La parturienta no tiene nombre. Alguna vez lo tendría, pero su mala suerte dispuso que muriera atropellada por un carro cuando pasaba por delante del Real Colegio de Cirugía de San Carlos, en el Madrid del siglo XVIII. Nadie reclamó aquel cuerpo hinchado por una criatura a punto de nacer. Menudo regalo para los cirujanos que se formaban en el colegio, tan escasos de cadáveres con los que aprender anatomía... Hoy es la escultura más impactante entre las que atesora la Facultad de Medicina de la Complutense
#2:
#1 y, tal vez, a ella. Murió atropellada.
Pero la casualidad hizo que muriera en un lugar donde interesaban la anatomía humana. Y eso la hizo especial, tan especial que sigue con nosotros desde el siglo XVII.
Si hubiera sido atropellada en cualquier otro lugar, simplemente hubiera pasado desapercibida.
La ciencia y la formación de sus aprendices, muchas veces, se consigue así, de casualidad.
A mí cosas así siempre me dan que pensar, si nadie siquiera reclamó el cuerpo seguramente sería una futura madre soltera, probablemente sin hogar y caída en la desgracia. Es probable que tuviera serias dificultades para mantenerse y sobrevivir. Quién le iba a decir que tras cientos de años la gente seguiría sabiendo y hablando de ella. No sé, cosas raras que pienso a veces...
#21:
El artículo tiene tantas pifias que no sé por donde empezar. Amén, claro de estar fatalmente redactado.
Primero. Este tipo de escultura se llama ceroplastia. En su vertiente docente anatomica comienza sobre el siglo XIII, consiguiendo su esplendor técnico en el siglo XVII, aunque llegaría a su apogeo durante el siglo XVIII y XIX con la creación de las escuelas de ceroplastia. Durante el XVIII, había dos escuelas principalmente la francesa (Más tosca, pero con alto valor docente, pero mayor facilidad de creación de piezas) y la italiana, bastante más detallista, pero de igual valor.
Carlos III fue un gran impulsor de las ciencias en España, Rey crecido entorno a un gobierno ilustrado e instructor, facilita una inversión de la Corona en las ciencias como nunca se había realizado. Producto de esto, es la incorporación a las escuelas de cirugía y academias de maestros ceroplásticos, sobre todo llegados de Italia. [Recordemos dos Sicilias y Nápoles y su alta relación con España]
Estos crea las primera escuela española, que radica en especial sobre el Real Colegio de Cirugía de San Carlos, que para ubicarlo en la actualidad sería más o menos toda la parte de Atocha. [Atocha en el siglo XVIII era el centro técnológico de Madrid. Museo de Ciencias Naturales, actual Museo del Prado; Real Colegio de Cirugía de San Carlos y Hospital de San Carlos, actual Museo Reina Sofia ; Jardín Botánico para la farmacología, observatorio astronómico, Museo de antropología...] La cuestión es que esta primera escuela se encarga de formar a aprendices de ceroplastía para veterinaria y farmacia.
Las piezas no se realizaban con modelos a barro. El proceso era mucho más delicado. La escultura se esculpia parte a parte o mejor dicho capa a capa. A un bloque central de cera, se le iban añadiendo diversas capas, creando, como por ejemplo en la imagen, las diferentes membranas de la placenta, las diferentes capas de tejido en la piel, etc....Posteriormente, se la recubría de un barniz que seguro que la restauradora está intentando quitar porque destroza la pieza lentamente. Por eso, brilla la piel...
El gasto no era problema, he visto cuentas de gastos muy abultadas para la creación de estas piezas. Con esto quiero decir, que en cuanto a " lo de que la Iglesia necesitaba la cera" está fatalmente explicado. No es que mientras que se hacían las esculturas faltará cera, que no. Era más bien, que a lo largo del siglo XVIII, momentos convulsos como la guerra de la independencia, los cien mil hijos de san luís, los múltiples cambios de Gobierno, o una de las mayores depresiones económicas del país, hacen que ante la falta de dinero suba la fe, pero que la compra de cera no sea posible. Al igual que hacemos en la actualidad, las cosas se reciclaban para darles el uso que se creía más apropiado. Juzgar a estos hombres desde el presente es erróneo. Tenían sus modelos de pensar, que gracias a dios han cambiado mucho.
