Hace 12 años | Por paumal a publico.es
Publicado hace 12 años por paumal a publico.es

A pesar de la presión popular que se ha ejercido en algunas ocasiones, la historia de la democracia española no arroja datos demasiado alentadores. Desde el año 1976 sólo se han celebrado cuatro referendos a nivel estatal y siete en varias comunidades, todos ellos sobre asuntos relativos a la autonomía. Los expertos recomiendan echar la vista atrás y buscar las razones de este recelo en la herencia de una dictadura que se alargó durante casi 40 años y en una Transición hecha desde la desconfianza en la madurez de los ciudadanos.

Comentarios

anxosan

No quieren que lo sea, es distinto.

tocameroque

Me quedo con "No es país".
Un país que no sabe si quiere tener autonomías o federarse, que quiere estar en Europa pero no converge, que no tiene claro el papel de sus nacionalidades, que no tiene una clara financiación local, que sigue teniendo competencias triplicadas, que...pues eso, no es país.

seinem

#3
"No es país"..., porque así nos han formado, en la desinformación.

El artículo lo explica muy bien, no se quieren correr riesgos políticos y la mejor manera es no informar, ni formar a la ciudadanía, nos han hecho obedientes (exceso de cultura obediente), es decir, uno de los logros del franquismo fue mantener en la más absoluta ignorancia a la gente, y los políticos actuales, han continuado con las mismas pautas .

Es posible que no sepamos exactamente "lo que queremos", lo que sí sabemos es "lo que no queremos", ahí está la fuerza del 15-M.

torpedo

Offtopic: No estamos un poco pesados con lo de "no es país para..."

milkarri

Si luego sólo va a votar el 30%, tampoco ayuda mucho

D

#4 es que en Cataluña era fiesta, y hacía bueno de playa, es comprensible.

Quizás por eso no hay una madurez buena en España como para sacar a referendum cosas tan delicadas..