Hace 10 años | Por Ratoncolorao a politica.elpais.com
Publicado hace 10 años por Ratoncolorao a politica.elpais.com

Josefina, hija y hermana de asesinados por falangistas, pide justicia contra los crímenes del franquismo en Argentina. Dos de la mañana del 15 de agosto de 1936. Un grupo de falangistas aporrea la puerta de una casa en Larraga (Navarra). “¡O abres o la tiramos abajo!”, gritan.. Los falangistas suben hasta el dormitorio y ordenan a Vicente que se vista y les acompañe. “Maravillas pidió ir con él. Y ya no les volvimos a ver”, relata Josefina.

Comentarios

FrançoisPignon

#1 evidentemente algo tenia que haber hecho el hijoputa de cristo cuando el santisimo dios le castigo así...

MrAmeba

No hay "paracuellos" que iguale testimonios como este, por mucho que los de la ultraderecha se empeñen en pedir "cerrar heridas".

D

Las monjas son unas putas amargadas e hipócritas. Para los que hemos estudiado con ellas, eso es una obviedad. Además, son un colectivo social improductivo y anacrónico. Por suerte se están extinguiendo, igual que las víctimas de la Guerra Civil (que ya me tienen aburrido con sus historias de abuelos cebolletas).

Hay ciertas cosas de esta historia que me resultan incomprensibles. En primer lugar, que cuando los falangistas detuvieron a su padre, su madre dejase que su hermana mayor fuese con él. ¿Para qué!? En segundo, que ella decidiera hacerse monja.

#6 Claro que hay testimonios igual de desgarradores por parte del otro bando. La única diferencia es que los familiares de las víctimas no tuvieron que cantar la Internacional 40 años.

FrançoisPignon

#8 T_D_S_P_T_S

D

#6 Hay testimonios iguales a los de esta mujer en el otro lado.
Exactamente iguales.
Llevabas crucifijo, pues te sacaban de tu casa y al paredón.
Valía incluso con sospechas.

D

#10 y si no los hay los inventamos.

D

#11 Pues sí, era típico de la guerra civil.
Acusar a una persona de cualquier cosa y al paredón.

D

#12 que ingenioso!!!! le has dado la vuelta a mi comentario!!!! lol Ha estado muy bien, pero eso solo lo hacia tu bando, fijate que incluso lo siguieron haciendo despues de la guerra.

D

#14 ¿Qué bando?
Yo no estuve en la guerra civil.

pepinillo

#10 En los mundos de yupi igual.

Guanarteme

#10 La diferencia es que a los asesinados por llevar crucifijos los mataron en un contexto de guerra, al poco tiempo llevaron sus cadáveres a cementerios, a sus familias les dieron pagas, les pusieron estancos y placas de homenaje mientras que el padre de esta entrevistada sigue en una cuneta, no ha visto un duro y la gente como las monjas esas y como tú aún siguen justificando su asesinato.
Pero claro, es que para la derecha hay tres tipos de asesinatos:
1)Los asesinatos malos.
2)Los asesinatos horribles, espantosos, espúreos y que se supone que nos tienen que afectar a todos (los de ETA)
3)Los asesinatos que no conviene estar removiendo porque son cosas del pasado, no les gusta que se hable de ellos porque resulta que los asesinos si no son ellos mismos son sus padres o sus abuelos. Y ya si nos ponemos a investigar en los pueblos de donde vienen los terrenos, fincas y demás propiedades de los que dicen que eso de Padacueeeeeeelloh entendemos el porqué de esa ansia de amnesia.

anor

No pretendo defender a las monjas, pero la reaccion de estas es muy comun ante cualquiera que sea acusado de cualquier delito y es castigado por ese motivo. Poca gente se plantea que estas personas pueden ser inocentes.

Wir0s

¿Esto es lo que llaman caridad cristiana no?

EvilPreacher

Yo soy muy de comentario irónico o chistoso, pero ante esto, evidentemente, no puedo cry

D

Siempre han sido un hatajo de malasputas.

Miguel_Martinez_1

Y si no: "Castigo de Dios".