Autor de Mediafuturist.com. El músico alemán está considerado un experto de los nuevos medios. Aboga por el cambio en las estructuras de negocio. El diario The Wall Street Journal define a Gerd Leonhard (Bonn, 1961) como "uno de los principales visionarios de la industria de los medios".Su último libro, El futuro de la música, analiza cómo Internet ha cambiado la forma en la que autor y usuario se relacionan...
#10:
Así es. De hecho estos tinglados que nos han vendido como democracias son meras dictaduras del gran capital, con apariencia mediática de democracia:
- Los partidos políticos superventas son productos clónicos (con diferente envoltorio) fabricados por el gran capital.
- Los medios de comunicación, propiedad del gran capital, nos repiten machaconamente todos los dias: el pueblo es soberano, los ciudadanos tenemos el poder, hemos tocado techo en los sistemas de gobierno, no hay nada mejor, etc etc etc.
Y para rematar, sentencian: Si no estás de acuerdo, crea tu propio partido. Cuando en realidad es imposible crear algo que no sea un simulacro de partido, a no ser que el gran capital te financie, a cambio, por supuesto, de que sea otro partido clónico mas, con diferente envoltorio.
En esencia es una dictadura disfrazada de democracia, en la que el gran capital dicta leyes a los políticos, y los medios de comunicación las aderezan apropiadamente para hacernoslas tragar, cuando no las ocultan directamente para que ni nos enteremos.
Internet cortocircuita ese funcionamiento. Los ciudadanos colaboran, descubren, seleccionan, comunican y difunden de forma colaborativa, destapando lo que hasta ahora el sistema conseguía tapar: Quién decide, quién ejerce realmente el poder.
Al destaparse el funcionamiento, los políticos se ven obligados a regañadientes a guardar las apariencias y hacer lo que el pueblo soberano desea, a cumplir la voluntad del pueblo. Y el gran capital se ve obligado a aceptarlo.
Por primera vez en la historia, gracias a internet, el pueblo está decidiendo las leyes que se aprueban. Y cuando no se aprueban, dejando en evidencia el diabólico funcionamiento del sistema.
De ahí la obsesión y el comportamiento coordinado de políticos y medios de comunicación por amordazar Internet. Se les escapa el poder y sacan leyes liberticidas, cuyo único objetivo es evitar que el pueblo soberano recupere el poder que le corresponde.
La ley guillotina de Sarkozy es un ejemplo de ello. Las leyes del Plan Antipiratería español, y su Consejo sin internautas, es otro ejemplo. Son leyes liberticidas, destinadas a evitar que el pueblo soberano tenga el poder.
#8:
#6 El problema es que toda tu argumentación esta basada en conceptos del pasado.
Antes era posible ganarse la vida vendiendo hielo a domicilio. Las viviendas no tenían congelador y vender hielo era un negocio que daba beneficios. Hoy las casas fabrican su propio hielo. Sería absurdo crear leyes proteccionistas para que el negocio del hielo siguiera funcionando.
En sus inicios existían autores y existían distribuidores. Con el tiempo su negocio estaba tan unido que acabaron fusionándose. El autor obtenía sus beneficios a través del canal de distribución.
Antes era posible ganarse la vida distribuyendo contenidos. Hoy no lo es. Es absurdo mantener en base a leyes ese negocio ya que ha desaparecido la necesidad. Un producto multimedia se distribuye a un coste que tiende a cero.
El problema que tienen ahora los autores es separarse de la cadena de distribuidores ya que esta lacra les está impidiendo hacer evolucionar su producto. Como debe evolucionar ? pues no lo se, pero las leyes proteccionistas no son una solución sino un absurdo. Y la solución no deben encontrarla los consumidores sino los que quieren hacer negocio con su producto.
Imagínate que se inventa el teletransporte y podemos tener un teletransportador en nuestra cocina. Deberíamos hacer leyes para prohibir su uso para teletransportar naranjas ? para proteger los supuestos derechos de distribución de los distribuidores de naranjas ?
Ahora imagínate que no es un teletransporte, sino que es un duplicador. De una naranja en la granja sacas otra en tu Ciudad. Deberíamos prohibir su uso para no hundir a los productores de naranjas ? Es razonable ?
Así es. De hecho estos tinglados que nos han vendido como democracias son meras dictaduras del gran capital, con apariencia mediática de democracia:
- Los partidos políticos superventas son productos clónicos (con diferente envoltorio) fabricados por el gran capital.
