Hace 15 años | Por Roger_20g32 a blocs.gracianet.cat
Publicado hace 15 años por Roger_20g32 a blocs.gracianet.cat

Aunque el articulo esta en catalán, es un articulo muy interesante de un blog dedicado a encontrar los origenes de un monton de cuentos. Atención también al montón de imágenes referentes a Pinocho.

Comentarios

ucedaman

¿Sabeis de que murió pinocho? Empezó a hacerse una paja y se calcinó.

¡Karma Suicide!

D

Lo gracioso del caso es que Collodi, su autor, le tenía a Pinocho una rrrabia que no le podía ni ver. Él pasaba por una mala época, había escrito cosas que, a su juicio, tenían mucha más valía que Pinocho, pero el público no opinaba lo mismo... el caso es que escribió unos capítulos de lo que en principio llamó Historia de un muñeco y cuyo legajo estaba cogiendo polvo en un cajón. Acerca del vacío creativo y el mal momento que pasaba, habló de aquélla Historia a un amigo suyo, editor, y éste insistió en verla. Al empezar a leerlo, no pudo parar, y quiso llevárselo para publicarlo en su revista infantil, a lo que Collodi se negó tajantemente. No quería que su nombre se asociase con "aquélla birria... aquélla chiquillada". Pero semanas más tarde, agobiado por los acreedores y su propia barriga, tuvo que tragarse el orgullo, e incapaz de personarse en la oficina de su amigo, le envió los capítulos por correo, con la nota "ahí te mando esa chiquillada; haz con ella lo que te dé la gana; pero si la publicas, págamela bien, para que me entren ganas de continuarla".

El editor, la publicó, la pagó bien... Y Pinocho robó el corazón de todos los niños (¡y muchos adultos!) italianos en un decir Gundemaro, el éxito fue instantáneo, y Carlo Collodi empezó a recibir beneficios... pero aquéllo, no lo hizo precisamente feliz, dado que sus beneficios provenían de la obra que más detestaba y no de ninguna de las que pensaba que eran realmente buenas, pero no le quedó más que aguantarse. Sin embargo, Collodi, asqueado por tener que escribir algo que despreciaba a sueldo, hacía frecuentesímas paradas en las entregas de capítulos (lo que provocaba aluviones de cartas de quejas a la redacción pidiendo la continuidad). Finalmente, en un intento de acabar con "esa tontería" de un plumazo, Collodi intentó matar a Pinocho. La Zorra y el Gato, disfrazados de asesinos con túnicas negras, ahorcaban al muñeco para que éste soltase las monedas que escondía debajo de la lengua, y finalmente lo abandonaban allí, ahogado hasta morir, como castigo por su mala vida.... en qué hora.

La redacción se vio literalmente inundada de cartas de protesta pidiendo que resucitasen a Pinocho, los colegios hicieron huelga para pedir el regreso del muñeco, y cuentan que hasta la portera de Collodi le retiró el saludo por haberse atrevido a matar al héroe de los niños de todo el país. Visto lo visto, al autor no le quedó otra más que resucitar al muñeco. Se publicó una carta en el periódico infantil, por el director del mismo, en la que se decía que Pinocho tenía los huesos más duros de lo que se pensaba, y volvería. Y volvió, efectivamente.

El Pinocho original, en muy poco se parece al Pinocho Disney... mientras que el segundo es más inocentón, más "tontillo", el original es un juerguista y calavera que se jacta de serlo, que no tiene ningún interés en ser bueno ni en querer a nadie más que a sí mismo, y sólo cuando sus gamberradas le pasan factura hace examen de conciencia y se propone cambiar... propósito que suele desvanecerse ante la siguiente tentación, pero a través de la novela, vemos a Pinocho aprender a querer a los demás, en especial a su padre y al Hada Azul que le hace las veces de madre, hasta llegar a aguantar por ellos las más severas privaciones y sacrificios y llevarlas con entereza e ingenio y hasta buen humor para procurarles bienestar. Collodi podría decir lo que quisiera, pero Pinocho, es una auténtica maravilla.

hikaru2010

Usa tanga!!!

D

#2 joder, siempre hay un graciosete más rápido que yo

niñadelastormentas

#2 jajajajajjaj estaba pensando en esa !!!!!
mente calenturienta....

D

miente pinocho, mieeeeentee!!!

frixuelu

#1 yo sabía el de:

¿Quién inventó el fuego? Pinocho con una paja.