Hace 12 años | Por pedroamarro a attac.es
Publicado hace 12 años por pedroamarro a attac.es

Para los (neo)liberales el remedio a la crisis es más de lo mismo: menos estado, más recortes y menos privilegios sociales. En su visión –y en un intento de profundizar el modelo– el futuro del capitalismo no será el retorno al Estado, sino más liberalismo.

Comentarios

landaburu

#0 Querido bloguero

Tengo miedo... las nuevas máquinas, los nuevos mercados... hay que protegerse... hágase el proteccionismo y el estatismo...

Yo creo que esa visión que tienes del liberalismo (que sólo concibes de forma pura) es producto de un bombardeo sistemático de los partidos socialistas, PP y PZOE, que nos gobiernan, lo cuales te han hecho creer que sin un Estado mastodóntico la gente estaría muriéndose por las calles.

A mí lo que me interesa es que haya menos pobres y más libertad, lo cual es casi una redundancia. Intervencionismo = dependencia, pobreza y falta de libertad.

D

Neoliberalismo =/= liberalismo

Attac prueve propaganda de segunda, para gente adocenada y de poca cultura.

landaburu

#1 mamoncete¡¡¡

D

El término neoliberal (ese palabro que tanto se agita como espantajo) se usa para diferenciarlo del smithiano "liberal" que no tiene nada que con el uso prostituido que se le está dando ahora en algunos ámbitos políticos y mediaticos (vease intereconomia o la propaganda de Attac). Por ejemplo quien ha leído La riqueza de las Naciones, habrá visto como Adam Smith aboga clarísima y explícitamente por la enseñanza pública:
"...a pesar de que la gente común no puede, en cualquier sociedad civilizada, lograr un grado de instrucción de tanta calidad como el que disfruta la gente de rango y fortuna..., la sociedad puede facilitar, alentar e incluso imponer la necesidad de que se provea lo esencial de una educación".

Esto no está reñido con mis ideas liberales de que el gobierno (del signo que sea) ha de garantizar dos de los pilares básicos del desarrollo y bienestar: Educación y Sanidad de calidad.

Proteger a la banca por una parte, y fundamentar el poder político en el derroche y los entramados públicos son ambas cosas abusos de estatalismo y intervencionismo. Me da la sensación que gente como Attac tienen un marco ideológico muy básico, basado en 'términos absolutos' (blanco-negro, buenos-malos, etc).

A la gente que quiera aprender y entender nuestro mundo y sus males, despreciar esta propaganda y leed más libros de diverso tipo, quizás asi desarrolles un espiríritu más crítico podais pensar en 'términos relativos'.

Sin acritud, un liberal.

landaburu

#6 ...................

D

!Viva la dictadura del proletariado!

landaburu

#4 Si, pero tú de dirigente.

io-io

Proponer mas mercado y menos organización social es no solo reaccionario sino también suicida.