- Los medios de comunicación, propiedad del gran capital, nos repiten machaconamente todos los dias: el pueblo es soberano, los ciudadanos tenemos el poder, hemos tocado techo en los sistemas de gobierno, no hay nada mejor, etc etc etc.
Y para rematar, sentencian: Si no estás de acuerdo, crea tu propio partido. Cuando en realidad es imposible crear algo que no sea un simulacro de partido, a no ser que el gran capital te financie, a cambio, por supuesto, de que sea otro partido clónico mas, con diferente envoltorio.
En esencia es una dictadura disfrazada de democracia, en la que el gran capital dicta leyes a los políticos, y los medios de comunicación las aderezan apropiadamente para hacernoslas tragar, cuando no las ocultan directamente para que ni nos enteremos.
Internet cortocircuita ese funcionamiento. Los ciudadanos colaboran, descubren, seleccionan, comunican y difunden de forma colaborativa, destapando lo que hasta ahora el sistema conseguía tapar: Quién decide, quién ejerce realmente el poder.
Al destaparse el funcionamiento, los políticos se ven obligados a regañadientes a guardar las apariencias y hacer lo que el pueblo soberano desea, a cumplir la voluntad del pueblo. Y el gran capital se ve obligado a aceptarlo.
Por primera vez en la historia, gracias a internet, el pueblo está decidiendo las leyes que se aprueban. Y cuando no se aprueban, dejando en evidencia el diabólico funcionamiento del sistema.
De ahí la obsesión y el comportamiento coordinado de políticos y medios de comunicación por amordazar Internet. Se les escapa el poder y sacan leyes liberticidas, cuyo único objetivo es evitar que el pueblo soberano recupere el poder que le corresponde.
La ley guillotina de Sarkozy es un ejemplo de ello. Las leyes del Plan Antipiratería español, y su Consejo sin internautas, es otro ejemplo. Son leyes liberticidas, destinadas a evitar que el pueblo soberano tenga el poder.
#6 El problema es que toda tu argumentación esta basada en conceptos del pasado.
Antes era posible ganarse la vida vendiendo hielo a domicilio. Las viviendas no tenían congelador y vender hielo era un negocio que daba beneficios. Hoy las casas fabrican su propio hielo. Sería absurdo crear leyes proteccionistas para que el negocio del hielo siguiera funcionando.
En sus inicios existían autores y existían distribuidores. Con el tiempo su negocio estaba tan unido que acabaron fusionándose. El autor obtenía sus beneficios a través del canal de distribución.
Antes era posible ganarse la vida distribuyendo contenidos. Hoy no lo es. Es absurdo mantener en base a leyes ese negocio ya que ha desaparecido la necesidad. Un producto multimedia se distribuye a un coste que tiende a cero.
El problema que tienen ahora los autores es separarse de la cadena de distribuidores ya que esta lacra les está impidiendo hacer evolucionar su producto. Como debe evolucionar ? pues no lo se, pero las leyes proteccionistas no son una solución sino un absurdo. Y la solución no deben encontrarla los consumidores sino los que quieren hacer negocio con su producto.
Imagínate que se inventa el teletransporte y podemos tener un teletransportador en nuestra cocina. Deberíamos hacer leyes para prohibir su uso para teletransportar naranjas ? para proteger los supuestos derechos de distribución de los distribuidores de naranjas ?
Ahora imagínate que no es un teletransporte, sino que es un duplicador. De una naranja en la granja sacas otra en tu Ciudad. Deberíamos prohibir su uso para no hundir a los productores de naranjas ? Es razonable ?
#11 Te puede dar lástima la situación nueva en la que se encuentra el autor, puedes simpatizar con su problema. Yo lo hago. Pero también me dan lástima los trabajadores de la Nisan que ven como su trabajo se va a otro país y no por ello me planteo que hagan leyes para que esa gente siga cobrando su sueldo cuando la Nisan se haya marchado.
Los autores se han ganado la vida hasta ahora porque las circunstancias se lo permitían, si ahora no pueden tendrán que hacer cambios.
El proteccionismo del arte y el artista debe tener un límite. Y en este caso se está sobrepasando de forma absurda e insultante.
