Hace 17 años | Por Anka a larepublica.es
Publicado hace 17 años por Anka a larepublica.es

Todos ellos fueron presos de ETA, y en todos ellos las suma de sus condenas alcanzaban los 30 años de cárcel. A continuación se exponen el nombre de los encarcelados, la pena acumulada, el comienzo del periodo de reculusión y la fecha de excarcelación. Se indica, por último, el nombre del ministro del Partido Popular que autorizó su salida de prisión.

Comentarios

T

ESTEBAN ESTEBAN NIETO. Dice el PSOE que fue condenado a 3.150 años de cárcel por 21 asesinatos, que cumplió 12 años de condena, ingresó en prisión en 1987 y fue excarcelado en abril de 1999. No recuerda el PSOE que a Esteban Nieto se le diagnosticó en marzo, un mes antes, un cáncer de hígado con metástasis en pulmón y páncreas. Murió en septiembre de ese mismo año. Poco más hubiera estado en la cárcel.

MIGUEL SARASQUETA ZUBIARREMENTERIA. Dice el PSOE que fue condenado a 90 años de prisión aunque acumula una condena posterior por figurar en Gestoras Pro Amnistía. Ingresó en prisión en 1978 con una condena de 48 años y fue excarcelado en 1998 por el asesinato de tres policías. La excarcelación se debió a un derrame cerebral del que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

SANTIAGO DÍEZ URIARTE. Su condena era a 46 años por intentar asesinar a un policía. No tiene delito de sangre. Sólo cumplió cinco años de prisión según el PSOE, pero como mucho podría haber cumplido otros siete meses ya que falleció en ese plazo a causa de un tumor.

MANUEL GONZÁLEZ FERNÁNDEZ. Sin delito de sangre. Estaba sometido desde finales de los ochenta a tratamiento psiquiátrico y los médicos ordenaron en varias ocasiones durante los gobiernos del PSOE su traslado a un hospital de Vitoria para someterse a exámenes.

JULIÁN LÓPEZ ROJAS. Agredió junto a un grupo de radicales al ertzaina Ander Susaeta Zabala. Fue condenado a cinco años de cárcel. Salió de prisión el 27 de abril de 1997 cuando había cumplido tres años y nueve meses por un proceso tumoral. Murió el 27 de octubre de 1997, seis meses después de la excarcelación.

PEDRO MARÍA GUINEA GORRITI. En octubre de 1990 lo condenan a seis años de prisión por colaboración con banda armada. Según la sentencia, Guinea propuso a los etarras Juan Francisco Gómez Pérez y Felipe González Baños que ingresaran en ETA e informasen sobre miembros de las fuerzas de Orden Público. Tenía una patología cardiaca y fue ingresado en el hospital de Cruces (Baracaldo).

PATRICIO GOYENECHE TELLECHEA. Llevaba en prisión desde el 29 de octubre de 1993. Fue condenado a 27 años de cárcel por colaboración con banda armada. En abril de 1998 se le trasladó a la prisión de Oca (Álava) por "razones sanitarias". Fuentes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias informaron de que este traslado se llevaba a cabo por razones médicas y no obedecía a la política penitenciaria de acercamiento individualizados de presos etarras a cárceles del País Vasco. En octubre de 1998 se le concede el tercer grado al padecer una patología psiquiátrica y se dice que cumplirá condena en el 2002.

JOSEBA KOLDOBICA BEGOÑA IBARRA. Fue condenado a 33 años y nueve meses de cárcel por participar en el asesinato de un guardia civil cometido en 1987. Ingresado en prisión el 4 de diciembre de 1996. En abril de 1999 se le concedió el tercer grado debido a su "evolución positiva". Esta decisión, según explicó Instituciones Penitenciarias, "se ha adoptado tras constatar el rechazo del interno a la actividad violenta y su desvinculación de la banda terrorista". Prisiones añadió entonces que "se está haciendo cargo, por voluntad propia, de la indemnización de la víctima".

SABINO ALAVA GARCÍA. Condenado en 1986 a 70 años de prisión por un intento de asesinato a tres policías y por un intento de secuestro. Cumplió 13 años de prisión. En 1999 le conceden el tercer grado por "razón de enfermedad grave". En 1993 fue expulsado de ETA por discrepar de las directrices de la dirección etarra. Condenó duramente el asesinato de Miguel Ángel Blanco y aseguró que "es el momento de dejar la lucha armada".