En cuanto al Museo, pues a pesar de los grandes esfuerzos del profesor Fermín Viejo, la Complutense con 34 millones de deuda ha dejado de mirar a sus museos como una fuente de inversión, y claro, llevar a cabo el mantenimiento y restauración de estas piezas cuesta un dineral. Así que las mantiene como puede, expuestas en una sala del pabellón de anatomía con sus goteras, sus faltas de medida contra la temperatura, hongos, bichos, etc...Por cierto, decir que esto lo hace de manera totalmente altruista. No le vale ni para su curriculum académico, ni le pagan un duro por ello.
Como último decir, creo que fue del Museo Borhaave de Leyden o del METropolitan de Nueva York. Le presentaron un cheque en blanco a este señor para llevárselas y se negó. Hay muchas historias de los Museos Universitarios Complutenses, son la viva Historia de la Ciencia, tiene colecciones que museos europeos soñarían con tener, pero...como veís esto es lo que hay...
#4:
Es interesante pero el artículo está muy, muy mal escrito. Es prácticamente incomprensible.
#4 A mí no me parece incomprensible, más bien inconexo, y como que está tratando de rellenar un espacio con datos y anécdotas y no sabe bien por dónde tirar. Enfin, periodismo fast food de hoy en día...
El artículo tiene tantas pifias que no sé por donde empezar. Amén, claro de estar fatalmente redactado.
Primero. Este tipo de escultura se llama ceroplastia. En su vertiente docente anatomica comienza sobre el siglo XIII, consiguiendo su esplendor técnico en el siglo XVII, aunque llegaría a su apogeo durante el siglo XVIII y XIX con la creación de las escuelas de ceroplastia. Durante el XVIII, había dos escuelas principalmente la francesa (Más tosca, pero con alto valor docente, pero mayor facilidad de creación de piezas) y la italiana, bastante más detallista, pero de igual valor.
Carlos III fue un gran impulsor de las ciencias en España, Rey crecido entorno a un gobierno ilustrado e instructor, facilita una inversión de la Corona en las ciencias como nunca se había realizado. Producto de esto, es la incorporación a las escuelas de cirugía y academias de maestros ceroplásticos, sobre todo llegados de Italia. [Recordemos dos Sicilias y Nápoles y su alta relación con España]
Estos crea las primera escuela española, que radica en especial sobre el Real Colegio de Cirugía de San Carlos, que para ubicarlo en la actualidad sería más o menos toda la parte de Atocha. [Atocha en el siglo XVIII era el centro técnológico de Madrid. Museo de Ciencias Naturales, actual Museo del Prado; Real Colegio de Cirugía de San Carlos y Hospital de San Carlos, actual Museo Reina Sofia ; Jardín Botánico para la farmacología, observatorio astronómico, Museo de antropología...] La cuestión es que esta primera escuela se encarga de formar a aprendices de ceroplastía para veterinaria y farmacia.
Las piezas no se realizaban con modelos a barro. El proceso era mucho más delicado. La escultura se esculpia parte a parte o mejor dicho capa a capa. A un bloque central de cera, se le iban añadiendo diversas capas, creando, como por ejemplo en la imagen, las diferentes membranas de la placenta, las diferentes capas de tejido en la piel, etc....Posteriormente, se la recubría de un barniz que seguro que la restauradora está intentando quitar porque destroza la pieza lentamente. Por eso, brilla la piel...
El gasto no era problema, he visto cuentas de gastos muy abultadas para la creación de estas piezas. Con esto quiero decir, que en cuanto a " lo de que la Iglesia necesitaba la cera" está fatalmente explicado. No es que mientras que se hacían las esculturas faltará cera, que no. Era más bien, que a lo largo del siglo XVIII, momentos convulsos como la guerra de la independencia, los cien mil hijos de san luís, los múltiples cambios de Gobierno, o una de las mayores depresiones económicas del país, hacen que ante la falta de dinero suba la fe, pero que la compra de cera no sea posible. Al igual que hacemos en la actualidad, las cosas se reciclaban para darles el uso que se creía más apropiado. Juzgar a estos hombres desde el presente es erróneo. Tenían sus modelos de pensar, que gracias a dios han cambiado mucho.
