(C&P) El Publiscopio sobre las creencias de los españoles nos permite saber en qué creen los que se declaran "católicos practicantes" el 29,2% de la población mayor de 18 años actualmente,"católicos no practicantes"51,3%, "no creyentes" 8,9% y "ateos" 7,6%. Buena parte de las personas que se autodefinen como "católicas practicantes" no creen en sus propios dogmas.
#7:
Yo hay cosas que no me explico. Tengo todo el respeto por los creyentes que han investigado, leído y pensado, y han llegado a sus propias conclusiones. Pero no me cabe en la cabeza que gente que se llame "católica" no crea en los dogmas. Si no crees en los dogmas, serás, si acaso, cristiano. Yo entiendo que la gente quiera creer, porque la muerte es una putada... pero coño, léete los jodidos evangelios, lee sobre la historia de las iglesias... y lee sobre mitología, budismo, zoroastrianismo, etc, hasta que llegues a una conclusión por ti mismo (la que escojas me es irrelevante, lo que me importa es que pienses). Lo que me parece MUY fuerte es que haya gente que se llame a sí misma "católica" y luego pase del tema. Eso es creer en lo que te salga de los cojones. Que por cierto, me parece estupendo, ya que creo que la fe es personal e intransferible, y la organización social religiosa ya no es necesiaria... pero coño, si vas a creer en lo que te dé la gana, infórmate antes un poco, ¿no?. No te llames "católico" cuando no tragas con la jerarquía... No te llames "cristiano" si no te has leído los evangelios. Si vas a seguir la jerarquía, síguela, y si no vas a seguirla, infórmate. No te pongas la etiqueta sin saber de qué estás hablando.
#6: Totalmente de acuerdo. Muchos de ellos no saben de lo que están hablando. Igual quieren quedarse dentro "por si acaso", pero no les interesa informarse más. Vaya usted a saber.
#13:
#9, ¿Por qué permite Dios
que su iglesia esté representada por gente de tan baja calaña moral como Rouco y Ratzinger?
¿Qué ha hecho para permitir que la voz pública de los que creen esté tomada por los sinvergüenzas de Hazte Oír y similares?
¿En qué parte de la Biblia dice exactamente que hay que hacer uso de todas las malas artes al alcance de uno para mentir, manipular y deformar la realidad a fin de doblegar el poder civil a las exigencias de unos pocos fanáticos?
#1:
las creencias de los españoles nos permite saber en qué creen los que se declaran "católicos practicantes" el 29,2% de la población mayor de 18 años actualmente,"católicos no practicantes"51,3%, "no creyentes" 8,9% y "ateos" 7,6%.
¿Dónde están los protestantes? ¿Dónde están los musulmanes? El 2.1% ¿En verdad son tan pocos como para evaluarlos o la muestra está mal hecha?
#3:
RAE:
Hacer aguas: expeler la orina Hacer agua: Dicho de un buque: Ser invadido por ella a través de alguna grieta o abertura. Dicho especialmente de un proyecto: Presentar debilidad o síntomas de ir a fracasar.
#17:
#15 Y quemar alguna que otra biblioteca tampoco estaría de más, y encarcelar a los creyentes, y quemar toda pintura, libro, revista, pelicula que incluya la mas minima referencia a alguna religión.
Vamos no me jodas...
#25:
A mi lo que me enerva los huevos es cuando la peña compra una revista tipo mujer hoy y derivados, leen un resumen sobre budismo se les ilumina el escroto y de pronto ¡zas!, son budistas. Se puede aplicar a cualquier religión, idea o acontecimiento, es algo alarmante el que la gente tenga necesidad de aplicarse ideas que no son propias.
Respeto toda ideologia y tal, entiendo que hace miles de años la gente pensará que la tierra era rectangular y había un ojo rojo que nos observaba, juzgaba y nos exploraba el recto si la cosecha iba mal.
Pero estamos casi en el 2009 joder
#31:
#16: En la infalibilidad del papa no creo, porque es una persona humana, y como tal puede equivocarse, e incluso ceder a la tentación.
En la santidad de la Iglesia creeré cuando dejen de estar influenciados por el ansia de dinero y poder (una cosa es tener fe, y otra ser ciego).
En la vida eterna si que creo, tal vez no se parezca en nada a la actual, pero si que creo.
Lo de la Virginidad de la Vírgen, si que creo, de hecho se han dado casos parecidos de forma natural en animales.
#30: ¿Y si cometes una barbaridad en nombre de la ciencia no está mal? Imagina que fueras a contratar un seguro, y te dijeran que te cobran el triple por el hecho de tener un determinado gen en la sangre. ¿Te parecería bien?
Yo creo que lo que hay que prohibir son todas las prácticas que atenten contra los derechos humanos (como la ablación, eugenesia forzada, discriminación genética de personas...), independiéntemente de que sean prácticas religiosas o científicas.
#29:
#9: Ya está el pesado de turno sacando el tema de Zapatero cuando no viene a cuento.
Punto negativo por mi parte, a ver si te quedas sin karma y no sacas el tema de Zapatero sin venir a cuento unos días.
#15: Tu no eres quién para decirme que tengo que hacer con mi vida.
#51:
¿A nadie le asusta el dato de que el 29% de la población sea de hecho creacionista y crea que Adán y Eva fueron los primeros seres humanos?
El 58% de los practicantes, el 24% de los no practicantes y el 2% de los no creyentes (!?) así respondieron.
Yo hay cosas que no me explico. Tengo todo el respeto por los creyentes que han investigado, leído y pensado, y han llegado a sus propias conclusiones. Pero no me cabe en la cabeza que gente que se llame "católica" no crea en los dogmas. Si no crees en los dogmas, serás, si acaso, cristiano. Yo entiendo que la gente quiera creer, porque la muerte es una putada... pero coño, léete los jodidos evangelios, lee sobre la historia de las iglesias... y lee sobre mitología, budismo, zoroastrianismo, etc, hasta que llegues a una conclusión por ti mismo (la que escojas me es irrelevante, lo que me importa es que pienses). Lo que me parece MUY fuerte es que haya gente que se llame a sí misma "católica" y luego pase del tema. Eso es creer en lo que te salga de los cojones. Que por cierto, me parece estupendo, ya que creo que la fe es personal e intransferible, y la organización social religiosa ya no es necesiaria... pero coño, si vas a creer en lo que te dé la gana, infórmate antes un poco, ¿no?. No te llames "católico" cuando no tragas con la jerarquía... No te llames "cristiano" si no te has leído los evangelios. Si vas a seguir la jerarquía, síguela, y si no vas a seguirla, infórmate. No te pongas la etiqueta sin saber de qué estás hablando.
#6: Totalmente de acuerdo. Muchos de ellos no saben de lo que están hablando. Igual quieren quedarse dentro "por si acaso", pero no les interesa informarse más. Vaya usted a saber.
#9, ¿Por qué permite Dios
que su iglesia esté representada por gente de tan baja calaña moral como Rouco y Ratzinger?
¿Qué ha hecho para permitir que la voz pública de los que creen esté tomada por los sinvergüenzas de Hazte Oír y similares?
