Publicado hace 11 años por Esteban_Rosador a washingtonpost.com

Algunos dicen que quieren que sus hijos tengan una mente abierta y que convencer a sus hijos del ateísmo no es importante. Otros creen que es peligroso enfrentar de forma imparcial a los niños con visiones del mundo que no están basadas en hechos científicamente comprobables. Traducción en primer comentario

Comentarios

Esteban_Rosador

Aviso: el artículo tiene tres páginas, pero yo sólo he traducido en #1 la primera página.

Campechano

#3 Cierto. Es como comer hamburguesas de tofu en lugar de simplemente tofu. Aunque también puede ser una buena forma de que los niños se sientan integrados en una sociedad en que la mayoría de la gente es creyente. Si cuentan a sus amigos que no cantan villancicos igual se sienten discriminados

D

#3 Yo celebro la navidad y soy ateo, no voy a la iglesia a rezar por estas fechas ni nada por el estilo, simplemente es una celebración para juntarme con la familia y amigos. A ti te parecerá de gilipollas pero es lo que hacemos casi todos, las tradiciones cambian, por ejemplo a mi me parece de gilipollas hablar o cantarle a dios. También te puedo llamar gilipollas por no celebrar la navidad como se celebraba originalmente. Lo de las sevillanas igual, no sé por qué los católicos tienen que apropiarse de la música tradicional de un lugar.

#9 Como comer hamburguesas de carne en lugar de simplemente carne. Porque te informo de que las hamburguesas no son una parte de la vaca sino un subproducto creado por comodidad.

Kirchhoff

#12 ¿Te imaginas por un momento, haciendo un ejercicio mental arduo, que la tradición de un lugar esté ligada, entre otras cosas, a la religión?.

Madre mía, que argumentos dais.

D

#13 La tradición (incluyendo la religión) está ligada a muchas cosas, principalmente a cuestiones útiles (en su día) relacionadas con el trabajo y la familia. Y muchas veces la religión se ha convertido en un "parásito cultural" de esas tradiciones, y más en el caso de la católica.
En realidad no entiendo ni tu comentario ni la agresividad que desprende, ve a rezar a ver si se te pasa y luego vuelves.

Y, por favor, no pluralices, estos argumentos te los doy yo, no hablo en nombre de un ser superior imaginario ni de sus representantes en la tierra.

Kirchhoff

#15 Ah, pero yo sí. Yo hablo ex catedra.

D

#3 Sevillanas ateas

D

#5 Es como el ratoncito Pérez: no tiene nada que ver con la tradición cristiana y sin embargo es muy tradicional. A los 7 años te dicen que no existe y tampoco es para tanto.

(En mi caso me jodió más lo del ratoncito que lo de los reyes, pero bueno).

Alvar

#19 habla por ti, qué manía tenéis los teístas de extrapolar un caso a norma general. Por cierto ateísmo y nihilismo no tienen nada que ver... agarra un diccionario por una vez en tu vida

D

#20 Contempla esta carita sonriente durante un rato:

¿Te has relajado? Sigamos: he mirado nihilismo en el diccionario, y no encuentro que esté equivocado. Sugiero que en adelante tengas un poco más de templanza, porque parece que el argumento de tu respuesta no esté en razón de fondo alguna, sino que tiene por única virtud epatar por el cabreo que pretende causar.

Alvar

#22 ?

O sea, que careces de comprensión lectora.

D

#24 Joder, qué críptico estás. Si quieres explicarme por qué no tengo comprensión lectora, vale. Si no, pensaré que te escabulles. Pero también vale.