En cuanto al Museo, pues a pesar de los grandes esfuerzos del profesor Fermín Viejo, la Complutense con 34 millones de deuda ha dejado de mirar a sus museos como una fuente de inversión, y claro, llevar a cabo el mantenimiento y restauración de estas piezas cuesta un dineral. Así que las mantiene como puede, expuestas en una sala del pabellón de anatomía con sus goteras, sus faltas de medida contra la temperatura, hongos, bichos, etc...Por cierto, decir que esto lo hace de manera totalmente altruista. No le vale ni para su curriculum académico, ni le pagan un duro por ello.
Como último decir, creo que fue del Museo Borhaave de Leyden o del METropolitan de Nueva York. Le presentaron un cheque en blanco a este señor para llevárselas y se negó. Hay muchas historias de los Museos Universitarios Complutenses, son la viva Historia de la Ciencia, tiene colecciones que museos europeos soñarían con tener, pero...como veís esto es lo que hay...
#21 Gracias, queda explicado, no es un molde, aunque la historia de la modelo pueda ser real, la figura resultante no guarda detalles de su identidad como huellas dactilares o rasgos físicos.
#24 Te explico. Hay dos cosas para que no vayan a Museos generales españoles.
A) No las quieren porque son un pufo más al maltrecho presupuesto con él que malviven los museos españoles, quitando las 4 grandes instituciones. Y esos 4 grandes, tienen muy claras sus colecciones y saben que estas piezas no entran dentro de sus exposiciones.
B) Muchas de estas piezas son propiedad de la Universidad, pero otras tantas son fruto de las donaciones de profesores, del trabajo personal de investigadores, que se lo donan a perpetuidad a la Universidad, y así quieren que sea. Si tú ya lo donas a otra entidad estarías incumpliendo un contrato con los mismos.
C Accesoria. Estas colecciones generalmente están hechas por obra y gracia de sus directores. Es decir con mucho trabajo, esfuerzo y dedicación han conseguido lo que ahora tienen. Y sí, es poco práctico y muy sentimal, pero esos museos son hijos que han visto crecer, y muchas veces han pasado más tiempo en ellos que con sus familias, Así que son muy reticentes a donar las piezas. Son como coleccionistas altruistas que donan su colección a la universidad.
#1 y, tal vez, a ella. Murió atropellada.
Pero la casualidad hizo que muriera en un lugar donde interesaban la anatomía humana. Y eso la hizo especial, tan especial que sigue con nosotros desde el siglo XVII.
Si hubiera sido atropellada en cualquier otro lugar, simplemente hubiera pasado desapercibida.
La ciencia y la formación de sus aprendices, muchas veces, se consigue así, de casualidad.
A mí cosas así siempre me dan que pensar, si nadie siquiera reclamó el cuerpo seguramente sería una futura madre soltera, probablemente sin hogar y caída en la desgracia. Es probable que tuviera serias dificultades para mantenerse y sobrevivir. Quién le iba a decir que tras cientos de años la gente seguiría sabiendo y hablando de ella. No sé, cosas raras que pienso a veces...
Hubo un tiempo en que los cadáveres se diseccionaban en público
Hoy, en cambio, el morbo se satisface pagando (ejemplo, la exposición «Bodies»), y se hace negocio con él sin servir a ninguna utilidad social o científica. ¡Cuánto hemos avanzado!
#15 A mí Bodies me pareció muy didáctica. Sobre todo los fetos, ver la evolución mes a mes. Para mí se veía clarísimo cuando podía empezar a considerarse personita y cuando era, básicamente, una bola de células o un "renacuajo".
Entonces entiendo que para ti el cuerpo humano no debería mostrarse, ¿no?. Supongo también que cuando los médicos están estudiando y realizan disecciones no pueden disfrutar de ello ¿es así?. Porque si les gusta es que son unos psicópatas.
Por cierto, no veo la relación entre tu comentario y la viñeta que has puesto. Supongo que es algo gratuito para insultarme un poco mas pero ¿me lo explicas?.
A mi me interesaba saber si eso es visitable pero por el texto deduzco que no... en mi facultad de medicina hicieron alguna pequeña exposición de malformaciones y es interesante, por que ya no se ve en la práctica habitual normalmente...
Me gustaría saber más sobre el proceso de fabricación, para ser un molde de barro es demasiado perfecto, sobre todo por las oquedades, creo que que puede ser enteramente una recreación artística hiperrealista.
