Hace 16 años | Por Igualtat a elpais.com
Publicado hace 16 años por Igualtat a elpais.com

El buque chatarrero New Flame lleva desde agosto encallado en aguas de Gibraltar, pero las consecuencias medioambientales las está sufriendo la Bahía de Algeciras. Según un informe elaborado por la Junta de Andalucía, en los últimos días se han recogido 144 las toneladas de material contaminado en las playas. Aunque los técnicos del Gobierno andaluz informaron ayer de que la costa ya estaba "prácticamente limpia", la Junta ha encargado ya a su gabinete jurídico que redacte una demanda por daños y perjuicios contra el Gobierno del Peñón.

Comentarios

p

Lo que todavía no me explico es por qué no es el mismo gobierno español el que intervenga y quite el barco de ahí; puesto que España no reconoce que el Reino Unido tenga aguas territoriales en Gibraltar.
[C&P de la wikipedia] "La postura oficial española es que Gibraltar no tiene parte de agua, puesto que en el Tratado de Utrecht no designa zonas de mar, y así toda área marina cercana de Gibraltar son aguas nacionales de España. El Reino Unido sostiene que es de aplicación la Convención del Mar y que la pretensión española es nula." http://es.wikipedia.org/wiki/Gibraltar

Y este no es un problema puntual, recordemos que la práctica de trasvase de crudo de un barco a otro (bunkering) es el pan de cada día en las aguas que rodean el Peñón. También de propina, de cuando en cuando se cuela algún que otro submarino nuclear.