Por otro lado el arte es una necesidad humana, ha existido siempre de una forma u otra y seguirá existiendo pase lo que pase. Se debe ayudar, se debe promocionar, pero lo que no podemos hacer es pagarles un sueldo que salga de nuestros impuestos ni crear leyes a medida para que solo se puedan consumir sus productos si se adquieren de una forma concreta, descartando formas mucho mas económicas y beneficiosas para el consumidor.
Si me descargo una pieza gratuitamente de Mike Oldfield, Vangelis, Dire Straits, Alan Parsons Project o algo de música clásica (y sólo de estos porque de nadie más me gusta lo que hace en el terreno musical) he de pagarle a Miguel Bosé o Fran Perea por nada y encima no los puedo ni ver porque me dan náuseas. O no descargo nada o lo compro- pensarán- pero puedo hacer ambas cosas porque soy un coleccionista (desde el vinilo, pasando por cassetes y CDS)
No hay ley justa para evitar descargas porque las leyes castigan a la mayoría y favorecen a unos pocos. Tampoco se puede prohibir el uso de software para descargas porque España no es Francia y ahora la guillotina podemos tenerla nosotros. De hecho debemos tenerla preparada y bien afilada contra aquellos que quieran acotar las libertades y el uso gratuito de la cultura...esa cultura que ciertos sujetos intentan privatizar aunque canten peor que un gallo ronco.
¿Y por qué he de pagar por un disco cuando ya lo hago con un canon?
Mientras el canon siga y estos precios de la "cultura" no bajen, me quedo con: "Abogo por el hecho de que, una vez que se acceda a Internet, la música ya esté incluida."
Es un atentado no solo contra las libertades si no contra la difusión y el disfrute musical, hay cosas que solo las puedes encontrar en e-mule, muchos musicos y bandas han resurgido gracias al P2P. Son tiempos horribles, ademas de la crisis económica padecemos una crisis de libertades, los estados defendiendo intereses de las corporaciones, están atentando contra libertades elementales. El p2p en 10 años ha sido definitivo para la difusión de la musica. En 10 años se ha conseguido algo para lo que habrían hecho falta 50 ó 60 años, la musica ha llegado a gente que no tenia dinero y lo ha hecho en cantidad, el fenomeno del p2p ha sido muy bueno para el hombre y para el conocimiento, creer que se podra controlar es ingenuo. quiza durante un tiempo haya un paron,pero rebrotara con fuerza porque existe el derecho al conocimiento, Internet va de por libre aunque no lo crean y marca sus reglas.
La verdad es que no sé si el que un artista pueda controlar, directa o indirectamente, su creación artística, es un "concepto del pasado".
Lo digo sinceramente.
Porque el hecho es que, a veces, el arte tarda años en gestarse. Y, también a veces, se consume en unos minutos.
La pregunta que tu respuesta me sugiere es: "¿Merece la pena crear una ley para proteger al artista?". Si es que sí, ¿cómo? Si es que no, me lleva a otra pregunta: "¿Acaso no es un problema?".
No sé si has leído La Caverna de Saramago. En ella unos alfareros dejan de serle útiles al mundo del nuevo capitalismo de consumo. Pero ahora se trata de arte.
Lo que quiero decir es que no creo que el debate sea sencillo. Creo que hace falta mucha honestidad, y mucho "ponerse en el lugar del otro" para empezar a valorarlo en su justa medida.
Obviamente, dejando al margen de mi discusión a la SGAE o a las multinacionales.
Voy a hacer una pregunta que siempre he querido plantear y que no está directamente relacionada con la noticia, pero sí con la SGAE y la propiedad intelectual:
Partiendo de una sociedad donde no existe una entidad como la SGAE, y donde no hay ningún tipo de canon ¿sería moralmente aceptable descargarte música de un autor que te gusta, aun sabiendo que no irás nunca a un concierto suyo?
#11 y por correlacion con #17 que opinais cuando un miembro reconocido de la SGAE saca un disco recopilatorio, 13 años despùes de su ultimo disco, que casualmente tambien era recopilatorio.. sabiendo que desde la SGAE se gestiona el dinero del canon para compensar a los artistas por las (no-ventas por culpa de la pirateria) digo.. copias privadas ?
Mi niño, Sarkozy es un dictador; como Bush. ¿Crees que ser demócrata te exime de ser dictador?. Este es de derechas, o sea, es un dictador por principio.
