Hace 13 años | Por --77058-- a elpais.com
Publicado hace 13 años por --77058-- a elpais.com

La nostalgia por el viejo marco. Los traumas del pasado. La disciplina, el rigor, la estabilidad, el culto por la austeridad, el fetichismo del déficit. Hay un buen puñado de razones para explicar el golpe de mano de Alemania, un severo recorte del gasto público en plena crisis fiscal, en pleno marasmo de dudas sobre el futuro del euro. Todas esas razones se resumen en una: la ortodoxia. La constitución germana prohíbe el déficit público en un país que tiene presente que los alemanes perdieron todos sus ahorros dos veces en el ultimo siglo.

Comentarios

AitorD

"La constitución germana prohíbe el déficit público en un país que tiene siempre presente siempre que los alemanes perdieron todos sus ahorros dos veces en el último siglo, y lo único que hace la canciller Angela Merkel (...) es cumplir a rajatabla la norma. ¿A qué precio? Con esa jugada -lícita: al fin y al cabo el resto de países hacen lo mismo- ..."

Pues visto como gestionan nuestros políticos, igual habría que pensar en modificar nuestra constitución para que también prohíba el déficit público.

AitorD

"Alemania es la China de Europa: ahorra mucho, su economía se basa en las exportaciones, tiene un abultado superávit comercial. (...) Los organismos internacionales apuntaban hacia una posible salida de la crisis: Alemania debía incentivar su anémica demanda interna para que toda Europa pudiera salir del pozo."

Mientras nosotros hemos ahorrado poco, y hemos basado nuestra 'economía' cortoplacista en la especulación (inmobiliaria y financiara) y el pelotazo.

Y ahora, claro, la culpa es de Alemania por no sacarnos las castañas del fuego.

D

Es lo más estúpido que he oído jamás. O sea, Alemania no debería hacerlo también porque deja mal al resto de Europa.

D

Lo que viene a decir el articulo, es que Alemania se aprovecha de la crisis de los PIGS, para, recortando aun mas sus gastos, rebajar su deuda y mejorar su podicion economica, aqunque eso, lleve a otros paises a la ruina(normal, quein va aponer un duro en deuda española, cuando los alemanes con este movimiento, consiguen tener aun mas solidez)

Copio y pego:Una vez más, Europa tiene un problema con Alemania, el país que más se ha beneficiado del euro y el que más provecho ha sabido sacar del proyecto europeo en los últimos años. Una vez llegada la crisis (y no cualquier crisis), este último gesto pone de relieve que los intereses nacionales siguen siendo lo primero. Todo lo demás son palabras. Grecia, Portugal, Irlanda y España han aprobado planes de austeridad por obligación: los mercados mandan, los Gobiernos obedecen, esa es la cruda realidad cuando un país ha vivido por encima de sus posibilidades, cuando la política económica es tan discutible. El caso alemán es diferente. Alemania se ha beneficiado de la crisis fiscal de la periferia de Europa. Los tipos de interés de su deuda están en mínimos históricos. Su posición fiscal no requería ese tipo de medicina.

El_Estudiante

#1 Intenta no utilizar el apelativo con el que los ingleses se refieren al sur de Europa de forma despectiva.

x

#1 Esto de que el gasto de los gobiernos tenga que ajustarse mejor a lo que ingresan, como hacen empresas y familias, a algunos les parece un atraco. Es increíble.

x

Merkel es la que más se acerca a la ortodoxia liberal previa al keynesianismo (no vivir por encima de las propias posibilidades, no gastar más de lo que se ingresa, no crecer a base de crédito fácil y deuda...) aunque a veces no lo parezca. Alemania es el país más capitalista de Occidente, no EEUU, entendiendo que capitalismo es ahorro en primer lugar. Dice el artículo que la demanda doméstica en Alemania está deprimida. Pero según las últimas cifras la demanda doméstica en el sector industrial crece al mismo ritmo que la exterior, que en el caso de Alemania ya es decir.

x

Países como Alemania y Suiza podrían permitirse un sector público grande como el francés o el escandinavo pero prefieren el ahorro, la competitividad y las exportaciones. Es su cultura: los "ricos" austeros. Alemania no tenía ninguna necesidad de recortar 80.000 millones. Ahora mismo su industria ha recuperado el nivel pre-crisis (gracias al euro débil), es el segundo mayor acreedor neto del mundo, el desempleo baja... Lo hace para dar ejemplo y forzar a otras economías a lo mismo si no quieren ser todavía menos competitivas. Es otro empujón para germanizar Europa, y me alegro.

Las malas lenguas dicen que Alemania sanea sus cuentas para que el default de un país europeo les pille sin deficit.