¿En qué parte de la Biblia dice exactamente que hay que hacer uso de todas las malas artes al alcance de uno para mentir, manipular y deformar la realidad a fin de doblegar el poder civil a las exigencias de unos pocos fanáticos?
las creencias de los españoles nos permite saber en qué creen los que se declaran "católicos practicantes" el 29,2% de la población mayor de 18 años actualmente,"católicos no practicantes"51,3%, "no creyentes" 8,9% y "ateos" 7,6%.
¿Dónde están los protestantes? ¿Dónde están los musulmanes? El 2.1% ¿En verdad son tan pocos como para evaluarlos o la muestra está mal hecha?
RAE:
Hacer aguas: expeler la orina Hacer agua: Dicho de un buque: Ser invadido por ella a través de alguna grieta o abertura. Dicho especialmente de un proyecto: Presentar debilidad o síntomas de ir a fracasar.
#15 Y quemar alguna que otra biblioteca tampoco estaría de más, y encarcelar a los creyentes, y quemar toda pintura, libro, revista, pelicula que incluya la mas minima referencia a alguna religión.
Me sorprende ver que un 28% de católicos practicantes no creen en la vida después de la muerte (entonces, si no pasaría nada... ¿para que practicar?). Yo creo que es que la gente responde sin saber a que responde, porque sino, no se explica.
El 11% de católicos practicantes que no cree en Dios, también me sorprende (aunque pudiera ser que si crean en el cielo, y que este les juzgará automáticamente o algo así).
Yo, soy católico no practicante y me creo todos los dogmas, no entiendo que motivo podría llevar a alguien practicante a no creerlos, salvo que pasara de la encuesta y haya contestado con el "piloto automático" activado.
A mi lo que me enerva los huevos es cuando la peña compra una revista tipo mujer hoy y derivados, leen un resumen sobre budismo se les ilumina el escroto y de pronto ¡zas!, son budistas. Se puede aplicar a cualquier religión, idea o acontecimiento, es algo alarmante el que la gente tenga necesidad de aplicarse ideas que no son propias.
Respeto toda ideologia y tal, entiendo que hace miles de años la gente pensará que la tierra era rectangular y había un ojo rojo que nos observaba, juzgaba y nos exploraba el recto si la cosecha iba mal.
No es un motivo de alegría, ya que perder la fé en un ser superior no implica ganar conocimientos cientificos. Es muy posible que signifique que la gente ha ido sustituyendo la religión por otros becerros de oro que les dan mayores y mas inmediatas satisfacciones como el futbol, la TV, el consumismo como ocio y sobre todo el dinero.
#16: En la infalibilidad del papa no creo, porque es una persona humana, y como tal puede equivocarse, e incluso ceder a la tentación.
En la santidad de la Iglesia creeré cuando dejen de estar influenciados por el ansia de dinero y poder (una cosa es tener fe, y otra ser ciego).
En la vida eterna si que creo, tal vez no se parezca en nada a la actual, pero si que creo.
Lo de la Virginidad de la Vírgen, si que creo, de hecho se han dado casos parecidos de forma natural en animales.
#30: ¿Y si cometes una barbaridad en nombre de la ciencia no está mal? Imagina que fueras a contratar un seguro, y te dijeran que te cobran el triple por el hecho de tener un determinado gen en la sangre. ¿Te parecería bien?
Yo creo que lo que hay que prohibir son todas las prácticas que atenten contra los derechos humanos (como la ablación, eugenesia forzada, discriminación genética de personas...), independiéntemente de que sean prácticas religiosas o científicas.
La mayoría de la gente se declara católica como el que se declara del Depor. Si luego le preguntas que jugadores tiene el Depor, en que puesto está, como va al menos en sus últimos partidos... Ni idea.
La mayoría de la gente no piensa nunca en esas cosas. Son católicos por tradición. Y con los que se declaran practicantes la mayoría de las veces pasa exactamente lo mismo. No saben ni en que creen. Lo que diga el cura.
#6 ¿Crees en la infalibilidad del papa?, ¿en la santidad de la iglesia?, ¿en la vida eterna?...
Entonces no sé qué haces "no practicando"...¿ No querrás decir que, en realidad, no tienes ningún problema en aceptar la virginidad de María porque lo consideras algo simbólico que no resta validez al mensaje cristiano?
Porque si no, no lo entiendo.
PD. Te pido disculpas de antemano por lo invasivo que pueda resultar este comentario. Un cosa es atacar a la Iglesia y otra a un cristiano. Me atrevo, porque como creyente estás obligado a dar testimonio.
Sería bueno que hiciesen un test a los católicos devotos a ver que tanto saben de su propia religión... algunos ni se saben los 10 mandamientos, ni los sacramentos, ni que es la santisima trinidad, ni que diablos es el rapto/advenimiento/etc...
Que tontería de encuesta. Cada cual que crea en el dios inexistente que prefiera o en la versión equivocada de religión que más le guste.
Eso sí el único dios verdadero es el monstruo de espaguetti volador.
La cuestión es que nadie sabe lo que "tiene" que creer un "ateo"... ¡Pero a los católicos se les deja muy clarito desde pequeños!
La Iglesia ha hecho con el cristianismo como la banca americana con los Mortgage Backed Securities tal y como explica por ahí Leopoldo Abadía... Se coge una idea atractiva y se le añade "pensamiento sub prime" ( tanto como se espera que el consumidor del paquete pueda tragar ). Después de éso ya puedes vender el producto por todo el mundo
Una vez que convences al cliente de que tu representado es la fuente de la bondad y que el "paquete" ( bien, hermandad, dignidad, infalibilidad papal... ) viene "indisoluble" de fábrica, se entra en el bucle principal... . ¡Y habrás conseguido que muchas personas interpreten cualquier ataque a tu organización como un ataque a las mismísimas nociones de bien y bondad!.
Lo que pasa es que la gente al final reinterpreta el paquete... Porque como dice el papa, la libertad de creer es fundamental... ... Así que sí, hay muchos que creen que son católicos
Aunque se recomienda seguir manteniendo esta distinción, hoy, debido a su extensión, se admite también el uso de hacer aguas con el sentido metafórico, ya mencionado, de ‘mostrar debilidad o comenzar a fracasar’
«Las malas lenguas aseguran que su matrimonio hace aguas» (Tiempo [Esp.] 16.7.90).
#5, pues por lo mismo que dice #6, la gente ha respondido al tuntún sin pensar en la pregunta. Es lo que tiene hacer encuestas telefónicas a la hora de la siesta.
#24 Fijate que curioso, ocurre lo mismo que con la mayoría de los que se consideran ateos. Y es que en la naturaleza de la mayoria de personas no esta el estar planteandose a cada minuto de donde venimos y a donde vamos, sino el que voy a poner de comer, el que voy a hacer este fin de semana, o el que me pongo para salir.
#67 Ya veo que no quieres contestar la encuesta. Lo respeto, pero no lo comparto, más que nada porque sospecho que serás más explícito cuando ya sólo 4 gatos nos estén leyendo.
Insisto, o hay rigor en las definiciones, o cualquiera puede decir cualquier cosa.
#31 Gracias por tu contestación directa y sincera.
