Hace 13 años | Por mmlv a rebelion.org
Publicado hace 13 años por mmlv a rebelion.org

Cuando se acercaba la fecha fatídica, el día en el que Franco y su gobierno podían dar el “enterado”, y con él, el inmediato fusilamiento de Grimau, la ciudadanía de París hervía de rabia e indignación(..)Ángela Grimau, la compañera del dirigente comunista, “había telefoneado a Fraga, el aperturista ministro de Información, pidiendo clemencia”. El ministro franquista, sin ningún asomo de duda, le contestó “que le iban a ejecutar”.

Comentarios

MrAmeba

#5 transacción, se dice transacción

Gaiden

Este señor es "Presidente de Honor" del PP, recordemos.

D

#8 La derechona democrática de toda la vida que ahora se permite el lujo de poner en cuarentena a los demás, o incluso comparar al partido comunista con terroristas como hizo ayer el franquista pestilente Mayor Oreja.

I

#8 Y fundador. Plantó su semillita en esta tierra fértil que es la ignorancia, España la regó con grandes dosis de olvido, y la semilla germinó hasta convertirse en plaga.

D

#2 El Vaticano tendrá parte ahí

ctrl_alt_del

Pequeños grandes momentos de la historia. Don Manuel, ecce homo:
http://bit.ly/dLickS

PussyLover

#1 He estado buscando información de Fraga y en ningún sitio he visto que este fuese militar. En esa fotografía aparece con los galones de Capitán si no estoy equivocado. ¿Es un montaje?

TinkerTinker

Que vergüenza me da vivir en un país donde la mitad de la población vota al PP.

RespuestasVeganas.Org

#9 La población de España es de 45 millones y al PP puede que le voten 10 millones. Luego les vota el 22,22%, no el 50% (los cálculos son aproximados)

ikatz

#13 lo siento ,calculo mal hecho. debes hacer las proporciones con los ciudadanos mayores de edad con derecho a voto. Ya puedes ir restando unos cuantos millones y luego vuelves a hacer el porcentaje.

o

#9 Y el PSOE no te da verguenza? http://es.wikipedia.org/wiki/Psoe

"Tras el triunfo de los rebeldes y el establecimiento de la dictadura franquista, el PSOE fue ilegalizado junto con el resto de partidos y organizaciones democráticas. Sus dirigentes se vieron obligados a exiliarse y sus cuadros fueron perseguidos y asesinados durante la represión de la posguerra, dejando prácticamente descabezada la organización. De hecho, en los años del franquismo la actividad del Partido Socialista Obrero Español fue muy limitada. El peso de la resistencia antifranquista recayó básicamente sobre el Maquis y el Partido Comunista de España.

En los últimos años de la dictadura, el PSOE acometió una contundente renovación generacional e ideológica que permitió tomar el mando a una nueva generación de socialistas ajenos al exilio. Esta renovación se hizo efectiva en el Congreso de Suresnes, en 1974 cuando el histórico Rodolfo Llopis, dio paso a Felipe González al frente de la Secretaría General del partido."

Primero acabaron con el PSOE y luego lo "renovaron" con hijos de altos cargos franquistas, antes de que cascara el enano ya habian preparado el bipartidismo actual... atado y bien atado.

b

Vergüenza me da ver como en Argentina y otros países juzgan a sus criminales y aquí campan por partidos políticos como si nada hubiera pasado.

Pancar

#11 En Argentina aclamaron a Garzón por la condena a Scilingo (http://edant.clarin.com/diario/2005/04/20/elpais/p-00601.htm ) y en España...

hobbiton

Fraga se opuso a la rehabilitación de Julián Grimau pese a ser miembro del Consejo de Ministros que aprobó su fusilamiento
http://www.larepublica.es/spip.php?article5060

D

El gran ejemplo de un asesino demócrata. Viva la democracia y la transición, no miremos atrás, el pasado, pasado está. Ya está, este señor se salió con la suya, ha ganado. Morirá de viejo y con honores de estado, será una gran pérdida para la democracia. Solo espero que la muerte le ajusticie pronto.

D

Le llaman democracia y no lo és.

arameo

Con asesinos como ese sentados en el Gobierno que se puede esparar cuando se pide que la democracia sea real y no esta "dictablanda" a la que nos tienen acostumbrados?.

JotaParro_1

y luego dirige durante muchos años uno de los partidos mayoritarios... WTF!

Barrenos

Hay que reconocer que hizieron un buen trabajo durante la dictadura, quitando del medio a los más molestos y domesticando al resto.

D

Y el que más larga la tiene es... lol

D

algun gilipollas aqui en meneame hablará de Paracuellos y Carrillo en 3,2,1.....

o

#24 Eres el primero en hacerlo.

D

#24 Tu has hablado de los dos en el mismo comentario ...

A

#24 Bonito ejemplo de profecía autocumplida.

D

#27 lol lol lol lol lol lol


De cómo se las gastaba el tal Julian con los colegas lol lol, mejor ni pensar lo que haría con los "enemigos".

Grimau investiga el asesinato de León Narwicz.



--------------------------------------------------------------------------------

Julián Grimau no solo estuvo involucrado en la represión con torturas y asesinatos contra la llamada quinta columna derechista o fascista, si no también contra anarquistas y trotskistas.