Alvar

#25 Ateo: no tiene creencias religiosas. Puede tener moral, encontrar sentido a la existencia del ser humano y tener una opción política definida. Su escepticismo gira en torno a la religión y a la existencia de dioses. Puede encontrar sentido a su vida, puede tener un código moral (el código moral ateo suele provenir del humanismo racionalista), es capaz de tomar iniciativas porque cree que el mundo puede ser transformado a mejor. Además, muchas veces el ateo es militante (antiteísta) y cree que sin las supersticiones religiosas y sin la creencias en la magia y la brujería, el mundo podría ir mejor de lo que va. Puede invertir su tiempo también en ello, porque el ateo está preocupado por el ser humano, por la libertad, por el conocimiento basado en evidencias, por una mejor compresión de la realidad o por la mejora de la sociedad humana.

Nihilista: no cree en NADA. Niega principios religiosos, políticos y sociales. Niega toda creencia, sea esta religiosa o no. Tiene dificultad en encontrar sentido a la vida.

Así, puede haber un ateo de izquierdas, un ateo de derechas, un ateo liberal, un ateo comunista, un ateo anarquista, un ateo padre de familia con valores basados en la solidaridad y el apoyo mutuo, una asocación de ateos que promueva el laicismo, o un grupo de ateos que luche contra el fanatismo religioso o contra las injusticias políticas, o sencillamente un ateo que no crea en la existencia de los dioses pero que por lo demás lleve una vida sumamente ordinaria e inercial, sin implicarse en ningún proceso de cambio (son raros, pero también existenO. También puede haber por otra parte nihilistas (que son ateos por extensión) que no creen en nada ni que tenga sentido luchar por nada (aunque hoy en día esto es más una postura filosófica pseudoburgusea que queda bien en películas como el Gran Lebowsky, más que una realidad).

D

#28 Puntualización: el ateo puede tener perfectamente creencias religiosas, por ejemplo el budismo.

Alvar

#29 Sí, pero sólo en su parte filosófica, no en su parte sobrenatural. Por lo que no serían creencias religiosas, sino como mucho prácticas filosóficas. Es decir, un ateo puede aceptar una técnica de meditación budista para relajarse o concentrarse), pero si cree en la reencarnación, ya no es ateo (es una creencia sobrenatural que no se puede demostrar). La singularidad del budismo es que es la única religión no-teísta.

D

#30 Ser ateo significa simplemente no creer en dios, da igual luego las cosas fantásticas en las que creas, no hay que complicarse tanto. Tú ya estás hablando de otros conceptos filosóficos.

Alvar

#31 No desempolvo libros, sólo pensamientos.

Sigues sin querer entenderlo. Te lo diré con amabilidad. Tú has insinuado en #19 que ser ateo es sinónimo de nihilismo. Yo te he respondido que no. Que el nihilista puede ser ateo, pero que el ateo no sólo no es necesariamente nihilista si no que además el ateo nihilista es un especimen raro porque normalmente los ateos suelen tener una fuerte moral humanista o racionalista. Si parezco arrogante te pido disculpas, no lo suelo ser. Lo que sí quiero ser es tajante, y eso tiene el problema que comunicado por vía escrita puede dar a ententer arrogancia. Es porque intento economizar tecleos y aquí no hay inflexiones de voz que me permitan dar a entener amabilidad.

#32 Ser ateo implica no creer en dioses y por extensión en acontecimientos y seres sobrenaturales que no pueden ser demostrados por evidencias. Es decir, un ateo no cree en Dios, Alá, Thor, Zeus, y por extensión tampoco en los ángeles, en el cielo musulmán, en las valkirias, en los titanes, en los espíritus y fantasmas, en los ciclos de reencarnación o en los pitufos.

D

#33 Que no, hombre, que no he dicho que ser ateo sea ser nihilista. He dicho otra cosa, no lo has entendido, y te has montado tu paja mental particular. Sí pienso que el ateísmo, con frecuencia, genera nihilismo, y si lees #19 verás que contestaba a la siguiente frase:
no te puedes fiar de nadie y que todo el mundo miente (independientemente de su intención)
¿Por qué pienso que el ateísmo tiende al nihilismo? Eso lo dejaremos para otro meneo, porque no me lo has preguntado, y ya se nos ha hecho tarde.
Si parezco arrogante te pido disculpas, no lo suelo ser.
No pasa nada, y también a mí a veces me puede la vena arrogante, pero es que has entrado diciendo: "agarra un diccionario por una vez en tu vida", y creo que hay formas mejores.
Feliz Navidad.