Pero date cuenta de que te caracterizan como buen católico ( en el mejor sentido de católico que sabe diferenciar lo esencial de los accesorio, y el "mensaje" de la mera "propaganda" ), precisamente ante mí, que me califico como "ateo", pero no ante la propia Iglesia.
Personalmente también yo suscribo lo esencial del mensaje cristiano. Ese mensaje no depende en nada de la "fe".
creo que lo mejor para que la religión católica desaparezca es dejarles que sigan autoengañandose con ese 80% de gente católica, que hace que nunca intenten conseguir nuevos fieles y se dediquen principalmente a ver si pueden vivir del poder, en vez de conseguir el apoyo del pueblo.
si, españa es un 80% católica, no hay más que salir a las calles y ver que en los últimos 100 años, no se ha perdido ni una sola tradición católica, y que lo que diga el papa "va a misa". Es cierto. La gente reza credos y rosarios, y va a los confesionarios masivamente, y se casa por la iglesia masivamente. Y los curas! que decir de los curas! la cantidad de gente que sueña con ser cura... las colas que hay para entrar en los seminarios!
repito, cuando escucheis a algún católico decir eso, lo mejor es darle la razón... y en una generación ya no quedará nadie que se acuerde.
No creer en la infalibilidad del Papa es no ser católico. Es una de las cosas que debes creer si quieres ser considerado católico, como en la virginidad de Maria o en el cielo y el infierno. Puedes en ese caso considerarte cristiano si quieres, pero a los ojos de la Iglesia Católica eres un hereje.
El Papa no es una "persona normal" según la Iglesia Católica el Papa es imbuido por el Espíritu Santo al acceder al cargo y está inspirado por él. Si crees que Dios (Ya que el Espíritu Santo es dios) no asesora bien al Papa y puede equivocarse, mal vamos.
Las respuestas de los ateos (véase, por ejemplo, las de la reencarnación) no tienen desperdicio. Y a saber a quién le han hecho la encuesta: mi abuela y yo somos católicos practicantes, pero nuestra formación (y edad) difiere; esto da bastante juego para confundir al encuestado, y que salgan cosas paradógicas.
#17 Quemar bibliotecas es delito, al igual que debería serlo que las religiones, algo tan subjetivo como las creencias personales, influyeran y tanto sobre la vida de todo el mundo, seas creyente o no. Y no me refiero a la católica concretamente, sino a todas las religiones en general.
Insisto que debería estar prohibido cualquier hecho, circunstancia o consecuencia derivada de la religión, como ablaciones, el poder de la Iglesia en España, el desprecio hacia la mujer, las fustigaciones y todas esas cosas extrañas que se hacen en nombre de Dios.
Ah entiendo, entonces no cumplís ni los ritos ni los dogmas de vuestra religión pero no os ruborizáis en intentar imponer vuestra moral religiosa y vuestros dogmas a los demás.
#6 Yo creo que es que la gente responde sin saber a que responde, porque sino, no se explica.
Yo más bien creo que la gente cree por inercia, sin saber realmente en lo que cree. Y claro, cuando alguien les pregunta por las chorradas en las que, en teoría, debería creer, la mayoría se da cuenta de lo absurdas que son sus propias creencias, y les da hasta vergüenza admitir que creen en ello. Algunos probablemente no sabían (o no recordaban) de muchas de esas creencias hasta que les preguntaron. Por eso hay tantas contradicciones. Pero es normal, no se le puede pedir coherencia a alguien que se supone que cree en cosas como que alguien llamado Jesús era el hijo de Dios, que nació de una virgen (fecundada por una paloma), y que resucitó tres días después de haber muerto.
#15 Eso, encima dales un buen motivo para creer. Basta con que prohíbas algo para que automáticamente todo el mundo quiera hacerlo.
Esta disparidad entre afiliación religiosa y creencias no es nada nuevo, ya se había puesto de manifiesto en otras muchas encuestas.
Casi la mitad (un 46%) de los católicos no practicantes no creen en Dios o dudan de su existencia. Más de la mitad (51%) de los católicos practicantes no creen o dudan de la existencia del Infierno. Se llaman a sí mismos católicos, pero en realidad son herejes. La Iglesia Católica vive de las rentas de la afiliación, nos bautizan de pequeños y luego mucha gente ya no se cambia, siguen diciendo que son católicos.
No es un fenómeno exclusivo de España, está pasando en todo el mundo, y también con otras religiones cristianas (luteranismo, etc). Ignoro si también pasa con religiones no cristianas.
En cualquier caso, está claro que el mensaje reaccionario, contrario a lo que la sociedad civil quiere, cala entre muy poquita gente. Con esta iglesia, el verdadero milagro es que algunos sigan creyendo.
#0 De cualquier manera los datos son preocupantes o muy preocupantes: "La mayoría de los jóvenes de 18 a 29 tiene más fe en los fantasmas y horóscopos que en adán y eva y la virgen" Es como cambiar una mierda por otra, pero en definitiva seguir abrazándose a la psudociencia. Cuando reinará el escepticismo de una vez por todas...?
#63 No me has entendido, te he preguntado cómo te definirías tú. ¿Qué opción de las que puse es la que tú elegirías?
Ateo no es el que está en contra de la Iglesia. Ateo es el que cree que los dioses no existen. Si se quiere ser riguroso en los razonamientos se tiene que ser riguroso en las definiciones.
#54 De los cuales un 78% de los practicantes, y un 95% de los no practicantes son herejes (no creen en todos los dogmas).
Todo depende de si quieres definir "católico" por sus creencias o porque se llaman a sí mismos católicos en las encuestas. Si los defines por sus creencias, sólo el 10% de los adultos españoles son católicos.
#9 Solo te ha faltado añadir algo sobre la bendición que supondría el PP, remedio de todos los males.
A ver cuando aprendemos que la categoría que establece la dicotomía relevante en el análisis de la cosa pública no es PP/PSOE, sino político profesional / resto de la gente.
No entiendo a los que va de católicos devotos y el domingo en vez de ir a la iglesia (lo que sería coherente con sus ideales) se quedan en casa porque están de resaca. Por algunos de las nuevas juventudes que he conocido...
#78 No te preocupes que está por ahí Rajoy que tutelado de cerca por el papa que esta inspirado por el Espíritu Santo llegará al poder para restituir la buena vieja ley de los padres a toda su perfección primigenia...
#7 los que se autodenominan "católicos" son lo son en su mayoría, me explico, cualquiera que use anticonceptivos ya no lo es. Dicen que son católicos por inercia, cuando, como mucho, son cristianos. En mi caso tengo claro que culturalmente soy cristiano, de fe débil, pero para nada soy católico.
#15 acabo de hacerme creyente acérrimo, eres la reencarnación de Torquemada reloaded.
"con lo que se sabe", te lo relato: conocemos el 4% de Universo, un 22% es materia oscura y un 74% energía oscura, eso quiere decir que *NO TENEMOS NI PUTA IDEA* del Universo o si existen otras entidades que podríamos llamar Dios.
"medios de comunicación": seguro que te informas con Telecinco
Anda, lee, y como dice #7, hazte tu propia opinión, so gañán.
