Hace 13 años | Por calopez a libertaddigital.com
Publicado hace 13 años por calopez a libertaddigital.com

De todos es sabido que los primeros que se compran la última novedad tecnológica suelen ser jóvenes. Los gadgets de última generación suelen estar en manos de aquellos que pueden permitírselo y tienen el suficiente entusiasmo como para pagar esa cifra extra que cuestan estos aparatos. Sin embargo, entre los primeros usuarios del Kindle abundaban los cincuentones.Es una ventaja de las editoriales que no tienen ni las discográficas ni los estudios cinematográficos: sus clientes que no son asiduos de las redes P2P y entre quienes ponen mate

Comentarios

iramosjan

Solo una objeción: hacer una edición electrónica a partir de la edición en papel en efecto es cosa de "un par de horas de trabajo no excesivamente especializado". Hacerlo a partir del texto original del autor no es tan simple ni tan rápido...

Pero en general el autor tiene más razón que un santo. Vender la edición electrónica al mismo precio que la de papel (a veces más alto aún, como la última novela de Ken Follett) es un absurdo y un robo. Se añade a eso el engorro del DRM - que como siempre hace que la versión pirata sea mejor que la legal - y las editoriales están preparándose ellas solas una tormenta perfecta.

D

#3: creo que serán pocos los autores que, al día de hoy, faciliten sus originales en formatos físicos no digitales. luego la complicación es nula.

iramosjan

#6 En primer lugar, métete tus insultos donde te quepan.

Hala, ya está dicho ¿Contento? Espero que sí, porque evidentemente es lo que estabas buscando.

En segundo lugar, si que hay formas. Por poner un ejemplo ¿Por qué demonios las editoriales no pueden hacer lo que Telefónica y cobrarme x euros al año por x libros? Estoy dispuesto hasta a aceptar que sus comerciales sean tan plastas como los de Movistar, Orange o Vodaphone.

Después voy a su página, me conecto con mi contraseña (algo tan complicado como entrar en Meneame... o en la misma Internet) y me bajo lo que estoy buscando. Un proceso de una dificultad acongojante, y a cambio tendría libros de calidad en lugar de escaneos ultracutres, imagenes de alta resolución, actualización regular...

Ah, pero no, lo que mola es vivir para siempre en el siglo XIX.

Solo conté mis libros una vez, cuando me mudé. Entonces tenía mas de 1.700... desde entonces me vi obligado a vender algunos por falta de espacio pero he comprado más. No me atrevo a asegurar cuantos tengo, pero desde luego mas de 2.000, a los que tengo que añadir al menos entre 200 y 300 películas legales y un número similar de juegos de PC y consola. Todos legales.

Y si, me he bajado libros, me he bajado películas, y me he bajado juegos. Por lo general, por dos motivos: o porque no se podían encontrar en España, o porque estaba 99% seguro de que no me iba a gustar pero sentía curiosidad por ver algunos minutos del presunto bodrio.

D

#9 Si te sientes aludido, pues qué quieres que te diga: jódete, sin más .

Te lo diré rápido, mientes. Y decir medias verdades es mentir, hablas de 1700 libros, yo puedo haber tenido incluso más (con la compra de mi casa venían un par de estanterías repletas, que fueron directos al trapero, ni uno se salvó) Comprar libros es otra cosa, yo prefiero sacarlos de la biblioteca.

Aún así destaco la nueva excusa, "se que no me va a gustar, pero me lo bajo porque tengo curiosidad" algún libro sí que te has leído, se nota un salto en la creatividad. Pero vamos que eres como el resto.

Cuando interesa, las cosas se encuentran y todo es sencillo, la prueba, ver que los chavales de hoy día compran los juegos de Xbox en tiendas de Londres y encantados de la vida.

Conclusión, un baneo de Xbox live hace que compren juegos físicos originales en divisa extranjera desde terceros países, lo que con otros productos no les daría la gana de hacer en España en la tienda de al lado porque es "muy complicado"

Jiboxemo

Nietoooo!!! y etto del DRM que eeeehhh?? Vaya mierda de cacharro... etto no sirve pa naaaa!!!

s

estos cabezas de ladrillo se van a arruinar, si el canon no lo remedia.

ojala lo quiten y terminamos antes

pip

Conozco a una abuela que suele regalar por navidad el libro más gordo que encuentra en la librería. Ella dice que "es muy grande así que debe de ser muy bueno".

A pesar de que criticamos a los proveedores de contenido electrónico por no "saber adaptarse a los nuevos tiempos", pienso honestamente que nuestra mente vive anclada en el pasado de los productos físicos sin saber hacer la simple distinción entre continente y contenido.

¿Valoramos el libro o el soporte que lo contiene? Está claro que al menos, sobre-valoramos el continente, cuando decimos "es un robo que sólo valga X menos que la edición impresa". ¿Y por qué es un robo? ¿Cuanto vale el contenido? ¿Cómo lo estamos valorando realmente?

Os ofrezco ahora una analogía física: Os vendo 1Kg de garbanzos en un bonito paquete de tela rústica por 3€. Os ofrezco ahora el mismo kilo de garbanzos a granel por 2,50€. ¿Sería eso un robo?

Pienso sinceramente que nos falta aún madurez en la valoración del contenido y entender que la compra física o digital, son distintas maneras de empaquetar el mismo producto, pero que el verdadero valor reside en el contenido y no en el embalaje.

D

La pregunta es, alguien duda de que aunque se pusieran a cinco euros los seguirían pirateando? Yo no tengo duda alguna. Se piratean juegos platinum de los que valen diez euros en la tienda, se piratean discos que encontrarías de liquidación por cuatro euros.

La piratería no es una cuestión de si es caro o no, cualquier cosa es más cara que gratis. No hay nada que puedas hacer, no hay decisiones acertadas.

Y es que hay que tener mucho morro para echar la culpa a las víctimas de la piratería, pero mucho morro.

iramosjan

#4 En realidad la pregunta es ¿Se piraterían si comprarlos fuera tan sencillo y rápido como bajarlos?

A mí personalmente 5 o 10 euros, dicho sea con perdón, me la pelan. No es dinero, es una cantidad que me gasto en cualquier capricho. Lo que de verdad cuenta es la diferencia entre ir al ordenador y conseguir lo que quiero en 5 minutos (o mucho menos tiempo si es un libro) y el engorro de tener que gastar media tarde en irme a buscarlo en formato físico.

Te lo digo como alguien cuyo primer motivo para usar libros electrónicos ha sido el espacio. Si meto otra 'Billy' de Ikea en casa tendría que salirme yo.

Y lo que me indigna es que digas que es echarle la culpa de la piratería a las víctimas. Lo que se hace es pedir a las "víctimas" que tengan cerebro y actúen de forma inteligente en lugar de repetir todos los errores de las discográficas...

D

#5 La pregunta es: Como va a ser más sencillo pagarlos que piratearlos?
No hay medios de pago más sencillos ir a una página de descargas, hacer click y te bajarse un ebook en segundos. No se puede mejorar. Poner requisitos imposibles es hacerte trampas jugando al solitario, igual te engañas a ti, pero a nadie más.

Y encima hablas de que las víctimas tengan cerebro. Vamos, que es el niñato robaperas que le echa la culpa al campesino por tener los perales en medio del campo.

Tu indignación me indigna, me enerva y me enfurece hasta límites insospechados. Di que te bajarás lo que puedas, porque es gratis y no te lo pueden impedir. Ya está, no estaría de más tener algo de honestidad.