C

Vamos, que ahora empezamos a contar a los que sacaron los jueces, para justificar una liberación politica de un aesino sanguinario sin arrepentir que chantajea a un gobierno... patetico.

Hay muchas cosas defendibles, pero esto... es simplemente indefendible, el que haya gente que contra viento y marea intente justificarlo incluso manipulando y mintiendo da arcadas.

Se puede defender una "negociación" con argumentos, se pueden defender muchas... muchas cosas, pero por orden directa de un presidente, no aplicar los reglamentos de prisiones y dejar en la calle a un asesino por conveniencia politica, comprendo que debe de ser muy dificil para los prisoe-fanboys mas fanaticos.

diegocg

34.. González Merino, Juan Manuel - 63 años

estos etarras....de sangre vasca de toda la vida

Y que con evidencias como esas algunos se empeñen en afirmar que el pais vasco y el reto de españa no tienen nada que ver....

D

¿Cuantos después de una huelga de hambre?

Ehhh.... espera, ninguno...

D

Justamente acabo de leer lo mismo en un mail de spam, voto al canto

SirLebert

curiosamente el mas frecuente apellido en españa es vasco navarro, pero si es curioso, y habitual, mi vecina es de jaen y en tiempos de HB salia en las listas a concejala

q

Por un lado está repetido
Por otro, está claro que los gobiernos sólo tienen poder de ejecutar la ley. Si la ley dice que a los 18 años les toca beneficios penitenciarios, pues a joderse.

T

El PP hace hincapié en que los beneficios penitenciarios aplicados a terroristas durante los anteriores Gobiernos, del PSOE y del PP, venían impuestos por la Ley, que eran de carácter automático y que se aplicaban independientemente de la gravedad de las penas o la evolución del preso.

Añaden que los gobiernos populares intentaron hasta en siete ocasiones cambiar la legislación para evitar esos beneficios automáticos, en contra del criterio del Partido Socialista, que sistemáticamente votó en contra. Fue el Partido Popular, ya en el Gobierno y con mayoría absoluta, el que finalmente consiguió cambiar la Ley para que los terroristas cumplan íntegramente sus penas eliminando las benevolencias del Código Belloch. Sobre las excarcelaciones, el PP dice que las acordadas por razones humanitarias se han producido en contadísimas ocasiones y siempre por razón de enfermedad incurable. Las excarcelaciones más polémicas –el PP recuerda aquí la de la Mesa Nacional de HB– vinieron dictadas por la Justicia y no por el Gobierno

T

EL PSOE, EL PARTIDO DEL NO AL CUMPLIMIENTO ÍNTEGRO DE
PENAS.
El Grupo Popular presentó nueve iniciativas entre 1986 y 1995
para pedir el cumplimiento íntegro de las penas de los terroristas.
También presentó una iniciativa más (la décima) en la primera
legislatura de gobierno popular, que decayó por la convocatoria
electoral (1)
Se debatieron cinco de esas iniciativas, y a todas ellas los
socialistas dijeron NO. Y dijeron NO con Rodríguez Zapatero y
muchos de los actuales protagonistas del Ejecutivo en los bancos
socialistas, bien porque eran diputados, bien porque eran
miembros del Gobierno.
Sólo cuando el PP tuvo mayoría absoluta pudo llevar a efecto la
reforma del Código Penal que permite que los terroristas
condenados a partir de la misma cumplan íntegramente sus
condenas.
Algunos de los argumentos socialistas para el NO:
José Luis Rodríguez Zapatero, que actuó de portavoz socialista, en
1991, en el debate de una iniciativa del PP en este sentido, donde el
PSOE votó en contra. Zapatero tachó la iniciativa de “reaccionaria” y
pidió al PP que no se sumara a tendencias “que parecen volver a los
postulados vigentes después de la II Guerra Mundial, en cuanto a
política criminal”.
“Ese debate sobre los beneficios penitenciarios que se pueden
determinar, las restricciones que se pueden establecer, los supuestos
concretos (y coincido con lo que ha dicho aquí algún portavoz) desde el
punto de vista de la política criminal, sería una política francamente
reaccionaria establecer cláusulas generales, sin tener en cuenta las
condiciones subjetivas e individuales”. “Nos preocuparía que el Grupo
Popular fuera secundando esas tendencias, insisto, que parecen volver
a los postulados vigentes después de la II Guerra Mundial, en cuanto a
política criminal”(2)
Maria Teresa Fernández de la Vega: Secretaria de Estado de Justicia,
aseguraba que no creía en el cumplimiento íntegro de la pena porque
“pretende retroceder 200 años para aplacar los supuestos deseos de
venganza”.(3)

1 Ver las iniciativas en el Anexo 1
2 Página 6914 del diario de sesiones del 12 de noviembre de 1991
3 Teletipo de EFE. 16 de noviembre de 1995

Felipe González: Presidente del Gobierno entonces, decía que Aznar
hacía “electoralismo” con su propuesta4. Pedía a Aznar “tener la
honradez” de reconocer que ello implicaría reformar la Constitución
(como bien se pudo comprobar después, no hizo falta, era una excusa).