D

#33 La extensión sobra, lo que dices puede parecer el camino más lógico para un ateo ¿pero cómo diferenciar qué es real y qué no, quién tiene la razón y quién no en cuestiones tan ambiguas como, por ejemplo, la existencia de espíritus? Estrictamente un ateo no es que no crea en dios, es que al no haber pruebas de que exista dice no creer en él igual que no cree en los unicornios o en los pitufos, pero si cree tener motivos para pensar que los espíritus sí existen, eso no entra en contradicción con su ateísmo.
A mi si me preguntan siempre digo que no creo en dios, pero a veces les digo que definan qué es dios, porque según la definición que den tendré que decir que sí creo.

Alvar

#35 Te falta perfilar un poco y pulir las aristas, mientras tanto quizá no seas ateo del todo... si sabes inglés te recomiendo el programa The Atheist Experience, tiene decenas de capítulos subidos en Youtube. Salud

D

#36 Para defender (supuestamente) una visión científica de la realidad vaya mente más cerrada tienes. A estas alturas no necesito que vengas tú ni una serie de vídeos de youtube a darme una respuesta que puedo encontrar en rae.es

Alvar

#37 precisamente la rae es conocida en los círculos ateos como muy poco precisa y engañosa en su definición.

Ateo: "que niega la existencia de dios". Parece sugerir que los ateos niegan la existencia de algo evidente como el sol o la gravedad. El ateo no niega la existencia de dios, sino que afirma que no hay evidencias que sostengan que existen los dioses. Con eso cambia la percepción el ateísmo, pues ya no es "negar algo" (los teístas suelen atacar aquí pidiendo "pruebas" de que dios no existe), sino que obligan al teísta a aportar pruebas de su afirmación extraordinaria: "hay un señor o señores que han creado el universo", ¿cómo sabes eso? ¿puedes probarlo?. Como ves la diferencia es bastante grande. Ahí está la trampa del léxico según quien escriba las acepciones. Que tampoco es neutral. Y no es lo miso que esa entrada la escriba un católico (el primer RAE data del siglo XVIII) que un ateo.

D

#28 Entonces no es que tenga un problema de compresión lectora, sino que eres incapaz de leer una opinión que no concuerde con la tuya sin pensar que el otro está, cómo no, equivocado.
He dicho nihilista y creo que lo he dicho bien. No hacía falta que desempolvaras tus libros de Bachillerato para impresionarme. Cuando leo algo que no me encaja, suelo preguntar, y habitualmente la gente me contesta de forma educada. Apúntatelo y a lo mejor en otra ocasión podemos hablar prescindiendo de tanta chulería.

R

#20 bueno quizas es que no me gusta que me mientan y si confias en alguien ciegamente y descubres que te ha mentido, digamos que rompe tu inocencia.

Esta claro que otros prefieren vivir en un mundo de "ficción" hecho a su medida, a mi eso nunca me ha gustado. Eso no quita que me encante la navidad (comer con la familia y demás cosas que se hacen en esta epoca). Pero al igual que no me gusta mentir, no me gusta que me mientan, ni aunque sea "por mi bien o hacerme feliz".

R

Perdón pero #23 estaba dirigido a #19 que me he colado.

Por cierto lo dices como si fuera algo malo.

D

#26 bueno quizas es que no me gusta que me mientan y si confias en alguien ciegamente y descubres que te ha mentido, digamos que rompe tu inocencia.

Claro, a mí tampoco me gusta que me mientan. Y es evidente que la mentira quiebra la confianza que depositas con buena fe. Pero cuando dices que no te puedes fiar de nadie y que todo el mundo miente, creo que estás sacando las cosas de quicio. Todos nos hemos encontrado con mentiras a lo largo de la vida, pero concebir el mundo como un lugar hostil es injusto, creo yo. Y empobrecedor, dicho sea con todo respeto.