El capitán de las Brigadas Internacionales León Narwicz, de nacionalidad polaca y miembro de la NKVD y del Servicio de Información Militar (SIM), había jugado un importante papel, ya antes de las jornadas conocidas como los sucesos de mayo de 1937, preparando la identificación y posterior detención de los distintos militantes y dirigentes del POUM, mediante la obtención de fotografías. Tras ganarse la confianza de diversos dirigentes del POUM (Nin, Andrade, Landau, Gorkin), a quienes se había presentado como simpatizante de la Oposición rusa, pudo recorrer sin levantar sospechas los distintos locales del POUM sacando las fotos que quiso. Tras las masivas detenciones de militantes del POUM después del 16 de junio de 1937, algunos de ellos observaron que la policía, para identificar a quien detenía llevaba fotos recientes, que sólo podían ser las que había tirado Narwicz.

Juan Andrade posteriormente identificó a Narwicz en una foto publicada en la prensa, en la que aparecía junto a Líster y otros destacados estalinistas. En enero-febrero de 1938 León Narwicz y Lothar Marx estaban trabajando en un intento de infiltrarse en la Sección Bolchevique-Leninista de España (SBLE), presentándose como simpatizantes, que podían influir en un pequeño grupo alemán de las Brigadas Internacionales. En esa misma época León Narwicz estaba intentando entrar en contacto con la organización clandestina del POUM, sin saber que los poumistas conocían ya su carácter de agente soviético, el papel que había jugado en la detención de Nin, del Comité Ejecutivo y de varios militantes del POUM, así como su labor de recopilación o fabricación de pruebas judiciales en el proceso en curso abierto contra ese partido.

El POUM decidió hacerle creer que les interesaba contactar con él, y le dieron una cita para encontrarse. El capitán de las Brigadas Internacionales, Primera Compañía, Cuarto Batallón, 13 Brigada, 45 División del Ejército del Este, León Narwicz acudió el 10 de febrero de 1938, a las diez de la noche, a la cita en un descampado en la calle Legalidad, a la altura de Alegre de Dalt, en Barcelona, sin sospechar nada. Un grupo de acción del POUM, formado por Albert Masó March y Lluís Puig, le disparó tres tiros en la cabeza. La muerte de León Narwicz fue reivindicada por el POUM como un acto de venganza contra la NKVD por la muerte de Nin y la persecución política del partido llevada a cabo desde el 16 de junio de 1937. Ni Albert Masó ni Lluís Puig fueron detenidos.

Masó fue un destacado militante en la “Fracción Francesa de la Izquierda Comunista”, en “Socialisme ou Barbarie”, “Pouvoir Ouvrier” y finalmente de nuevo en el POUM. Puig murió de tuberculosis en la prisión de La Santé en París, en 1939.

El 14 de febrero el cadáver de Narwicz fue sepultado en la fosa común del cementerio del Sud-oeste de Barcelona.

La muerte de Narwicz sirvió de pretexto para la detención y juicio de los militantes de la SBLE: Manuel Fernández Grandizo Martínez conocido con el seudónimo de “Munis”, Jaime Fernández Rodríguez, Domenico Sedran (“Adolfo Carlini”), Aage Kielso (danés), Víctor Ondik (checo), Teodoro Sanz y Luis Zanón. La investigación fue conducida por Julián Grimau García, lo cual demuestra la importancia que la NKVD y el SIM concedían al caso Narwicz.

Grimau era el “ojo de Moscú” en el proceso. Julián Grimau mantuvo detenidos en la checa de la Puerta del Ángel nº 24, durante un mes (del 13 de febrero al 10 de marzo de 1938) a todos los trotskistas detenidos por el asesinato del capitán Narwicz. A “Munis”, “Carlini” y Fernández se les pedía la pena de muerte. Sanz, Ondik, Zanón (que se derrumbó psicológicamente, absolutamente aterrorizado, consiguiendo Grimau que firmara una “confesión” que acusaba a sus camaradas del asesinato de Narwicz, de la que se retractó en cuanto ingresó en la Modelo) y Kielso (que consiguió fugarse) estuvieron sometidos a toda clase de torturas por un equipo de agentes del SIM, dirigido por Julián Grimau: palizas, simulacros de fusilamiento, cabellos arrancados de cuajo mediante tenazas, varios días sin alimento ni agua, hasta el punto de verse obligados a beber los propios orines, etc.

El 11 de marzo de 1938 fueron puestos a disposición judicial e ingresaron en la Prisión Modelo.

El 26 de marzo de 1938 el delegado de las Brigadas Internacionales, capitán Jesús Prados Arrarte se presentó en el juzgado, a requerimiento del juez, para responder a sus preguntas. Declaró altaneramente que el capitán León Narwicz era de nacionalidad polaca, que había sido voluntario en las Brigadas Internacionales y que en la actualidad trabajaba en el SIM de las Brigadas Internacionales. El capitán Prados exigió que se permitiera a Kurt Laube, jefe del SIM y de la delegación de las Brigadas Internacionales en Barcelona, que retirara la documentación y los efectos personales del fallecido, que finalmente le fueron entregados el 12 de abril de 1938.