#26 esa persona hace unos cuantos años que tiene paz y descanso. ¿De verdad tu crees que eso es morboso?. Quizás el que debería cambiar eres tu. Eso es el cuerpo humano. Por ahí hemos pasado todos y a mi me parece super interesante todos estos cuerpos. Nos enseñan como somos de una forma real y no con dibujos.
Comentarios
Es interesante pero el artículo está muy, muy mal escrito. Es prácticamente incomprensible.
#4 A mí no me parece incomprensible, más bien inconexo, y como que está tratando de rellenar un espacio con datos y anécdotas y no sabe bien por dónde tirar. Enfin, periodismo fast food de hoy en día...
#5 Es mas bien un batiburrillo de cosas para llegar a lo de la Iglesia. No podía faltar.
El artículo tiene tantas pifias que no sé por donde empezar. Amén, claro de estar fatalmente redactado.
Primero. Este tipo de escultura se llama ceroplastia. En su vertiente docente anatomica comienza sobre el siglo XIII, consiguiendo su esplendor técnico en el siglo XVII, aunque llegaría a su apogeo durante el siglo XVIII y XIX con la creación de las escuelas de ceroplastia. Durante el XVIII, había dos escuelas principalmente la francesa (Más tosca, pero con alto valor docente, pero mayor facilidad de creación de piezas) y la italiana, bastante más detallista, pero de igual valor.
Carlos III fue un gran impulsor de las ciencias en España, Rey crecido entorno a un gobierno ilustrado e instructor, facilita una inversión de la Corona en las ciencias como nunca se había realizado. Producto de esto, es la incorporación a las escuelas de cirugía y academias de maestros ceroplásticos, sobre todo llegados de Italia. [Recordemos dos Sicilias y Nápoles y su alta relación con España]
Estos crea las primera escuela española, que radica en especial sobre el Real Colegio de Cirugía de San Carlos, que para ubicarlo en la actualidad sería más o menos toda la parte de Atocha. [Atocha en el siglo XVIII era el centro técnológico de Madrid. Museo de Ciencias Naturales, actual Museo del Prado; Real Colegio de Cirugía de San Carlos y Hospital de San Carlos, actual Museo Reina Sofia ; Jardín Botánico para la farmacología, observatorio astronómico, Museo de antropología...] La cuestión es que esta primera escuela se encarga de formar a aprendices de ceroplastía para veterinaria y farmacia.
Las piezas no se realizaban con modelos a barro. El proceso era mucho más delicado. La escultura se esculpia parte a parte o mejor dicho capa a capa. A un bloque central de cera, se le iban añadiendo diversas capas, creando, como por ejemplo en la imagen, las diferentes membranas de la placenta, las diferentes capas de tejido en la piel, etc....Posteriormente, se la recubría de un barniz que seguro que la restauradora está intentando quitar porque destroza la pieza lentamente. Por eso, brilla la piel...
El gasto no era problema, he visto cuentas de gastos muy abultadas para la creación de estas piezas. Con esto quiero decir, que en cuanto a " lo de que la Iglesia necesitaba la cera" está fatalmente explicado. No es que mientras que se hacían las esculturas faltará cera, que no. Era más bien, que a lo largo del siglo XVIII, momentos convulsos como la guerra de la independencia, los cien mil hijos de san luís, los múltiples cambios de Gobierno, o una de las mayores depresiones económicas del país, hacen que ante la falta de dinero suba la fe, pero que la compra de cera no sea posible. Al igual que hacemos en la actualidad, las cosas se reciclaban para darles el uso que se creía más apropiado. Juzgar a estos hombres desde el presente es erróneo. Tenían sus modelos de pensar, que gracias a dios han cambiado mucho.
En cuanto al Museo, pues a pesar de los grandes esfuerzos del profesor Fermín Viejo, la Complutense con 34 millones de deuda ha dejado de mirar a sus museos como una fuente de inversión, y claro, llevar a cabo el mantenimiento y restauración de estas piezas cuesta un dineral. Así que las mantiene como puede, expuestas en una sala del pabellón de anatomía con sus goteras, sus faltas de medida contra la temperatura, hongos, bichos, etc...Por cierto, decir que esto lo hace de manera totalmente altruista. No le vale ni para su curriculum académico, ni le pagan un duro por ello.