#20 es que se informan en Telecinco y con Fríker Jiémenez como hace #15
Al resto os recuerdo que según la Constitución hay libertad de credo, así que mi más sonoro aplauso para los ateos pero dejad al resto ejercer sus derechos.
Estas practicas no son realmente ritos religiosos, sino tradiciones tribales... Dentro de la cultura islamica. Echo de menos una figura de autoridad dentro del Islam, como lo la que representa el Vaticano dentro del cristianismo, que prohiba este tipo de abusos en ciertas facciones radicales.
- Católico practicante: Van a la iglesia de vez en cuando, alto grado de afinidad.
- Católico no practicante: Bodas, comuniones y bautizos, moderado grado de afinidad.
- Otros cristianismos: Mezcla 1 y 2
- Otras religiones no cristianas: Mezcla 1 y 2
- No creyente: Ideologia propia.
- Ateo: En contra de la iglesia.
#56 No es un fenómeno exclusivo de España, está pasando en todo el mundo, y también con otras religiones cristianas (luteranismo, etc). Ignoro si también pasa con religiones no cristianas.
Un buen amigo mio musulman se come bocadillos de salchichas en los almuerzos de oficina y te puedes ir al bar a tomar cervezas con el. De su religion extrae la necesidad de comportarse respetuosamente con las creencias de los demas y es una persona extraordinaria.
Una vez hablamos sobre religion durante 5 minutos y nos dimos la razon el uno al otro constantemente. No tuvimos nada de que discutir, no hemos vuelto a tocar el tema.
Por que tenemos un presidente que miente.
Por que tenemos un presidente que crea 200000 parados al mes.
Por que tenemos un presidente que saca leyes anticonstitucionales
Por que tenemos un presidente que apoya a la SGAE
Por que tenemos un presidente que sigue aumentando la financiación autonomica a pesar de ir a la ruina
Por que tenemos un presidente que se ha ventilado las reservas de oro del banco de España
Por que tenemos un presidente que vende nuestras empresas al extranjero.
Por que tenemos un presidente que cambia la estadistica para que el pueblo no se entere de lo que esta pasando.
Ahora la fé la tienen con el PSOE y ZP, porque ha de ser un acto de fé el aguantar a esta gente después de que te quite el trabajo, la casa y te mate de hambre.
Voy a suponer que con "fe española" se refieren a cualquier tipo de creencia religiosa o sobrenatural que profesen los habitantes de España, ya que no se hace ninguna referencia al origen de los encuestados. En todo caso, con más de un 80% de personas que se declaran creyentes, ¿eso es hacer aguas?
Por otro lado, dudo que nadie crea al 100% los dogmas de cualquier religión, porque para eso habría que tener unas tragaderas del tamaño del cráter de un volcán. Como mucho, los fundamentalistas, pero ni esos, porque las religiones no son conocidas precisamente por decir las cosas demasiado claras. Además, las religiones mayoritarias insisten en que matar está mal, y sin embargo se han dedicado a masacrar en nombre de la religión durante siglos. ¿De verdad pensáis que alguna vez ha habido una sola persona que siguiera todos los dogmas de una religión, la que sea? ¿Es que acaso los católicos no usan en su mayoría el condón y practican el sexo antes del matrimonio?
Y, en fin, estoy en desacuerdo con los comentarios que pretenden decir a la gente si son cristianos o no. Yo creo que cada uno puede definirse a sí mismo. Si uno se define como religioso, lo hace en función de unas creencias internas, que nos pueden parecer (de hecho a mí así me lo parecen) absurdas. Pero no creo que nadie tenga derecho a decir a una persona si es esto o lo otro. Ni creo necesario que una persona tenga que seguir a rajatabla los evangelios o las paridas del Papa o del imán de turno para ser católico, musulmán o lo que sea.
Una vez más, Público confunde sus fantasías con el periodismo.
#61 Sí, ya me imaginaba que eso de que los musulmanes son "especiales" (que no pierden sus creencias en una sociedad desarrollada) no era más que un mito.
Sólo por curiosidad, ¿tú cómo te definirías en una encuesta?
- Católico practicante
- Católico no practicante
- Otros cristianismos
- Otras religiones no cristianas
- No creyente
- Ateo
He puesto las opciones de las encuestas del CIS (salvo fallo de mi memoria).
#25 A mi lo que me enerva los huevos es cuando la peña compra una revista tipo mujer hoy y derivados, leen un resumen sobre budismo se les ilumina el escroto y de pronto ¡zas!, son budistas.
#71 No te preocupes, que esos exaltados que hablan de prohibiciones son sólo una pequeña minoría. Yo soy tan ateo como el que más, he criticado las religiones en innumerables ocasiones y pienso seguir haciéndolo, pero también digo que toda persona es libre de creer en lo que prefiera creer, y predicar sus creencias, y practicar los ritos que prefiera, siempre y cuando esos ritos no perjudiquen a terceros.
El que habla de prohibir las ideas de otros es que no tiene confianza en las suyas.
En España casi todos los católicos apostólicos son gente de pasta y que álguien me diga como se hace rica esta gente, la mayor parte de las veces robando, no pagando sueldos justos o estafando, estan metidos en ese sarao políticos, empresarios de alto copete y mandamaese que con una mano roban y con la otra la chocan con el prelado de turno, que si que si, que la iglesia lleva a eso, incluso sin ir más lejos los traficantes pagan grandes sumas a la iglesia, como en el caso de Sudamerica que los grandes carteles de la droga colaboran de modo generosisimo con la iglesia y ésta acepta gustosa el dinero del crimen, todos son basura.
#29 No Razz, no ocurre lo mismo con los que se consideran ateos. La inmensa mayoría que se considera ateo lo son por convicción. Porque en algún momento han pensado sobre el tema y han visto que es de gilipollas creer en seres invisibles con superpoderes.
Como siempre hay alguno que se "apunta" porque le parece guay pero no es lo habitual ya que ser ateo es ser un ser marginal.
Habría que ver el cuestionario. Si por ejemplo la pregunta es: ¿cuál es tu religión?
1.- Cristiana
1.1.- Cristiana catolica
1.2.- Cristiana protestante
1.3.- Cristiana ortodoxa
2.- Islam
3.- Budista
4.- Otras
5.- No soy religioso
La mayoría de los cristianos en España afinarían a "cristianos católicos", no porque crean más o no en los dogmas sino por oposición respecto a las otras opciones.
Entre los practicantes, un 25% cree en la astrología; un 24%, en el mal de ojo, y un 22%, en la existencia de brujas y otras personas con poderes maléficos. En conjunto, el 52% de los católicos practicantes tiene, además de sus creencias religiosas, alguna otra creencia supersticiosa.
Normal, puestos a creer en una fantasía las demás también se aceptan. Es lamentable que la gente adulta sea tan ignorante. Cuando un solo adulto cree estas cosas debería considerarse que la educación del país es un fracaso.
Y la encuesta dice lo que dicen todas: católicos por inercia social, que a la hora de la verdad no son religiosos. A menos que la cosa cambie, en España en un par de generaciones con suerte no queda casi rastro del cáncer que es la religión.
