Hace 12 años | Por DivagandoBlog a garcia-hoz.com
Publicado hace 12 años por DivagandoBlog a garcia-hoz.com

Responsabilizar a los mercados de la quiebra de Grecia o de la caída de Berlusconi es como culpar a la ley de la gravedad de la muerte de un niño que se cayó desde el cuarto piso. El mercado no es un juez inapelable y sin sentimientos: solo un mecanismo que separa lo eficiente de lo ineficiente, del mismo modo que viento separa el grano de la paja.

Comentarios

D

Primero me tienen que explicar una cosa. Los mercados buscan la eficiencia, ¿pero para quien?

Porque la eficiencia parta quien decide prestar el dinero, es justo la contraria de para quien pide el crédito.

Es muy fácil decir esto de la eficiencia, pero si no se aclara esto, es vacío el discurso.

bensidhe

Menudas perlas el artículo:

"...es como culpar a la ley de la gravedad de..."
Comparar la Economía con la ley de la gravedad, como una ciencia exacta y en la que solo hay un orden lógico... eso sí es un disparate. La Economía está condicionada por la política de cada país, si se regula la economía o no, etc.

"...un mecanismo que separa lo eficiente de lo ineficiente, del mismo modo que viento separa el grano de la paja"
Supongo que para el autor del artículo, los niños que se mueren de hambre en África o las familias que están siendo desahuciadas en España... mueren porque no son eficientes. Esto se llama "darwinismo social", un nuevo tipo de fascismo.

"...pedir que la política vuelva a mandar sobre la economía es un solemne sinsentido"
Según el autor del artículo, la Democracia no existe, y la Economía (entiéndase la dirigida por los ricos, que son los que tienen poder económico) debe mandar sobre la vida de las personas.

"El mercado es un sencillo mecanismo para hacer más eficientes unos recursos económicos, siempre escasos".
¡Menuda eficiencia! Mueren niños de hambre todos los días... mientras la Casa Real española y los ricos de EEUU y Europa viven como semi-dioses. ¿De verdad este no es un artículo de humor? No hay recursos "escasos", es que la concentración de capital a la que se llega con el "libre" mercado, expolia a unos mientras enriquece a otros.

"En lo que digo no hay ninguna carga de ideología política"
lol lol lol lol ¡este tío debería presentarse al club de la comedia! lol lol lol

"no se debe de gastar más de lo que se tiene y cuando se pide el dinero prestado, el acreedor toma el mando"
¿Incluso en una estafa? Me parece que no. Cuando el estafador es descubierto, o cuando el inversor hace un mal negocio, se va a la MIERDA. Ningún acreedor puede ser dueño de nuestras vidas.

Sería gracioso este artículo, si esta no fuese la ideología del partido que posiblemente gobierne este país desde el 21N, y si no estuviesen muriendo millones de personas por culpa de este dogmatismo neoliberal.

zenislev_v

#6 Hace poco salió un artículo en Menéame que no se si llegó a portada que decía algo así como que había recursos suficientes para dos veces la población de la tierra, ergo, la escasez de recursos no es una realidad sino más bien una carestía artificial. Además de que si aprovechásemos la energía renovable en lugar del petróleo tendríamos energía más barata y mucha más estabilidad geopolítica.

perrico

La usura no es una ley universal. Dar cancha a la gente a endeudarse y luego cuadruplicarles los tipos de interés cuando ya han confraido la deuda es de juzgado de guardia.
Con tipos de interés normales, España por ejemplo, no tendría ningún problema para devolver lps importes de deuda pública. Se están cebando mediante especulación.
Por cierto, que los mercados son eficientes en la asignación de recursos debe ser una broma si atendemos al reparto del PIB, a la situación del tercer mundo y a la sobreexplotación de recursos naturales.

