Hace 11 años | Por ziegs a blogs.lavanguardia.com
Publicado hace 11 años por ziegs a blogs.lavanguardia.com

España copia de Alemania aspectos destructivos y regresivos, ignorando los que verdaderamente pueden inspirar para salir del agujero: un mercado inmobiliario más transparente, en el que especular es mucho más complicado y con gran espacio para la vivienda de alquiler. Unido a una justicia ágil, que funciona y es capaz de hacerse respetar, marca la diferencia radical con el desastre del ladrillo español.

Comentarios

D

#3 En cambio ahora suben como la espuma, en opinión de muchos ahoraestan claramente sobrevalorados....

W

#4 en ciudades como Hamburgo veo los precios estabilizados (aunque altos), donde se dan pelotazos es en Berlin. El sur y la cuenca del Rhin desconozco como irán.

D

#5 Bueno, lo de berlín es llamativo, pero como ya te dije, hay interpretaciones muy diversas, y tal vez todo no huela tan bien en dinamarca...ejem, alemania...

ziegs

"En Alemania hay, además, una amplia tradición de cooperativas de viviendas, construcción de viviendas sociales y de entidades mayoristas especializadas en el alquiler de viviendas. Por todo eso, la mayoría de los alemanes viven en viviendas de alquiler y no están obsesionados con el piso en propiedad característico de los españoles. La suma de eso con un estado de derecho que funciona y se hace respetar, es lo que marca la diferencia esencial con el primitivo y bárbaro panorama español".

D

Muy bonito, y eso es lo que dicen teoricamente. Pero aunque lo nieguen, muchos están advirtiendo que están montando una burbuja que les puede acabar saliendo cara. Ya veremos que dice el tiempo...

W

#2 Los precios de los pisos en Alemania ya decendieron por la crisis de los finales de 90.