Hace 12 años | Por Nocebo a cincodias.com
Publicado hace 12 años por Nocebo a cincodias.com

España tiene 21 enclaves, pueblos dentro de una provincia que pertenecen a otra, con problemas singulares. Su origen suele estar emparentado con oscuros nobles, tradiciones en su mayoría traídas por los pelos, y un reparto provincial un tanto caprichoso. (...) Más de 15.000 personas en 21 enclaves españoles viven la problemática de ser excepciones y tener que recorrer, en muchos casos, kilómetros extras para llegar a los servicios de su capital, teniendo otra mucho más cerca. La solución no es fácil.

Comentarios

tocameroque

El problema es del endémico subdesarrollo de la España interior. Mira como las Baleares o Andorra no están subdesarrolladas ni se quejan de ser "enclaves especiales". De cualquier modo falta voluntad política y mucha menos mala baba provinciana para que estos "problemas" se resuelvan como se deberían resolver.

N

Recuerdo cuando estuve en Llivia. Pueblo español dentro de Francia. Eso fue el novamás 

D

Un mapa actualizado y bien hecho, no miente.

t

Había leído "donde el Papa miente" y pensé... "En todos"

Cide

No niego que todos tengan sus razones históricas, pero es sospechoso que todos pretendan ser del sitio donde tienen ventajas principalmente económicas.

En el caso de Petilla de Aragón, les cae más cerca ir al hospital de Tudela que al de Zaragoza. Aparte de las ventajas fiscales, el derecho foral, etc. Si quisieran ser aragoneses no habría ningún problema y también encontraríamos argumentos para que lo fueran. Y no sólo argumentos territoriales sino culturales e históricos.

En Treviño, quieren ser vascos, en Torrejón del Rey, madrileños. Me parece todo mucha casualidad.

En el caso de Ceuta y Melilla (que yo los considero muy españoles, ojo), si Marruecos fuera un país riquísimo y con más derechos sociales que España ¿se sentirían tan españoles? Yo, simplemente no lo sé. La cosa ahora mismo es ser europeo o africano.

Ojo, no quiero que nadie me malinterprete, tienen su derecho a sentirse de donde quieran, pero me da a mí que buscamos argumentos culturales o históricos en el sentido que nos interesa siempre.

Parecido pasa con muchos nacionalismos, que se fijan en el período histórico que les interesa para sus reivindicaciones pero es otra guerra y la discutiremos otro día.

odolgose

#2 Y Villaverde de Trucios, ahora renombrado al Valle de Villaverde. Son cántabros y quieren ser cántabros. O Urduña, son bizkainos y lo quieren seguir siendo.

Has cogido solo los casos que dan razón a tu forma de pensar.