D

No compares las leyes de la física con los mercados. Los mercados no nos venían prefijados con el universo. Las leyes de la física no son consecuencia del comportamiento interesado de un grupo de personas.
Este es otro listo de los que les gusta agitar el miedo al cambio, de hecho, ni se toma la molestia de disimular: El mercado no es perfecto, pero no existe nada mejor... dice el tal Jose María García-Hoz y se queda tan ancho.

tiopio

#2 Mucha razón. Comparar las leyes de la física con los movimiento que se producen en los mercados especulativos es una gran falacia. Pero es lo que intentan los enemigos de España y de la UE: os hemos jodido y, además, sois los culpables.
A DivagandoBlog se le ve mucho el plumero.

bensidhe

Le voy a decir una cosa al autor del artículo. El "libre" mercado no es eficiente ni para los ricos, pues cuando los explotados del sistema nos cansemos y seamos conscientes de que somos dueños de nuestro destino, aquí rodarán cabezas.

zenislev_v

Me hace gracia. El mercado se dedica a especular con la deuda pública haciendo que esta se dispare y tenga que asumir unos pagos ingentes de intereses. El mercado apuesta contra la solvencia de los países. Es el mercado el que obliga a los recortes por tener que devolver una cantidad de dinero desorbitada e inasumible. El mismo mercado que se forra con unos seguros para estas inversiones. El mismo mercado que anunciaba que ante la quita a Grecia no iba a pagar un duro a los inversores.

Alguien dirá que es culpa de las leyes. Y no le faltaría razón. El problema viene cuando se ve quienes son los que imponen las leyes, que es el propio mercado. El que obliga a cambiar la constitución y a cambiar los gobiernos elegidos democráticamente. Nos encontramos en una situación en la que un mono nos apunta con una bayesta y la pregunta es ¿quien le ha dado la puñetera bayesta? Él mismo la ha cogido mientras nos distraía con otra cosa. Y mientras nosotros nos peleamos por ver quien es el sirviente del mono y nos impondrá su voluntad, el mono solo piensa en que el primero que se mueva se lleva un flechazo.

Disfruten su Turnismo de la Restauración Borbónica.

#7 Socializar pérdidas y privatizar beneficios es mercado Troll (problem, ciudadanos?) no Libre mercado. El libre mercado es otra cosa. Y no incluye "Demasiado grandes para caer". Luego, esto no es libre mercado sino dictadura del mercado.

ElTioPaco

culpar a los mercados quizas no sea lo correcto.

Culpar a los mercachifles que hunden paises de su misma zona monetaria para arañar un 0.00X de beneficios sin darse cuenta que tarde o temprano les va a reventar en la cara... quizas si sea mas acertado.

DivagandoBlog

Gracias por los comentarios a todos, y antes de nada quería decir que puse el artículo para ver la reacción ante el mismo, no porque lo comparta --> http://divagando.weebly.com/1/post/2011/11/la-europa-en-la-que-vivimos.html

En respuesta a la pregunta que el autor propone en su artículo, yo diría lo siguiente

- Los mercados tienen la culpa de establecer unas reglas de juego siempre favorables, copando con directivos de sus empresas organismos, en teoría, encargados de la regulación como el BCE, FMI, Reserva Federal ...

También he de decir que la alta culpabilidad de los Mercados (aquí deberían de aparecer nombres de personas y bancos directamente), no exime la parte de culpa tanto de algunos ciudadanos y muchos políticos. Igual de temerario ha sido delegar el control monetario a Europa (con la entrada del euro) como que los ciudadanos hayamos pensado que los gobernantes regularían la situación por nuestro bien.

Saludos

zenislev_v

#10 Tampoco es que hayamos tenido más opción... ni si quiera el referendum sobre la Constitución Europea era vinculante. Siempre hemos tenido que tragar con lo que venga de Bruselas y nunca hemos tenido poder para revocarlo... así que nuestra responsabilidad solo puede estar en no haber sacado guillotinas a la calle, pero con este Turnismo de Restauración Borbónica no hay ninguna solución pacífica, porque la gente a pesar de que un tercio de la población no vote o lo haga en blanco o nulo, siguen gobernando como si estuviesen respaldados por el 100% de los ciudadanos.