edición general
9 meneos
63 clics
Los Juegos Olímpicos se celebraban a orillas de un gran lago hoy desaparecido, ¿por qué ningún escritor antiguo lo mencionó?

Los Juegos Olímpicos se celebraban a orillas de un gran lago hoy desaparecido, ¿por qué ningún escritor antiguo lo mencionó?

Durante siglos hemos imaginado la antigua Olimpia, la cuna de los Juegos Olímpicos, como un valle seco y polvoriento, con sus templos y estadios anclados en un paisaje terrestre dominado por los ríos Alfeo y Cladeo. Sin embargo, una investigación publicada en la revista Quaternary Environments and Humans desmonta esta imagen por completo. Un equipo internacional de geógrafos, geocientíficos y arqueólogos ha desenterrado pruebas contundentes de que un extenso lago, bautizado como el Lago de Olimpia, existió en las inmediaciones del santuario.

| etiquetas: juegos olímpicos , olimpia , lago
#5 Acabo de echar un vistazo, y viendo la reconstrucción parece claro que a la laguna la considerarían parte del río Alfeo. El curso antiguo de ese río más o menos iría en el extremo norte de lo que en la ilustración figura como la laguna.  media
#7 Existieron sendos diques en el Cladeo y en el Alfeo que no se mencionan en el artículo. No parece descartable que en la época de Pausanias el lago estuviese parcialmente desecado. De hecho, Estrabón comenta:

"La región de Élide es baja y pantanosa en invierno, debido a la acumulación de aguas de los ríos Alfeo y Cladeios. El santuario de Olimpia está rodeado de terrenos fértiles pero inundables, y los ríos pueden desbordarse."
-Geografía, libro VIII, capítulo 3, sección…   » ver todo el comentario
#5 Fue tu comentario lo que me llevó a revisar puntualmente el texto de Pausanias a ver si había alguna indicación respecto al río Alfeo o el Cladeo que permitiese suponer una idea de entorno lacustre.
¿por qué ningún escritor antiguo lo mencionó?

Teniendo en cuenta que apenas se conserva el 5% de la producción literaria de la Antigua Grecia, yo creo que esa pregunta se apoya en una afirmación un tanto aventurada.
#1 También puede ser que fuese algo tan sumamente conocido como para que no lo mencionase nadie, que es una de las posibilidades que menciona el artículo.
#2 Era una crítica un tanto pejiguera a la expresión. Entiendo que la historia hay que interpretarla con las evidencias disponibles (como cuando hablamos de Göbekli Tepe como el templo más antiguo de la humanidad). Pero, en este caso, sabiendo que apenas conservamos un 5% del corpus original, hablar de "ningún escritor antiguo" me parece demasiado comprometido.

En cualquier caso, sí que resulta muy curioso que no aparezca en las descripciones que se conservan, como la de Pausanias,…   » ver todo el comentario
#3 Tiene sentido, y más si consideramos lo que señala Pausanas en 5.11.10:
Pues el aceite de oliva es beneficioso para la imagen en Olimpia, y es el aceite de oliva lo que evita que el marfil se dañe por la pantanosidad del Altis.
#4 Pues, a priori, no parece que hayan teniendo en cuenta esa cita. Desde mi absoluta ignorancia sobre los entresijos de la koiné, a mí se me antoja como una posible mención (aunque muy somera) del entorno lacustre. Quizás hayas encontrado el contraejemplo de su tesis ;)

www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2950236525000040

menéame