Z

Mi ex fue educada en un estricto ambiente ateo y racionalista, y ella siempre me dijo que sus padres podían haberse metido sus experimentos por el culo, porque a ella le encantaba de pequeñita la sensación de lo mágico y los constantes recuerdos de sus padres de que no existía esto y aquello la frustraban mucho, impidiéndole disfrutar de un estado de placer infantil en que lo mágico sí que tiene cabida. Es posible que a ciertas edades, sin desarrollo intelectual sólido aun, nuestra comprensión del mundo necesite de lo fantástico para desarrollarse, no olvidemos, que aunque no creamos en la magia y lo irracional, nuestro inconsciente sí lo hace, como dan fe muchas veces el efecto placebo y el hecho de que la mayoría de ateos, incluidos científicos(hay por ahí una encuesta al respecto) se cagarían de miedo si tuviesen que pasar la noche solos en un cementerio.

R

#10 es un forma de verlo, a mi no me hizo ninguna gracia descubrir que mis padres me habían estado engañando y me hizo sentir bastante tonto, encima me tuve que enterar por los amigos.
Esto por otro lado esta bien porque te ayuda a darte que cuenta que no te puedes fiar de nadie y que todo el mundo miente (independientemente de su intención).

D

#16 esta bien porque te ayuda a darte que cuenta que no te puedes fiar de nadie y que todo el mundo miente (independientemente de su intención).

¿En serio es esa la deprimente lección que has aprendido? Joder, qué arduo es ser ateo, no me extraña que os imaginéis a vosotros mismos con la épica que soléis echarle al asunto. Algo de eso es necesario para soportar tanto nihilismo.

sorrillo

Que a estas altura esto aún tenga que ser noticia es realmente vergonzoso.

waylan

Como lo de los bautizos civiles. O eres ateo o creyente, pero ¿bautizos civiles?

Trublux

Lo que no entiendo es eso de que recen y que sientan experiencias transcendentes... Esos aparte de ateos son otra cosa.

Alvar

en españa ya hay más ateos (25%) que católicos practicantes (13%)

la mayoría de católicos que quedan son bobacos (o sea, nada más que se acuerdan del catolicismo para ir a bodas, bautizos y comuniones)

el nuevo dios es la TV, con poder sobre la vida y la muerte, para perdonar y castigar:

D

La única explicación sobre la muerte que debería interesarnos, es la explicación biológica. Y la explicación biológica es ésta: dado que los seres vivos tienen que mutar sus genes para poder readaptarse a los cambios o mutaciones medioambientales, entonces ocurre que si los seres vivos son muy complejos (seres multicelulares), no podrán realizar adecuadamente su mutación genética readaptativa de manera endógena, dentro de sus propios organismos. En este caso de excesiva complejidad estructural, los seres vivos crean externa y separadamente otro nuevo ser vivo desde cero (reproducción y nacimiento), en el que podrán introducir fácilmente las nuevas mutaciones genéticas readaptativas. Una vez que los nuevos seres nacidos, ya actualizados genéticamente, pueden valerse por sí solo, entonces la anterior generación, genéticamente desactualizada, muere para dejar espacio en el mundo a la nueva generación. Si no muriésemos entonces llegaría un momento en que el mundo estaría tan superpoblado que ya no podríamos reproducirnos más con el objetivo de permitir la introducción de las mutaciones readaptativas en nuestro genoma.

Como veis, la muerte no es nada místico ni sobrenatural, sino un proceso completamente biológico. En realidad la muerte no involucra un proceso de destrucción final total, sino que simplemente involucra un proceso de renovación genética readaptativa. En este sentido, la muerte "destructiva", en sentido popular, no existe.

ezbirro

Sincretismo ateo que interesante es un buen paso más.