Publicado hace 10 años por Bender_Rodriguez a diariodesevilla.es

Andalucía, y hasta España, se identifican con el flamenco, las sevillanas y los compases del bajo Guadalquivir, pero la otra mitad de la región, la oriental, posee un folclore arcaico, profundo y raro que está al borde de la extinción, según el libro de viajes del profesor granadino de música Ramón Rodríguez. Historiador y autor de varios trabajos de campo antropológicos, Rodríguez explica que ese folclore agrario de las provincias de Granada, Málaga, Almería y parte de las de Jaén y Córdoba es de los más apegados a la tierra labrada.

Comentarios

Bender_Rodriguez

Verdiales de Málaga:


Troveros de las Alpujarras (Granada y Almería):

Jotas en Jaén:

S

La reja de Grana:

M

¿El Diario de Sevilla hablando bien del oriente andaluz? Creo qeu lo he visto todo.

Bender_Rodriguez

#1 El flamenco no tiene la culpa que se haya extendido por parte de España e influya en otros estilos musicales. La culpa es de quien reniega de su cultura y adopta otra porque está de moda. En Andalucía Occidental defendemos nuestra cultura y se pasa de generación en generación. Por desgracia, en Andalucía Oriental los jóvenes olvidan pronto sus raíces.
#2 El artículo está publicado en todos los medios del Grupo Joly.

d

#4 Obviamente el flamenco no tiene la culpa pero si me parece algo deliberado. Por ejemplo aquí en Madrid no se promociona el folclore local pero si hay dinero para el flamenco, la gente no conoce nuestro folclore y se toma eso como si fuera nuestra cultura. Hasta en la televisión de CLM hay un programa de copla como en Andalucía.

Pepetrueno

#2 Te sorprendería saber que en Sevilla no se habla mal de ninguna otra provincia andaluza. Es posible que su ombliguismo no los deje mirar hacia fuera, o simplemente que no tengan nada que envidiar.

Mark_

#10 Subnormales hay en todas partes, nadie se libra. Y como andaluz y sevillano os digo que es un placer vivir en km lugar con tanto patrimonio cultural a todos los niveles. Ojalá no se pierda nada de oriente.

d

Interesante, merece un meneo.

D

d

El flamenco es un cáncer se ha cargado el folclore autentico de Andalucía y camino va de cargarse el del resto de España. Incluso hasta el pop recibe esa influencia.

Shotokax

#1 el flamenco es tan auténtico como cualquier otro. Para defender a los otros -algo que considero necesario, dicho sea de paso- no hay por qué atacar al flamenco, que es una música preciosa. Luego hay flamenco basura, claro, como hay basura en muchos otros tipos de música, pero hay que respetar a los buenos artistas y no insultar.