Por cierto, el porcentaje de ateos me parece demoledoramente bajo
Con las herramientas que tenemos hoy día, con lo que se sabe, los medios de comunicación, estudios científicos y demás, las religiones no deberían tan solo de desaparecer, sino estar prohibidas por decreto Ley.
Si yo deje de creer cuando llego zp, me convenció zp de que Dios no podía existir.Desde entonces estoy lleno de preguntas.
Dios ¿que hicimos para merecer este presidente?
Dios ¿por que nos dejaste esta cruz de presidente?
Dios ¿el por que de esta plaga bíblica llamada PSOE?
Comentarios
Yo hay cosas que no me explico. Tengo todo el respeto por los creyentes que han investigado, leído y pensado, y han llegado a sus propias conclusiones. Pero no me cabe en la cabeza que gente que se llame "católica" no crea en los dogmas. Si no crees en los dogmas, serás, si acaso, cristiano. Yo entiendo que la gente quiera creer, porque la muerte es una putada... pero coño, léete los jodidos evangelios, lee sobre la historia de las iglesias... y lee sobre mitología, budismo, zoroastrianismo, etc, hasta que llegues a una conclusión por ti mismo (la que escojas me es irrelevante, lo que me importa es que pienses). Lo que me parece MUY fuerte es que haya gente que se llame a sí misma "católica" y luego pase del tema. Eso es creer en lo que te salga de los cojones. Que por cierto, me parece estupendo, ya que creo que la fe es personal e intransferible, y la organización social religiosa ya no es necesiaria... pero coño, si vas a creer en lo que te dé la gana, infórmate antes un poco, ¿no?. No te llames "católico" cuando no tragas con la jerarquía... No te llames "cristiano" si no te has leído los evangelios. Si vas a seguir la jerarquía, síguela, y si no vas a seguirla, infórmate. No te pongas la etiqueta sin saber de qué estás hablando.
#6: Totalmente de acuerdo. Muchos de ellos no saben de lo que están hablando. Igual quieren quedarse dentro "por si acaso", pero no les interesa informarse más. Vaya usted a saber.
#9, ¿Por qué permite Dios
que su iglesia esté representada por gente de tan baja calaña moral como Rouco y Ratzinger?
¿Qué ha hecho para permitir que la voz pública de los que creen esté tomada por los sinvergüenzas de Hazte Oír y similares?
¿En qué parte de la Biblia dice exactamente que hay que hacer uso de todas las malas artes al alcance de uno para mentir, manipular y deformar la realidad a fin de doblegar el poder civil a las exigencias de unos pocos fanáticos?
las creencias de los españoles nos permite saber en qué creen los que se declaran "católicos practicantes" el 29,2% de la población mayor de 18 años actualmente,"católicos no practicantes"51,3%, "no creyentes" 8,9% y "ateos" 7,6%.
¿Dónde están los protestantes? ¿Dónde están los musulmanes? El 2.1% ¿En verdad son tan pocos como para evaluarlos o la muestra está mal hecha?
RAE:
Hacer aguas: expeler la orina
Hacer agua: Dicho de un buque: Ser invadido por ella a través de alguna grieta o abertura. Dicho especialmente de un proyecto: Presentar debilidad o síntomas de ir a fracasar.
#15 Y quemar alguna que otra biblioteca tampoco estaría de más, y encarcelar a los creyentes, y quemar toda pintura, libro, revista, pelicula que incluya la mas minima referencia a alguna religión.
Vamos no me jodas...
#3 Tal vez los de Público hilen muy fino
#9: Ya está el pesado de turno sacando el tema de Zapatero cuando no viene a cuento.
Punto negativo por mi parte, a ver si te quedas sin karma y no sacas el tema de Zapatero sin venir a cuento unos días.
#15: Tu no eres quién para decirme que tengo que hacer con mi vida.
#5 Ese 3% somos los que nos gusta el heavy metal!!!
Me sorprende ver que un 28% de católicos practicantes no creen en la vida después de la muerte (entonces, si no pasaría nada... ¿para que practicar?). Yo creo que es que la gente responde sin saber a que responde, porque sino, no se explica.
El 11% de católicos practicantes que no cree en Dios, también me sorprende (aunque pudiera ser que si crean en el cielo, y que este les juzgará automáticamente o algo así).
Yo, soy católico no practicante y me creo todos los dogmas, no entiendo que motivo podría llevar a alguien practicante a no creerlos, salvo que pasara de la encuesta y haya contestado con el "piloto automático" activado.
A mi lo que me enerva los huevos es cuando la peña compra una revista tipo mujer hoy y derivados, leen un resumen sobre budismo se les ilumina el escroto y de pronto ¡zas!, son budistas. Se puede aplicar a cualquier religión, idea o acontecimiento, es algo alarmante el que la gente tenga necesidad de aplicarse ideas que no son propias.
Respeto toda ideologia y tal, entiendo que hace miles de años la gente pensará que la tierra era rectangular y había un ojo rojo que nos observaba, juzgaba y nos exploraba el recto si la cosecha iba mal.
Pero estamos casi en el 2009 joder
No es un motivo de alegría, ya que perder la fé en un ser superior no implica ganar conocimientos cientificos. Es muy posible que signifique que la gente ha ido sustituyendo la religión por otros becerros de oro que les dan mayores y mas inmediatas satisfacciones como el futbol, la TV, el consumismo como ocio y sobre todo el dinero.
#16: En la infalibilidad del papa no creo, porque es una persona humana, y como tal puede equivocarse, e incluso ceder a la tentación.
En la santidad de la Iglesia creeré cuando dejen de estar influenciados por el ansia de dinero y poder (una cosa es tener fe, y otra ser ciego).
En la vida eterna si que creo, tal vez no se parezca en nada a la actual, pero si que creo.
Lo de la Virginidad de la Vírgen, si que creo, de hecho se han dado casos parecidos de forma natural en animales.
#30: ¿Y si cometes una barbaridad en nombre de la ciencia no está mal? Imagina que fueras a contratar un seguro, y te dijeran que te cobran el triple por el hecho de tener un determinado gen en la sangre. ¿Te parecería bien?
Yo creo que lo que hay que prohibir son todas las prácticas que atenten contra los derechos humanos (como la ablación, eugenesia forzada, discriminación genética de personas...), independiéntemente de que sean prácticas religiosas o científicas.
El 77,3% de los españoles se consideraban católicos, según un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas realizado en 2007.
http://es.wikipedia.org/wiki/Espa%C3%B1a
Buenas noticias para los catolicos:
En 2008 han subido al 80.5%
La mayoría de la gente se declara católica como el que se declara del Depor. Si luego le preguntas que jugadores tiene el Depor, en que puesto está, como va al menos en sus últimos partidos... Ni idea.
La mayoría de la gente no piensa nunca en esas cosas. Son católicos por tradición. Y con los que se declaran practicantes la mayoría de las veces pasa exactamente lo mismo. No saben ni en que creen. Lo que diga el cura.
#6 ¿Crees en la infalibilidad del papa?, ¿en la santidad de la iglesia?, ¿en la vida eterna?...
Entonces no sé qué haces "no practicando"...¿ No querrás decir que, en realidad, no tienes ningún problema en aceptar la virginidad de María porque lo consideras algo simbólico que no resta validez al mensaje cristiano?