Anexo 1: INICIATIVAS PARLAMENTARIAS DEL GRUPO POPULAR A
FAVOR DEL CUMPLIMIENTO INTEGRO DE LAS PENAS

1. Proposición de Ley de Modificación de los artículos 10 y 61 del
Código Penal en el que se contempla la intencionalidad terrorista
como circunstancia agravante y se le impone la pena superior y en el
grado máximo. RECHAZADA en Pleno el 4 de marzo de 1987
2. Proposición de Ley de Modificación de los artículos 93, 98 y 100 del
Código Penal en la que se pide tratamiento diferenciado de los delitos
terroristas en la concesión de beneficios penitenciarios. RECHAZADA
en Pleno en 4 de marzo de 1987
3. Proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a que en el
plazo de un mes envíe a la Cámara un Proyecto de Ley por la que se
excluya del régimen de beneficios en el cumplimiento de la condena
previsto en el Código Penal y en la Ley General Penitenciaria a
quienes, estando integrados en una banda terrorista, fueren
condenados por delitos contra la vida, la integridad física o la
libertad de las personas. RECHAZADA en Pleno el 20 de febrero de
1990.
4. Proposición de Ley de Modificación del artículo 98 bis y 100 del
Código Penal que se realizaban excepciones a la concesión de
beneficios penitenciarios a integrantes de bandas armadas u
organización terrorista o rebelde. RETIRADA por Rodrigo Rato tras la exposición
de la iniciativa en el pleno del 18 de diciembre de 1990 tras plantear el Gobierno, en
respuesta a la iniciativa del PP, una política penitenciaria que no conceda el beneficio a los
terroristas y a los narcotraficantes. El Gobierno no cumplió.
5. Proposición de Ley de Modificación de los artículos 98, 98 bis y 100
del Código Penal se realizaban excepciones a la concesión de
beneficios penitenciarios a integrantes de bandas armadas u
organización terrorista o rebelde. RECHAZADA en Pleno el 12 de
noviembre de 1991.
4
Teletipo de EFE, 28 de diciembre de 1995
6. Proposición no de Ley en Pleno sobre medidas para mejorar la
lucha contra el terrorismo. Entre las diez medidas propuestas, la
sexta es la modificación del Código Penal para que los condenados
por delitos terroristas cumplan las penas en su integridad.
CADUCADA
7. Proposición de Ley de Modificación de la Ley Orgánica General
Penitenciaria, de Código Penal y de la de Enjuiciamiento Criminal, en
la que se realizaban excepciones en las tres normas a la concesión
de beneficios penitenciarios a integrantes de bandas armadas u
organización terrorista o rebelde. CADUCADA
8. Proposición de Ley en la que se insta al Gobierno a remitir en el
plazo de un mes un proyecto de ley orgánica de reforma del Código
Penal que establezca el cumplimiento íntegro de las penas para
terroristas y narcotraficantes. RECHAZADA en Pleno el 14 de
diciembre de 1993
9. Proposición de Ley Orgánica de Modificación del Código Penal
introduciendo un artículo 99 bis en el que se faculta al Juez a referir
los beneficios penitenciarios de algunos delitos, entre los que se
encuentran los relacionados con bandas terroristas, a la totalidad de
las penas impuestas. CADUCADA
10. Proyecto de Ley Orgánica de Modificación del Código Penal de
1995 en materia de delitos de terrorismo. CADUCADA.

c

¿Y si los del PP se tiran por una ventana, lo harán los del PSOE?

Este ASESINO asesinó a 25 personas a sangre fría y celebró sus muertes, hoy por hoy, no se arrepiente ni condena a ETA, ¿ cuantos de esa lista tienen ese historial?.

Ya podrían dejar los políticos de mirarse unos a otros,yo hago por que tu haces/hicistes. Deberían ponerse de acuerdo y actuar firmemente, que para subirse el sueldo y para no acudir al hemiciclo bien de acuerdo se ponen.