Hace 15 años | Por --55119-- a lacomunidad.elpais.com
Publicado hace 15 años por --55119-- a lacomunidad.elpais.com

En 1939 Francia esperaba 50.000 refugiados españoles y de repente se encontro 500.000. Estos refugiados fueron encerrados en campos de concentración. Los bebés nacidos allí llegaron a registrar una mortalidad perinatal del 95%. En medio de esta desolación aparece la suiza Elisabeth Eidenbenz, de apenas 24 años, que alquila un palacete en Elna, donde tuvo cuidado de que las mujeres españolas embarazadas que huían de una guerra fraticida tuviesen los medios humanos para parir con una cierta seguridad y dignidad.

Comentarios

D

Hace unos meses el Ayuntamiento de Mataró inauguro una nueva guardería pública (y van nueve) y en honor a este episodio pasó a llamarse "Escola Bressol Elna". Cada vez que passo por enfrente y leo el nombre de la escuela, quizás desconocido para la mayoría de transeuntes, me conmueve la historia que hay detrás de él.

sir_magno

Personajes como este se merecen todo nuestro reconocimiento y agradecimiento por la inestimable ayuda que nos presto en un momento tan dificil para nuestro pais y nuestra gente

D

Si los españoles consiguieron salir vivos de esos campos fue gracias a mujeres como esta y en especial a los cuáqueros, que enviaban absolutamente de todo a los refugiados; comida, dinero, ropa..