Porque si no, no lo entiendo.
PD. Te pido disculpas de antemano por lo invasivo que pueda resultar este comentario. Un cosa es atacar a la Iglesia y otra a un cristiano. Me atrevo, porque como creyente estás obligado a dar testimonio.
Sería bueno que hiciesen un test a los católicos devotos a ver que tanto saben de su propia religión... algunos ni se saben los 10 mandamientos, ni los sacramentos, ni que es la santisima trinidad, ni que diablos es el rapto/advenimiento/etc...
#41 Perfectamente. Por ejemplo, yo soy triatleta no practicante
Que tontería de encuesta. Cada cual que crea en el dios inexistente que prefiera o en la versión equivocada de religión que más le guste.
Eso sí el único dios verdadero es el monstruo de espaguetti volador.
La cuestión es que nadie sabe lo que "tiene" que creer un "ateo"... ¡Pero a los católicos se les deja muy clarito desde pequeños!
La Iglesia ha hecho con el cristianismo como la banca americana con los Mortgage Backed Securities tal y como explica por ahí Leopoldo Abadía... Se coge una idea atractiva y se le añade "pensamiento sub prime" ( tanto como se espera que el consumidor del paquete pueda tragar ). Después de éso ya puedes vender el producto por todo el mundo
Una vez que convences al cliente de que tu representado es la fuente de la bondad y que el "paquete" ( bien, hermandad, dignidad, infalibilidad papal... ) viene "indisoluble" de fábrica, se entra en el bucle principal... . ¡Y habrás conseguido que muchas personas interpreten cualquier ataque a tu organización como un ataque a las mismísimas nociones de bien y bondad!.
Lo que pasa es que la gente al final reinterpreta el paquete... Porque como dice el papa, la libertad de creer es fundamental... ... Así que sí, hay muchos que creen que son católicos
¿A nadie le asusta el dato de que el 29% de la población sea de hecho creacionista y crea que Adán y Eva fueron los primeros seres humanos?
El 58% de los practicantes, el 24% de los no practicantes y el 2% de los no creyentes (!?) así respondieron.
Es curioso que un 3% de los que no creen en Dios sí creen en el demonio.
#3 http://buscon.rae.es/dpdI/
Aunque se recomienda seguir manteniendo esta distinción, hoy, debido a su extensión, se admite también el uso de hacer aguas con el sentido metafórico, ya mencionado, de ‘mostrar debilidad o comenzar a fracasar’
«Las malas lenguas aseguran que su matrimonio hace aguas» (Tiempo [Esp.] 16.7.90).
#49 supongo que en esas culturas en las que las mujeres son más vilipendiadas incluyes la cultura cristiana/católica ¿no?
#5, pues por lo mismo que dice #6, la gente ha respondido al tuntún sin pensar en la pregunta. Es lo que tiene hacer encuestas telefónicas a la hora de la siesta.
Pero se sigue impartiendo en las aulas religión
#24 Fijate que curioso, ocurre lo mismo que con la mayoría de los que se consideran ateos. Y es que en la naturaleza de la mayoria de personas no esta el estar planteandose a cada minuto de donde venimos y a donde vamos, sino el que voy a poner de comer, el que voy a hacer este fin de semana, o el que me pongo para salir.
#36 Comenta por favor el desprecio hacia la mujer de muchas religiones, incluyendo la católica.
Coño ¿se puede ser católico y no practicante? ¿se puede ser católico y no cumplir ni uno de sus dogmas?
Esos creyentes creo que lo son por el que dirán y no por convicciones.
#67 Ya veo que no quieres contestar la encuesta. Lo respeto, pero no lo comparto, más que nada porque sospecho que serás más explícito cuando ya sólo 4 gatos nos estén leyendo.
Insisto, o hay rigor en las definiciones, o cualquiera puede decir cualquier cosa.
#31 Gracias por tu contestación directa y sincera.
Pero date cuenta de que te caracterizan como buen católico ( en el mejor sentido de católico que sabe diferenciar lo esencial de los accesorio, y el "mensaje" de la mera "propaganda" ), precisamente ante mí, que me califico como "ateo", pero no ante la propia Iglesia.
Personalmente también yo suscribo lo esencial del mensaje cristiano. Ese mensaje no depende en nada de la "fe".
No sé que porcentaje de musulmanes hay en España pero seguramente el de cristianos no católicos es ínfimo.
creo que lo mejor para que la religión católica desaparezca es dejarles que sigan autoengañandose con ese 80% de gente católica, que hace que nunca intenten conseguir nuevos fieles y se dediquen principalmente a ver si pueden vivir del poder, en vez de conseguir el apoyo del pueblo.
si, españa es un 80% católica, no hay más que salir a las calles y ver que en los últimos 100 años, no se ha perdido ni una sola tradición católica, y que lo que diga el papa "va a misa". Es cierto. La gente reza credos y rosarios, y va a los confesionarios masivamente, y se casa por la iglesia masivamente. Y los curas! que decir de los curas! la cantidad de gente que sueña con ser cura... las colas que hay para entrar en los seminarios!
repito, cuando escucheis a algún católico decir eso, lo mejor es darle la razón... y en una generación ya no quedará nadie que se acuerde.
No creer en la infalibilidad del Papa es no ser católico. Es una de las cosas que debes creer si quieres ser considerado católico, como en la virginidad de Maria o en el cielo y el infierno. Puedes en ese caso considerarte cristiano si quieres, pero a los ojos de la Iglesia Católica eres un hereje.
El Papa no es una "persona normal" según la Iglesia Católica el Papa es imbuido por el Espíritu Santo al acceder al cargo y está inspirado por él. Si crees que Dios (Ya que el Espíritu Santo es dios) no asesora bien al Papa y puede equivocarse, mal vamos.
Las respuestas de los ateos (véase, por ejemplo, las de la reencarnación) no tienen desperdicio. Y a saber a quién le han hecho la encuesta: mi abuela y yo somos católicos practicantes, pero nuestra formación (y edad) difiere; esto da bastante juego para confundir al encuestado, y que salgan cosas paradógicas.
#17 Quemar bibliotecas es delito, al igual que debería serlo que las religiones, algo tan subjetivo como las creencias personales, influyeran y tanto sobre la vida de todo el mundo, seas creyente o no. Y no me refiero a la católica concretamente, sino a todas las religiones en general.
Insisto que debería estar prohibido cualquier hecho, circunstancia o consecuencia derivada de la religión, como ablaciones, el poder de la Iglesia en España, el desprecio hacia la mujer, las fustigaciones y todas esas cosas extrañas que se hacen en nombre de Dios.
Ah entiendo, entonces no cumplís ni los ritos ni los dogmas de vuestra religión pero no os ruborizáis en intentar imponer vuestra moral religiosa y vuestros dogmas a los demás.
Creo que eso es hipocresía, si no me equivoco.
#5 Esos son los satánicos, hombre.
#6 Yo creo que es que la gente responde sin saber a que responde, porque sino, no se explica.
