Hace 12 años | Por hope a lavanguardia.com
Publicado hace 12 años por hope a lavanguardia.com

Entrevista en La Contra a Dani Mora, joven colombiano, que se está abriendo paso en nuestro país y que destila mucho sentido común.

Comentarios

AndreuFreak

Y si encima ven como por la televisión una señora cobra un pastón por haberse acostarse con un torero, gritar y contar su vida...

D

Y si encima les quitamos profesores... ya ni te cuento...

j

#2 y si encima les reprochamos cuando castigan justamente a nuestros hijos....
...o les pegamos...o les insultamos... o lo hacen nuestros hijos...

D

buen decir

e

Lo que si podría asegurarse, mediante la pretendida autoridad, es el desarrollo más o menos normal de la clase. Si de una clase de 60 minutos, tienes que emplear de 20 a 30 en mantener el orden es que algo no funciona bien, ¿no te parece?

kumo

El respeto se gana, no se adquiere con un título. Creo que todos habremos tenido profesores muy respetables y profesores muy deleznables.

e

#5 Empiezo a estar ya un poquito hasta los ...... de la frasecita "el respeto hay que ganárselo", cuando se habla de los profesores. Aqui estamos hablando de dos tipos de respeto. Uno es el respeto personal, hacia las cualidades o hechos de una persona que nos sirve de ejemplo y modelo y otro muy distinto es el respeto al cargo o puesto que detenta una persona. El primero, por supuesto, o se gana o no se gana. El segundo tiene que venir garantizado por el sistema. Yo puedo respetar (en el primer sentido) a un juez que está ejerciendo un tribunal o no, pero si intento responderle mal o ponerme chulo con él o no hacer caso de lo que me requiere se me cae el pelo. Pues en la escuela igual. En clase hay que estar callado o hablar bajito, según la actividad que se esté llevando a cabo y si el profesor te llama la atención no contestarle de malas maneras (preferiblemente no contestarle).
Si un profesor (o un juez o un policía) no es merecedor del primer tipo de respeto o realiza actos que van en contra de la imagen de la profesión, se le denuncia o se pone en conocimiento de los superiores. No se le contesta, chulea o le pega.
Además, un profesor en el aula (ni en la calle, por lo menos en público) no puede defenderse de un alumno agresor. Si un alumno le pega tiene que huir o aguantar. Si se le ocurre contestar se le cae el pelo.

Como comenta el chaval de la entrevista, si en su pais alguno le contestaba al profesor se llevaba un castigo. Aqui es casi al revés.

kumo

#6 Un profesor no es ni un juez, ni un policía, por mucho que algunos intenten equipararlo. Y para mi, la frase es válida para cualquier persona, independientemente de su profesión.
Y por cierto, la profesión, mediante el colectivo de los que en ella trabajan, también puede ganar o perder el respeto. Ejemplos varios tenemos en nuestra policia, periodistas o políticos que hace tiempo que dejaron de ser respetables, aunque a título individual pueda haber gente salvable.

Tampoco caería en el error de comparar la educación colombiana (esa cuya escuela pública uniformada, comienza las clases cantando el himno patrio) con la española. Porque luego tampoco es que les vayan tan bien las cosas allí.

Lo que hay es una falta de educación. Y eso no puede asegurarse mediante una pretendida autoridad.