Hace 12 años | Por Gudea a rinzewind.org
Publicado hace 12 años por Gudea a rinzewind.org

(c&p) Ayer, unos grandes almacenes españoles que vende, entre otras muchas cosas, libros, retiró de sus estantes uno que afirmaba que la homosexualidad es una enfermedad y puede tratarse. La retirada se produjo después (pero no necesariamente a consecuencia) de una tarde agitada en lo que de un tiempo a esta parte se han venido llamando las redes sociales.... Relacionada: http://www.meneame.net/go.php?id=1481108

Comentarios

e

Pues yo creo que no se puede abordar este tema sin tener en cuenta que 'curar' a un homosexual es tortura pura y dura.

Hablar de curar a homosexuales es hablar de torturarles. Ese libro incita a la tortura.

A partir de ahí, podemos debatir si el llamamiento a causar daños irreparables a determinados seres humanos entra dentro del derecho a la libertad de expresión o no (para mí es obvio, pero no niego el debate)

Pero repito: no se trata de magufadas y de teorías sin base científica que hay que desmontar (¿hasta cuándo?). No se trata de convencer. Se trata de tortura. De destrozar de forma activa vidas y familias.

Directamente se está tratando como algo del todo impensable que los homosexuales puedan reclamar judicialmente sus derechos constitucionales al honor y a la integridad moral. Vale, lo de siempre. Pero un boicot, tampoco.
¿Qué se supone que hay que hacer frente a un libro que promueve entre la sociedad la anulación de tu persona? ¿Callar y aguantar?

El boicot está funcionando a pesar de tanta tibieza y me alegro. Mucho.

outravacanomainzo

#2 ¿funcionando?

A mi no me lo parece. El problema es que se la masa quien decide lo que entra dentro de libertad de expresión y que no. Para mí dentro de libertad de expresión no cabe todo, me repugna que semejante libro esté disponible de esta forma(igual que muchos otros), pero supongo que debería ser la ley la que marque el límite(si no nos gusta y hay que moverlo, aplicar las medidas necesarias para que se haga justicia... cosa que ya en cualquier ambito resulta un poco utópico)

Pero eso de dejarse llevar por la rabia, cambiar al bando de los radicales sin atender a razones, o lo que sea, me parece un tremendo error, porque si es la gente en bloque quien marca los límites no habrá límites.


Un 'Richard Cohen' erroneo es acosado en facebook

Hace 12 años | Por Yarasmodai a facebook.com

e

#4 Está funcionando en tanto en cuanto está siendo retirado de las grandes librerías, alguna incluso posicionándose a través un valiente comunicado público "tajantemente" en contra de las tesis del libro, y está quedando relegado, al menos en España, a ambientes mucho más marginales.

Yo creo que los límites a la libertad de expresión son obvios y de sentido común. Pero parece ser que pretender, no ya que no se publique, sino que sencillamente no se venda un libro que llama a atentar activamente contra la integridad de determinadas personas es cosa de censores radicales. Pedimos que no colaboren y no se lucren con la difusión del odio y la incitación a la tortura. ¿De verdad es pasarse?

Con la ley en la mano difícilmente se puede vender este libro en España. Si hablase en esos términos de las mujeres o de otras razas con toda seguridad su edición habría sido secuestrada.

Ya lo siento por el "erróneo Richard Cohen", pero la campaña está mereciendo la pena.

outravacanomainzo

#5 A mi no me lo parece, siendo que el libro no es nuevo, y se le está dando una publicidad que(aunque ahora lo retiren) posiblemente le ha producido unas ventas que quizá no tuvo antes(ya fuese por desconocimiento de su existencia o lo que sea)

Creo que la única forma de luchar contra esto es la educación, y no puede ser que no "pasa nada" cuando algún bocazas de turno dice una burrada, pero cuando aparece de repente un libro que dice burradas hay que retirarlo(como fue el caso de dragó y sus lolitas... que vaya rebumbio y lo cierto es que la cosa quedó en nada... igual que quedará esto)

Edito: Si es cierto que legalmente se puede retirar, que se retire legalmente, por petición judicial, con todo el bombo y platillo que sea necesario.. porque lo cierto es que retirarlo por petición popular no garantiza que en un par de meses(cuando pase la polémica) no vuelva a estar disponible.

e

#6 Ya sé que el libro no es nuevo y tengo en mente que existe la posibilidad de que todo esto sea una campaña de "bandera falsa".

Pero me mantengo firme.

Este libro dice que hay que torturar a los homosexuales y cómo hay que hacerlo.

Imagina el libro:
Cómo joderle la vida y humillar a un negro. Porque los negros no merecen ser felices.

Pues esto es lo mismo, pero con los mariquitas.
Que parece que tenemos que aguantarlo todo.

outravacanomainzo

#7 pues sinceramente, si es cierto que eres gay, si es cierto que esto te reconcome hasta lo más profundo... yo no me conformaría sólo con que se retirase "voluntariamente" de las estanterías de las librerías más conocidas. Si es tan grave su contenido habría que retirarlo legalmente, cosa que no sé porque ni lo he leído ni sabía de su existencia hasta ahora.

Así que sigo pensando que esto es sólo una tomadura de pelo. Porque homófobos hay muchos, que dicen burradas en los medios unos pocos menos, y que se retracten públicamente ninguno... Yo creo que debían ir más por ahí los tiros, no en hacer linchamientos individuales cada vez que sale algo de este estilo. Porque mañana aparece otro, o el mismo, que totan en unos días quien se acuerda.

Edito: pero bueno, supongo que tenemos formas distintas de ver la solución. A ti te parece bien lo que se hace, a mi no. Y no sigo porque me he quedado sin otro argumento.

onnabancho

Con un libro así en las tiendas lo que pasa es que:

- Las tiendas se lucran vendiendo libros que fomentan la discriminación a un colectivo y prácticas perjudiciales para la salud mental de los afectados.

- Se normaliza una opinión, la de que ser LGBT es una enfermedad mental, que no sólo es errónea, sino que atenta contra la integridad personal de las personas LGBT y se utiliza como excusa o justificación en el mundo real para los ataques a dicho colectivo. Ya conocemos que las lesbianas son violadas "terapéuticamente" para curarlas de su tontería, pero quienes busquen material sobre terapias "reparativas" para "curar" la homosexualidad encontrarán barbaridades semejantes en los USA, particularmente en los campos de reeducación para adolescentes gays (los hay, y son tan horribles como suena).

No es que llame contra el boicot, pero querría ver a la editorial investigada por fomentar la discriminación contra un colectivo, algo que tenía pensado iba contra la ley por estos pagos.

outravacanomainzo

creo que lo ha dicho todo.