Yo más bien creo que la gente cree por inercia, sin saber realmente en lo que cree. Y claro, cuando alguien les pregunta por las chorradas en las que, en teoría, debería creer, la mayoría se da cuenta de lo absurdas que son sus propias creencias, y les da hasta vergüenza admitir que creen en ello. Algunos probablemente no sabían (o no recordaban) de muchas de esas creencias hasta que les preguntaron. Por eso hay tantas contradicciones. Pero es normal, no se le puede pedir coherencia a alguien que se supone que cree en cosas como que alguien llamado Jesús era el hijo de Dios, que nació de una virgen (fecundada por una paloma), y que resucitó tres días después de haber muerto.
#15 Eso, encima dales un buen motivo para creer. Basta con que prohíbas algo para que automáticamente todo el mundo quiera hacerlo.
Esta disparidad entre afiliación religiosa y creencias no es nada nuevo, ya se había puesto de manifiesto en otras muchas encuestas.
Casi la mitad (un 46%) de los católicos no practicantes no creen en Dios o dudan de su existencia. Más de la mitad (51%) de los católicos practicantes no creen o dudan de la existencia del Infierno. Se llaman a sí mismos católicos, pero en realidad son herejes. La Iglesia Católica vive de las rentas de la afiliación, nos bautizan de pequeños y luego mucha gente ya no se cambia, siguen diciendo que son católicos.
No es un fenómeno exclusivo de España, está pasando en todo el mundo, y también con otras religiones cristianas (luteranismo, etc). Ignoro si también pasa con religiones no cristianas.
#38 Pues va a ser que no: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=f%C3%A9
#38 ¿Qué?
En cualquier caso, está claro que el mensaje reaccionario, contrario a lo que la sociedad civil quiere, cala entre muy poquita gente. Con esta iglesia, el verdadero milagro es que algunos sigan creyendo.
Me hace gracia lo de "católico no practicante" jajajaja
#0 De cualquier manera los datos son preocupantes o muy preocupantes: "La mayoría de los jóvenes de 18 a 29 tiene más fe en los fantasmas y horóscopos que en adán y eva y la virgen" Es como cambiar una mierda por otra, pero en definitiva seguir abrazándose a la psudociencia. Cuando reinará el escepticismo de una vez por todas...?
#63 No me has entendido, te he preguntado cómo te definirías tú. ¿Qué opción de las que puse es la que tú elegirías?
Ateo no es el que está en contra de la Iglesia. Ateo es el que cree que los dioses no existen. Si se quiere ser riguroso en los razonamientos se tiene que ser riguroso en las definiciones.
#41: Yo llamo no practicante a no ir a misa, y cometer algún que otro pecadillo de vez en cuando.
Ese 80% es católico, porque no le dejan darse de baja... cuando te bautizan, eres para siempre católico (imprime carácter).
ahora bien... sólo la mitad de las bodas son católicas. Y sólo un tercio pone la cruz en la declaración. Sólo un 15% va a misa los domingos.
Si para ser católico hubiese que renovar el carnet cada 5 años... a ver si ese 80% se sontiene.
#43 Ya lo dice la Biblia:
Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de ...
Somos pecadores. Algun porrito, ligarte a la vecina... Ofendemos a Dios, pero nos perdona!
#5 Es una religión como cualquier otra...
#54 De los cuales un 78% de los practicantes, y un 95% de los no practicantes son herejes (no creen en todos los dogmas).
Todo depende de si quieres definir "católico" por sus creencias o porque se llaman a sí mismos católicos en las encuestas. Si los defines por sus creencias, sólo el 10% de los adultos españoles son católicos.
#9 Solo te ha faltado añadir algo sobre la bendición que supondría el PP, remedio de todos los males.
A ver cuando aprendemos que la categoría que establece la dicotomía relevante en el análisis de la cosa pública no es PP/PSOE, sino político profesional / resto de la gente.
No entiendo a los que va de católicos devotos y el domingo en vez de ir a la iglesia (lo que sería coherente con sus ideales) se quedan en casa porque están de resaca. Por algunos de las nuevas juventudes que he conocido...
NO A LA RELIGIÓN - Como mínimo un mundo absolutamente laico.
NO A LA GUERRA
#78 No te preocupes que está por ahí Rajoy que tutelado de cerca por el papa que esta inspirado por el Espíritu Santo llegará al poder para restituir la buena vieja ley de los padres a toda su perfección primigenia...
¡Con dios de vuestro lado no podéis perder!
Y, cierto, Zapatero es otro embustero.
#7 los que se autodenominan "católicos" son lo son en su mayoría, me explico, cualquiera que use anticonceptivos ya no lo es. Dicen que son católicos por inercia, cuando, como mucho, son cristianos. En mi caso tengo claro que culturalmente soy cristiano, de fe débil, pero para nada soy católico.
#9 al final creyente por convicción
#15 acabo de hacerme creyente acérrimo, eres la reencarnación de Torquemada reloaded.
"con lo que se sabe", te lo relato: conocemos el 4% de Universo, un 22% es materia oscura y un 74% energía oscura, eso quiere decir que *NO TENEMOS NI PUTA IDEA* del Universo o si existen otras entidades que podríamos llamar Dios.
"medios de comunicación": seguro que te informas con Telecinco
Anda, lee, y como dice #7, hazte tu propia opinión, so gañán.
#20 es que se informan en Telecinco y con Fríker Jiémenez como hace #15
Al resto os recuerdo que según la Constitución hay libertad de credo, así que mi más sonoro aplauso para los ateos pero dejad al resto ejercer sus derechos.
#39,perdona,he pulsado el rojo por error,queria darte un positivo.
#42 Comparar las carencias de la mujer en los paises cristianos con el drama que vienen sufriendo en algunas culturas es indecente.
#30
La ablación es una práctica tribal que nada tiene que ver con el islam
http://www.elmundo.es/papel/2007/02/18/catalunya/2085904.html
Estas practicas no son realmente ritos religiosos, sino tradiciones tribales... Dentro de la cultura islamica. Echo de menos una figura de autoridad dentro del Islam, como lo la que representa el Vaticano dentro del cristianismo, que prohiba este tipo de abusos en ciertas facciones radicales.
Parece bastante evidente, pero bueno...
- Católico practicante: Van a la iglesia de vez en cuando, alto grado de afinidad.
- Católico no practicante: Bodas, comuniones y bautizos, moderado grado de afinidad.
- Otros cristianismos: Mezcla 1 y 2
- Otras religiones no cristianas: Mezcla 1 y 2
- No creyente: Ideologia propia.
- Ateo: En contra de la iglesia.
Ay_Que_Fatiga, esto es para tí, para que veas a quien defiendes, es un regalito:
http://es.wikipedia.org/wiki/Casos_de_pederastia_por_miembros_de_la_Iglesia_Cat%C3%B3lica
Que se puede esperar de semejante gentuza?.
Hombre, un 80 % de católicos entre practicantes y no practicantes... No es poca cosa.
Anda!!,como la economía y las politicas sociales.
#9 Te voto positivo que te lo has merecido!
#56 No es un fenómeno exclusivo de España, está pasando en todo el mundo, y también con otras religiones cristianas (luteranismo, etc). Ignoro si también pasa con religiones no cristianas.
