Hace 14 años | Por Claustronegro a esperantia.com
Publicado hace 14 años por Claustronegro a esperantia.com

Dicho de otro modo: cuando antes había unos pocos diciéndole a los lectores qué tipo de opinión tenían que formarse, estaba todo muy bien, ahora que con Internet cualquiera puede buscar múltiples fuentes de información para crearse su propia opinión sin que nadie les diga cómo tienen que opinar, está muy mal. Dicho por el consejero delegado de PRISA, cuya máxima es contar, cuando no manipular las noticias, dependiendo de los regalos, prebendas y subvenciones del Gobierno de turno, suena a chiste.

Comentarios

ailian

#2 Más que problema yo lo llamaría ventaja.

andresrguez

El problema de internet es que cualquier puede crearse un blog y decir que es el científico tal cuando en realidad no es nadie (la monjita que decía ser experta no tenía más que un título de medicina general. Para ser experta debería de ser microbióloga).

Edito:

También cualquier periodista puede decir que es experto, pero todo el mundo sabe que no es experto. Es un simple periodista.

e

#8 ¿No tienen mejores trolls que enviar que un pobre inculto que usa el típico argumento del insulto al facha?

No tienes por qué saberlo pero en Esperantia.com criticamos todo lo que nos parece injusto, sea de derechas o de izquierdas. En ningún lugar del artículo se habla de una tendencia u otra, pero tú ya buscas catalogar. Los que no son palmeros deben ser derrotados, ¿verdad?

Si lees algo el blog, comprenderás que está mucho más a la izquierda de las opciones que tú defiendes que sólo viven de prebendas. Si. De las prebendas que les han regalado los diferentes Gobiernos para seguir vivos. Es una palabra que está en el diccionario. Y cualquier castellanohablante o hispanohablante puede usar correctamente.

#11 y #15 Es lógico que con tanta información se tienda a lo catótico, pero creo que es mucho mejor poder beber de varias fuentes para comparar, que sólo de una.

Supongo que cualquier ser medianamente inteligente sabrá dónde encontrar buenas fuentes alternativas para informarse.

En mi caso, nunca se me ocurriría consultar la actualidad política en el blog de Belén Esteban o buscar la última información política de mi pueblo en el blog del tonto del idem o las últimos avances científicos en el blog de Iker Jiménez.

D

Lo que tambien es valorable es cómo se han multiplicado los "expertos" sobre cualquier tema. Hasta ahora, la opinión de un periodista tenia cierto (dependiendo de quien) marchamo de calidad y solia ser respetable (segun casos, por supuesto). El problema ahora es que hay taaaantas opiniones de gente sin preparación que se hacen pasar por expertos, que uno empieza a plantearse aquello de respetar cualquier opinión. Por ponerlo en negro sobre blanco: ¿hasta qué punto puede valer lo mismo una opinión sobre la reforma educativa que haga un blogger sin la menor idea sobre el tema o la opinión de un docente?.

Esta genial respetar la pluralidad de opiniones en Internet, pero nos debemos dar cuenta que el nivel medio es cada vez más bajo, que se nos cuelan aun mas mentiras que antes y que somos aun más manipulables. De ahi, claro, la necesidad de ser unos lectores más formados. Pero..¿cómo? Ahi está el tema

Lucerillo

Les damos una buaambulancia??

http://urlcorta.es/yon

Ains.. cuando aprenderán..

mr_b

Cuando la cosa se ve que realmente está cambiando es cuando los que tienen el poder se quejan de que lo están perdiendo.

Jupklass

Muy bueno! meneando!
Animo a leeerlo. sobre todo la frase

Los periódicos han perdido la centralidad como formadores de la opinión pública a favor de un intercambio de información sin límites"

Noboy

Esa opinión es una respuesta a esto:

Juan Luis Cebrián: "Los medios digitales restan influencia a la prensa en la formación de opinión pública"

Hace 14 años | Por Er_Quejio a diariodesevilla.es


editado:
Ahora que lo leo completo me doy cuen de que ya está enlazado dentro del post de Esperantia, así que se podía seguir el hilo de la historia perfectamente sin mi comentario

cathan

buaaaaaaaah buaaaaaaaaaaaaah mamiiiiii!!! la chusma ya no me hace caso!! buaaaaaaaaah buaaaaaaaaaah

[mode bebe llorica]

D

El conocimiento libre siempre es motivo de temor entre los que pretenden manipular y engañar.

Les den.

polvos.magicos

Sonará a chiste pero mucho me temo que no lo es, a los gobiernos y a los que estan en la cúspide del poder y el dinero no les interesa que el pueblo sepa, un pueblo sin información es un pueblo facilmente manejable y eso es lo que ellos quieren, borregos que trabajen por el menor sueldo posible, que no tengan opinión própia y que callen y obedezcan.

tocameroque

#3 Exactamente, quieren súbditos no ciudadanos, por eso ponen énfasis en prohibir en lugar de educar y en mandar en lugar de gobernar.

D

Palabro paleo-liberal del mes: prebendas.

No dejéis de utilizarla en cualquier texto que vosotros, hijos de la patria, en vuestro noble esfuerzo de informar al ciudadano de las maldades del ursurpador gobierno rojo de zetaparo.

vivasPAÑA!

[paleo-facha off]

...que coño os ha dado por ese "palabro" últimamente, es facilísimo identificar un texto facha simplemente por la "palabra del mes" lol lol lol

damocles

Ahora el problema es que uno se manipula a si mismo... uno quiere leer lo que desea que suceda. Meneame es un gran ejemplo: Hay fans de determinadas tecnologías/ideologías/personajes/hechos que votan/comentan positivo las noticias que son positivas de su objeto de admiración/obsesión, y al revés, votan/comentan negativo las noticias que son negativas de lo que admiran o que hablen de la competencia o la contraparte.

Algunos ya se han cerrado, ignoran lo malo y magnifican lo bueno de lo que quieren, y al revés, magnifican lo malo y ponen en duda lo bueno del objeto (sea tecnología, personaje, ideología, etc.) que odian.

Esa es la última frontera para ser justos, algunos lograrán ser imparciales (y escucharán todas las partes igualmente) pero otros quedarán atrapados en sus prejuicios.

D

De hecho todos estos grandes medios de comunicación tienen en plantilla la figura del Jefe de opinión cuyo cometido es evidente.
La diversidad -en este caso informativa- es factor de progreso.
VIVA LA INTERNET¡¡¡