos de los humanos deja de acercarse a ellos, un humano no necesariamente.

freeCode

#7, #6 En concreto, es una mezcla de la carga genética y el entorno. La carga genética por sí sola no determina la personalidad, aunque sí que te puede hacer más propenso a ciertas reacciones en ciertas circunstancias..

#3 Y sí, es verdad que los animales tienen su propia forma de ser.. Durante mi vida he tenido dos perros, tres gatos, dos conejos y varios pájaros, y me gusta observar su comportamiento. Sorprende hasta qué punto se puede uno entender con sus mascotas si sabe interpretar su lenguaje, que es principalmente lenguaje corporal, muy distinto al verbal al que estamos tan acostumbrados..

freeCode

#10 Hablo de todos los animales en general.. Yo veo al ser humano como un animal más, solo que con mas "imaginación".

Al fin y al cabo nuestro subconsciente es "el mismo". La parte primitiva de nuestro cerebro, donde está instalado el subconsciente (que los lectores del Punset sabrán hasta qué punto determina nuestro comportamiento, y nuestros razonamientos), es la que controla nuestros sentimientos, y esa parte del cerebro se denomina "cerebro reptiliano" precisamente porque evolutivamente hablando, la tenemos desde los reptiles, y la compartimos con el resto de animales. Ahí es donde está "programado", por poner algún ejemplo, el miedo, y también lo que nosotros llamamos amor.

En definitiva, yo diría que "somos" una capa racional envolviendo un núcleo emocional que compartimos con el resto de animales, y que a penas comprendemos.