#16 Partiendo de una sociedad donde no existe una entidad como la SGAE, y donde no hay ningún tipo de canon ¿sería moralmente aceptable descargarte música de un autor que te gusta, aun sabiendo que no irás nunca a un concierto suyo?
Te respondo con otra pregunta: ¿que es moralmente aceptable en esta discusión?
Yo no le robo nada a nadie.
#8 Pero los casos que tu comentas no son análogos al de la música. El caso de las naranjas sería mas bien el siguiente:
Tenemos una máquina que duplica y teletransporta naranjas a mi casa desde un arbol de naranjas que alguien ha plantado para ganarse la vida, de esta forma, el productor de naranjas no pierde sus naranjas y tu también las tienes. Pero si todo el mundo hace eso y nadie le paga por las naranjas... pues ya podemos imaginar que es lo que va a pasar.
Desde mi punto de vista es necesario algún tipo de control, no el de la SGAE (no siendo transparente) o el de la ley francesa, pero debería abrirse un debate razonable sobre ello.
Lo que voy a decir va a ser tremendamente impopular, pero creo que la libertad de pensamiento -siempre y cuando sea razonado-, no ha de tener mayores consecuencias que una buena contestación. Allá voy:
1- Yo diferenciaría entre artistas: músicos, escritores, pintores, dibujantes... todos aquellos cuyas obras puedan reproducirse o distribuirse por Internet. Un escultor quedaría fuera, por ejemplo.
2- Considero justo que el artista cobre una retribución por la distribución y venta de esas obras.
3- Que las discográficas encarezcan el producto es otra cuestión. Que los conciertos den más dinero al margen, es otra cuestión.
4- La SGAE no es la entidad adecuada para gestionar esos derechos.
5- Un escritor no puede vivir de dar conciertos. Un dibujante tampoco. Viven, por lo general, de las colaboraciones; pero si sus obras se distribuyen pirateadas, sí pueden perder ganancias.
6- Hay un tipo de cultura que puede y debe trasmitirse. La cultura en cuanto a conocimiento del hombre, de la historia, de la ciencia. El último disco de Franz Ferdinand, por poner un ejemplo, es música, y la música es cultura. Pero el disco en sí no es un "patrimonio cultural". Lo será dentro de cien años si se ha convertido en clásico porque la gente lo escucha. En el momento de salir es un producto musical destinado al consumo.
7- Que las descargas fomenten las escuchas, la propagación de un producto, no tiene que ver con el hecho de quién posee los derechos sobre ese producto.
8- Que, en último término, ahora mismo un autor no dispone en Internet de ningún control directo sobre sus creaciones. Al margen de distribuidoras. Al margen del sistema. Él compone un poema o una canción, y no importa cuáles sean sus intenciones. Si llega a la red, puede dar la batalla por perdida. Aunque por motivos espirituales o artísticos quiera eliminar esa canción o ese poema, ya no podrá.
En conslusión: que no dejo de darle vueltas al asunto. Y creo que, al contrario de lo que se piensa, la cosa sí da para un amplio debate. Creo que hay muchos puntos que se entrecruzan. Que la estupidez de la SGAE en España nos hace reacios a un debate como Dios manda. Porque entonces la gente habla con irritación, no con cabeza, y todos los argumentos se entremezclan.
Yo bajo música, yo pirateo, y copio cds. Pero no creo que, en el fondo, lo que yo hago sea moral. No perjudico a nadie, pero tal vez si fuese deseable que una ley lo regulase de algún modo.
Quizá no como en Francia. Quizá no como quiere la puta SGAE.
Pero no considerar las implicaciones futuras de Internet, y el modo en que un creador -no una discográfica, no una editorial, no una SGAE: un CREADOR- podrá ejercer sus derechos para controlar la distribución de su obra, es una grave ceguera.
Comentarios
Así es. De hecho estos tinglados que nos han vendido como democracias son meras dictaduras del gran capital, con apariencia mediática de democracia:
- Los partidos políticos superventas son productos clónicos (con diferente envoltorio) fabricados por el gran capital.
- Los medios de comunicación, propiedad del gran capital, nos repiten machaconamente todos los dias: el pueblo es soberano, los ciudadanos tenemos el poder, hemos tocado techo en los sistemas de gobierno, no hay nada mejor, etc etc etc.
