Hace 14 años | Por asola33 a lavanguardia.es
Publicado hace 14 años por asola33 a lavanguardia.es

La reiterada negativa de la Generalitat a suprimir el impuesto de sucesiones ha llevado a un grupo de ciudadanos a movilizarse, y para ello han creado una asociación en contra de un tributo que consideran "muy discriminatorio" y un "agravio comparativo" en relación con otras autonomías. La iniciativa se ha plasmado en una página web (www. nosuccessions. org)

Comentarios

D

#2, oh, sí, qué gran redistribución que mi padre me deje en herencia una casa por la que estuvo pagando 30 años de hipoteca y de repente yo me vea obligado a pagar de un día para otro un 33% de su valor, esto es, unos 100.000 € de media. Porque sí.

Porque...no te habrás creído que los grandes patrimonios pagan este impuesto, ¿verdad? Si es así te propongo como premio "Inocente, inocente 2009". Las empresas de capital familiar gozan de un 95% de descuento para este impuesto. Y ahora, un test de agudeza: ¿a nombre de quién colocan el patrimonio las familias ricas?

a) A su nombre, pagando el 100% del impuesto.
b) A nombre de la empresa, pagando el 5% del impuesto.

D

#4, pues ya ves, en Catalunya heredar es una mala noticia. Se oyen casos abracadabrantes: si se suceden dos muertes de diferentes generaciones en un lapso de tiempo corto, resulta que el patrimonio familiar se reduce ¡un 66%! No sé si eres consciente de lo que eso significa. Si hablamos de bienes inmuebles, eso significa tener que pagar cientos de miles de euros o renunciar a la herencia. Es un atropello, más teniendo en cuenta que las empresas familiares no pagan.

natrix

#1 La vergüenza es que no se pague en España un impuesto que de los más redistributivos de riqueza que teníamos.
Ahora (aún más) lo importante para triunfar y vivir bien es venir de una familia con dinero, más que el trabajo y éxito individual.

natrix

#3 Entonces lo que falla es el descuento a las empresas familiares que favorece el fraude (endémico en España). Con eso, aunque tú pagaras el impuesto de sucesiones, el dinero revertiría a ti (sumado un poco del tuyo más un mucho de los ricos) en forma de beneficios sociales.

e

Es una verguenza que la generalitat cobre un impuesto que no se paga en el resto del estado, como siempre su voracidad recaudadora es ilimitada.