Un buen amigo mio musulman se come bocadillos de salchichas en los almuerzos de oficina y te puedes ir al bar a tomar cervezas con el. De su religion extrae la necesidad de comportarse respetuosamente con las creencias de los demas y es una persona extraordinaria.
Una vez hablamos sobre religion durante 5 minutos y nos dimos la razon el uno al otro constantemente. No tuvimos nada de que discutir, no hemos vuelto a tocar el tema.
hacia yo un examen a los creyentes a ver cuantas acertaban!!!, de chiste.
#13
Por que tenemos un presidente que miente.
Por que tenemos un presidente que crea 200000 parados al mes.
Por que tenemos un presidente que saca leyes anticonstitucionales
Por que tenemos un presidente que apoya a la SGAE
Por que tenemos un presidente que sigue aumentando la financiación autonomica a pesar de ir a la ruina
Por que tenemos un presidente que se ha ventilado las reservas de oro del banco de España
Por que tenemos un presidente que vende nuestras empresas al extranjero.
Por que tenemos un presidente que cambia la estadistica para que el pueblo no se entere de lo que esta pasando.
etc........................
Esto me preocupa la iglesia mas o menos.
Ahora la fé la tienen con el PSOE y ZP, porque ha de ser un acto de fé el aguantar a esta gente después de que te quite el trabajo, la casa y te mate de hambre.
#65 Ateo no es el que está en contra de la Iglesia.
Eso es lo que dice la teoria, pero ya sabes...
Público con otro de sus súper titulares.
Voy a suponer que con "fe española" se refieren a cualquier tipo de creencia religiosa o sobrenatural que profesen los habitantes de España, ya que no se hace ninguna referencia al origen de los encuestados. En todo caso, con más de un 80% de personas que se declaran creyentes, ¿eso es hacer aguas?
Por otro lado, dudo que nadie crea al 100% los dogmas de cualquier religión, porque para eso habría que tener unas tragaderas del tamaño del cráter de un volcán. Como mucho, los fundamentalistas, pero ni esos, porque las religiones no son conocidas precisamente por decir las cosas demasiado claras. Además, las religiones mayoritarias insisten en que matar está mal, y sin embargo se han dedicado a masacrar en nombre de la religión durante siglos. ¿De verdad pensáis que alguna vez ha habido una sola persona que siguiera todos los dogmas de una religión, la que sea? ¿Es que acaso los católicos no usan en su mayoría el condón y practican el sexo antes del matrimonio?
Y, en fin, estoy en desacuerdo con los comentarios que pretenden decir a la gente si son cristianos o no. Yo creo que cada uno puede definirse a sí mismo. Si uno se define como religioso, lo hace en función de unas creencias internas, que nos pueden parecer (de hecho a mí así me lo parecen) absurdas. Pero no creo que nadie tenga derecho a decir a una persona si es esto o lo otro. Ni creo necesario que una persona tenga que seguir a rajatabla los evangelios o las paridas del Papa o del imán de turno para ser católico, musulmán o lo que sea.
Una vez más, Público confunde sus fantasías con el periodismo.
la política tambien..
¿Y esas aguas serán benditas o solo minerales? Ahora que se está debatiendo sobre si es ecológico beber agua embotellada no se si será buen negocio...
#61 Sí, ya me imaginaba que eso de que los musulmanes son "especiales" (que no pierden sus creencias en una sociedad desarrollada) no era más que un mito.
Sólo por curiosidad, ¿tú cómo te definirías en una encuesta?
- Católico practicante
- Católico no practicante
- Otros cristianismos
- Otras religiones no cristianas
- No creyente
- Ateo
He puesto las opciones de las encuestas del CIS (salvo fallo de mi memoria).
#25 A mi lo que me enerva los huevos es cuando la peña compra una revista tipo mujer hoy y derivados, leen un resumen sobre budismo se les ilumina el escroto y de pronto ¡zas!, son budistas.
¿y creen en el karma?
Eso explica el decaimiento moral de la sociedad y el porque los jovenes de hoy sean tan ignorantes
#71 No te preocupes, que esos exaltados que hablan de prohibiciones son sólo una pequeña minoría. Yo soy tan ateo como el que más, he criticado las religiones en innumerables ocasiones y pienso seguir haciéndolo, pero también digo que toda persona es libre de creer en lo que prefiera creer, y predicar sus creencias, y practicar los ritos que prefiera, siempre y cuando esos ritos no perjudiquen a terceros.
El que habla de prohibir las ideas de otros es que no tiene confianza en las suyas.
En España casi todos los católicos apostólicos son gente de pasta y que álguien me diga como se hace rica esta gente, la mayor parte de las veces robando, no pagando sueldos justos o estafando, estan metidos en ese sarao políticos, empresarios de alto copete y mandamaese que con una mano roban y con la otra la chocan con el prelado de turno, que si que si, que la iglesia lleva a eso, incluso sin ir más lejos los traficantes pagan grandes sumas a la iglesia, como en el caso de Sudamerica que los grandes carteles de la droga colaboran de modo generosisimo con la iglesia y ésta acepta gustosa el dinero del crimen, todos son basura.
#29 No Razz, no ocurre lo mismo con los que se consideran ateos. La inmensa mayoría que se considera ateo lo son por convicción. Porque en algún momento han pensado sobre el tema y han visto que es de gilipollas creer en seres invisibles con superpoderes.
Como siempre hay alguno que se "apunta" porque le parece guay pero no es lo habitual ya que ser ateo es ser un ser marginal.
Habría que ver el cuestionario. Si por ejemplo la pregunta es: ¿cuál es tu religión?
1.- Cristiana
1.1.- Cristiana catolica
1.2.- Cristiana protestante
1.3.- Cristiana ortodoxa
2.- Islam
3.- Budista
4.- Otras
5.- No soy religioso
La mayoría de los cristianos en España afinarían a "cristianos católicos", no porque crean más o no en los dogmas sino por oposición respecto a las otras opciones.
Entre los practicantes, un 25% cree en la astrología; un 24%, en el mal de ojo, y un 22%, en la existencia de brujas y otras personas con poderes maléficos. En conjunto, el 52% de los católicos practicantes tiene, además de sus creencias religiosas, alguna otra creencia supersticiosa.
Normal, puestos a creer en una fantasía las demás también se aceptan. Es lamentable que la gente adulta sea tan ignorante. Cuando un solo adulto cree estas cosas debería considerarse que la educación del país es un fracaso.
Y la encuesta dice lo que dicen todas: católicos por inercia social, que a la hora de la verdad no son religiosos. A menos que la cosa cambie, en España en un par de generaciones con suerte no queda casi rastro del cáncer que es la religión.
Por cierto, el porcentaje de ateos me parece demoledoramente bajo
#0 Fé lleva tilde.
Con las herramientas que tenemos hoy día, con lo que se sabe, los medios de comunicación, estudios científicos y demás, las religiones no deberían tan solo de desaparecer, sino estar prohibidas por decreto Ley.
Si yo deje de creer cuando llego zp, me convenció zp de que Dios no podía existir.Desde entonces estoy lleno de preguntas.
Dios ¿que hicimos para merecer este presidente?
Dios ¿por que nos dejaste esta cruz de presidente?
Dios ¿el por que de esta plaga bíblica llamada PSOE?