Y para rematar, sentencian: Si no estás de acuerdo, crea tu propio partido. Cuando en realidad es imposible crear algo que no sea un simulacro de partido, a no ser que el gran capital te financie, a cambio, por supuesto, de que sea otro partido clónico mas, con diferente envoltorio.
En esencia es una dictadura disfrazada de democracia, en la que el gran capital dicta leyes a los políticos, y los medios de comunicación las aderezan apropiadamente para hacernoslas tragar, cuando no las ocultan directamente para que ni nos enteremos.
Internet cortocircuita ese funcionamiento. Los ciudadanos colaboran, descubren, seleccionan, comunican y difunden de forma colaborativa, destapando lo que hasta ahora el sistema conseguía tapar: Quién decide, quién ejerce realmente el poder.
Al destaparse el funcionamiento, los políticos se ven obligados a regañadientes a guardar las apariencias y hacer lo que el pueblo soberano desea, a cumplir la voluntad del pueblo. Y el gran capital se ve obligado a aceptarlo.
Por primera vez en la historia, gracias a internet, el pueblo está decidiendo las leyes que se aprueban. Y cuando no se aprueban, dejando en evidencia el diabólico funcionamiento del sistema.
De ahí la obsesión y el comportamiento coordinado de políticos y medios de comunicación por amordazar Internet. Se les escapa el poder y sacan leyes liberticidas, cuyo único objetivo es evitar que el pueblo soberano recupere el poder que le corresponde.
La ley guillotina de Sarkozy es un ejemplo de ello. Las leyes del Plan Antipiratería español, y su Consejo sin internautas, es otro ejemplo. Son leyes liberticidas, destinadas a evitar que el pueblo soberano tenga el poder.
#6 El problema es que toda tu argumentación esta basada en conceptos del pasado.
Antes era posible ganarse la vida vendiendo hielo a domicilio. Las viviendas no tenían congelador y vender hielo era un negocio que daba beneficios. Hoy las casas fabrican su propio hielo. Sería absurdo crear leyes proteccionistas para que el negocio del hielo siguiera funcionando.
En sus inicios existían autores y existían distribuidores. Con el tiempo su negocio estaba tan unido que acabaron fusionándose. El autor obtenía sus beneficios a través del canal de distribución.
Antes era posible ganarse la vida distribuyendo contenidos. Hoy no lo es. Es absurdo mantener en base a leyes ese negocio ya que ha desaparecido la necesidad. Un producto multimedia se distribuye a un coste que tiende a cero.
El problema que tienen ahora los autores es separarse de la cadena de distribuidores ya que esta lacra les está impidiendo hacer evolucionar su producto. Como debe evolucionar ? pues no lo se, pero las leyes proteccionistas no son una solución sino un absurdo. Y la solución no deben encontrarla los consumidores sino los que quieren hacer negocio con su producto.
Imagínate que se inventa el teletransporte y podemos tener un teletransportador en nuestra cocina. Deberíamos hacer leyes para prohibir su uso para teletransportar naranjas ? para proteger los supuestos derechos de distribución de los distribuidores de naranjas ?
Ahora imagínate que no es un teletransporte, sino que es un duplicador. De una naranja en la granja sacas otra en tu Ciudad. Deberíamos prohibir su uso para no hundir a los productores de naranjas ? Es razonable ?
¡Captain Obvious! Yo te invoco
#11 Te puede dar lástima la situación nueva en la que se encuentra el autor, puedes simpatizar con su problema. Yo lo hago. Pero también me dan lástima los trabajadores de la Nisan que ven como su trabajo se va a otro país y no por ello me planteo que hagan leyes para que esa gente siga cobrando su sueldo cuando la Nisan se haya marchado.
Los autores se han ganado la vida hasta ahora porque las circunstancias se lo permitían, si ahora no pueden tendrán que hacer cambios.
El proteccionismo del arte y el artista debe tener un límite. Y en este caso se está sobrepasando de forma absurda e insultante.
Por otro lado el arte es una necesidad humana, ha existido siempre de una forma u otra y seguirá existiendo pase lo que pase. Se debe ayudar, se debe promocionar, pero lo que no podemos hacer es pagarles un sueldo que salga de nuestros impuestos ni crear leyes a medida para que solo se puedan consumir sus productos si se adquieren de una forma concreta, descartando formas mucho mas económicas y beneficiosas para el consumidor.
Si me descargo una pieza gratuitamente de Mike Oldfield, Vangelis, Dire Straits, Alan Parsons Project o algo de música clásica (y sólo de estos porque de nadie más me gusta lo que hace en el terreno musical) he de pagarle a Miguel Bosé o Fran Perea por nada y encima no los puedo ni ver porque me dan náuseas. O no descargo nada o lo compro- pensarán- pero puedo hacer ambas cosas porque soy un coleccionista (desde el vinilo, pasando por cassetes y CDS)
No hay ley justa para evitar descargas porque las leyes castigan a la mayoría y favorecen a unos pocos. Tampoco se puede prohibir el uso de software para descargas porque España no es Francia y ahora la guillotina podemos tenerla nosotros. De hecho debemos tenerla preparada y bien afilada contra aquellos que quieran acotar las libertades y el uso gratuito de la cultura...esa cultura que ciertos sujetos intentan privatizar aunque canten peor que un gallo ronco.
Empezando porque para saber lo que descargas están violando la privacidad de tus telecomunicaciones!
Ya lo dije hace tiempo. Francia *NO* es una democracia. Ni Alemania, ni España, ni muchos otros países que se las dan de democráticos.
Que no os engañen.
Muy buena entrevista; ¡bravo por Gerd Leonhard!
#16 depende de la moralidad de cada uno, de la mía si me gusta ya te digo que sí iría, es más hasta me compraría el disco si realmente me gustase.
¿Y por qué he de pagar por un disco cuando ya lo hago con un canon?
Mientras el canon siga y estos precios de la "cultura" no bajen, me quedo con: "Abogo por el hecho de que, una vez que se acceda a Internet, la música ya esté incluida."
Es un atentado no solo contra las libertades si no contra la difusión y el disfrute musical, hay cosas que solo las puedes encontrar en e-mule, muchos musicos y bandas han resurgido gracias al P2P. Son tiempos horribles, ademas de la crisis económica padecemos una crisis de libertades, los estados defendiendo intereses de las corporaciones, están atentando contra libertades elementales. El p2p en 10 años ha sido definitivo para la difusión de la musica. En 10 años se ha conseguido algo para lo que habrían hecho falta 50 ó 60 años, la musica ha llegado a gente que no tenia dinero y lo ha hecho en cantidad, el fenomeno del p2p ha sido muy bueno para el hombre y para el conocimiento, creer que se podra controlar es ingenuo. quiza durante un tiempo haya un paron,pero rebrotara con fuerza porque existe el derecho al conocimiento, Internet va de por libre aunque no lo crean y marca sus reglas.
#1 ¿Pero tienes maná suficiente?
Iros haciendo a la idea aquí en españa...
La historia siempre se repite...
#8
La verdad es que no sé si el que un artista pueda controlar, directa o indirectamente, su creación artística, es un "concepto del pasado".
Lo digo sinceramente.
Porque el hecho es que, a veces, el arte tarda años en gestarse. Y, también a veces, se consume en unos minutos.
La pregunta que tu respuesta me sugiere es: "¿Merece la pena crear una ley para proteger al artista?". Si es que sí, ¿cómo? Si es que no, me lleva a otra pregunta: "¿Acaso no es un problema?".
No sé si has leído La Caverna de Saramago. En ella unos alfareros dejan de serle útiles al mundo del nuevo capitalismo de consumo. Pero ahora se trata de arte.
Lo que quiero decir es que no creo que el debate sea sencillo. Creo que hace falta mucha honestidad, y mucho "ponerse en el lugar del otro" para empezar a valorarlo en su justa medida.
Obviamente, dejando al margen de mi discusión a la SGAE o a las multinacionales.
En cualquier caso, gracias por la respuesta.
Voy a hacer una pregunta que siempre he querido plantear y que no está directamente relacionada con la noticia, pero sí con la SGAE y la propiedad intelectual:
Partiendo de una sociedad donde no existe una entidad como la SGAE, y donde no hay ningún tipo de canon ¿sería moralmente aceptable descargarte música de un autor que te gusta, aun sabiendo que no irás nunca a un concierto suyo?
Espero vuestras respuestas.
#11 y por correlacion con #17 que opinais cuando un miembro reconocido de la SGAE saca un disco recopilatorio, 13 años despùes de su ultimo disco, que casualmente tambien era recopilatorio.. sabiendo que desde la SGAE se gestiona el dinero del canon para compensar a los artistas por las (no-ventas por culpa de la pirateria) digo.. copias privadas ?
http://www.makarras.org/2008/08/08/ramoncin-vende-un-disco-vacio/
Mi niño, Sarkozy es un dictador; como Bush. ¿Crees que ser demócrata te exime de ser dictador?. Este es de derechas, o sea, es un dictador por principio.
#16 Partiendo de una sociedad donde no existe una entidad como la SGAE, y donde no hay ningún tipo de canon ¿sería moralmente aceptable descargarte música de un autor que te gusta, aun sabiendo que no irás nunca a un concierto suyo?
Te respondo con otra pregunta: ¿que es moralmente aceptable en esta discusión?
Yo no le robo nada a nadie.
#8 Pero los casos que tu comentas no son análogos al de la música. El caso de las naranjas sería mas bien el siguiente:
Tenemos una máquina que duplica y teletransporta naranjas a mi casa desde un arbol de naranjas que alguien ha plantado para ganarse la vida, de esta forma, el productor de naranjas no pierde sus naranjas y tu también las tienes. Pero si todo el mundo hace eso y nadie le paga por las naranjas... pues ya podemos imaginar que es lo que va a pasar.
Desde mi punto de vista es necesario algún tipo de control, no el de la SGAE (no siendo transparente) o el de la ley francesa, pero debería abrirse un debate razonable sobre ello.
Tanta noticia antiP2P me está empezando a erizar el pelo del cogote.
#0 Así es.
Lo que voy a decir va a ser tremendamente impopular, pero creo que la libertad de pensamiento -siempre y cuando sea razonado-, no ha de tener mayores consecuencias que una buena contestación. Allá voy:
1- Yo diferenciaría entre artistas: músicos, escritores, pintores, dibujantes... todos aquellos cuyas obras puedan reproducirse o distribuirse por Internet. Un escultor quedaría fuera, por ejemplo.
2- Considero justo que el artista cobre una retribución por la distribución y venta de esas obras.
3- Que las discográficas encarezcan el producto es otra cuestión. Que los conciertos den más dinero al margen, es otra cuestión.
4- La SGAE no es la entidad adecuada para gestionar esos derechos.
5- Un escritor no puede vivir de dar conciertos. Un dibujante tampoco. Viven, por lo general, de las colaboraciones; pero si sus obras se distribuyen pirateadas, sí pueden perder ganancias.
6- Hay un tipo de cultura que puede y debe trasmitirse. La cultura en cuanto a conocimiento del hombre, de la historia, de la ciencia. El último disco de Franz Ferdinand, por poner un ejemplo, es música, y la música es cultura. Pero el disco en sí no es un "patrimonio cultural". Lo será dentro de cien años si se ha convertido en clásico porque la gente lo escucha. En el momento de salir es un producto musical destinado al consumo.
7- Que las descargas fomenten las escuchas, la propagación de un producto, no tiene que ver con el hecho de quién posee los derechos sobre ese producto.
8- Que, en último término, ahora mismo un autor no dispone en Internet de ningún control directo sobre sus creaciones. Al margen de distribuidoras. Al margen del sistema. Él compone un poema o una canción, y no importa cuáles sean sus intenciones. Si llega a la red, puede dar la batalla por perdida. Aunque por motivos espirituales o artísticos quiera eliminar esa canción o ese poema, ya no podrá.
En conslusión: que no dejo de darle vueltas al asunto. Y creo que, al contrario de lo que se piensa, la cosa sí da para un amplio debate. Creo que hay muchos puntos que se entrecruzan. Que la estupidez de la SGAE en España nos hace reacios a un debate como Dios manda. Porque entonces la gente habla con irritación, no con cabeza, y todos los argumentos se entremezclan.
Yo bajo música, yo pirateo, y copio cds. Pero no creo que, en el fondo, lo que yo hago sea moral. No perjudico a nadie, pero tal vez si fuese deseable que una ley lo regulase de algún modo.
Quizá no como en Francia. Quizá no como quiere la puta SGAE.
Pero no considerar las implicaciones futuras de Internet, y el modo en que un creador -no una discográfica, no una editorial, no una SGAE: un CREADOR- podrá ejercer sus derechos para controlar la distribución de su obra, es una grave ceguera.
Gracias.