Como último decir, creo que fue del Museo Borhaave de Leyden o del METropolitan de Nueva York. Le presentaron un cheque en blanco a este señor para llevárselas y se negó. Hay muchas historias de los Museos Universitarios Complutenses, son la viva Historia de la Ciencia, tiene colecciones que museos europeos soñarían con tener, pero...como veís esto es lo que hay...
#21 Gracias, queda explicado, no es un molde, aunque la historia de la modelo pueda ser real, la figura resultante no guarda detalles de su identidad como huellas dactilares o rasgos físicos.
#21 ¿no podrían donarse a museos de verdad a cambio de que las conserven? Tampoco veo la necesidad de que las universidades hagan de museo..
#24 Te explico. Hay dos cosas para que no vayan a Museos generales españoles.
A) No las quieren porque son un pufo más al maltrecho presupuesto con él que malviven los museos españoles, quitando las 4 grandes instituciones. Y esos 4 grandes, tienen muy claras sus colecciones y saben que estas piezas no entran dentro de sus exposiciones.
B) Muchas de estas piezas son propiedad de la Universidad, pero otras tantas son fruto de las donaciones de profesores, del trabajo personal de investigadores, que se lo donan a perpetuidad a la Universidad, y así quieren que sea. Si tú ya lo donas a otra entidad estarías incumpliendo un contrato con los mismos.
C Accesoria. Estas colecciones generalmente están hechas por obra y gracia de sus directores. Es decir con mucho trabajo, esfuerzo y dedicación han conseguido lo que ahora tienen. Y sí, es poco práctico y muy sentimal, pero esos museos son hijos que han visto crecer, y muchas veces han pasado más tiempo en ellos que con sus familias, Así que son muy reticentes a donar las piezas. Son como coleccionistas altruistas que donan su colección a la universidad.
#18 a mí me pasa lo mismo
#19
#21 esa información vale tanto como el artículo original
una Piedad recostada sobre una silla con la tripa abierta como una granada y el feto expuesto cabecita abajo.
Reinterpretando una frase que escuché una vez: Todos tenemos un poeta dentro, esta había sido una buena ocasión para dejarlo ahí.
#7 ¿Feto? Si era parturienta, ya me dirán que feto.
#10 ¡A mi no preguntes!
Lo he copiado directamente del artículo, por eso está en cursiva.
#10 Deja de ser feto cuando "sale".
Impactante. Pobre, ni siquiera reclamaron el cuerpo. Hoy, tal vez, habrían podido salvar al bebé.
#1 y, tal vez, a ella. Murió atropellada.
Pero la casualidad hizo que muriera en un lugar donde interesaban la anatomía humana. Y eso la hizo especial, tan especial que sigue con nosotros desde el siglo XVII.
Si hubiera sido atropellada en cualquier otro lugar, simplemente hubiera pasado desapercibida.
La ciencia y la formación de sus aprendices, muchas veces, se consigue así, de casualidad.
Impresionante, sin duda.
A mí cosas así siempre me dan que pensar, si nadie siquiera reclamó el cuerpo seguramente sería una futura madre soltera, probablemente sin hogar y caída en la desgracia. Es probable que tuviera serias dificultades para mantenerse y sobrevivir. Quién le iba a decir que tras cientos de años la gente seguiría sabiendo y hablando de ella. No sé, cosas raras que pienso a veces...
#2 Veo que no soy el único que piensa parecido.
----->#2 #3
Hubo un tiempo en que los cadáveres se diseccionaban en público
Hoy, en cambio, el morbo se satisface pagando (ejemplo, la exposición «Bodies»), y se hace negocio con él sin servir a ninguna utilidad social o científica. ¡Cuánto hemos avanzado!
#15 A mí Bodies me pareció muy didáctica. Sobre todo los fetos, ver la evolución mes a mes. Para mí se veía clarísimo cuando podía empezar a considerarse personita y cuando era, básicamente, una bola de células o un "renacuajo".
la religión arrebató a la ciencia sus tesoros; las procesiones necesitaban cera.
Y que siempre andan haciendo de las suyas...
Pues a mí me da una pena tremenda ver a esa mujer y a su bebé, más que de aprender anatomía me entran ganas de llorar. Soy una floja, lo sé
Acabo de comer gracias #0 por ayudarme la digestion poniendo esa foto.
esto iba en otro lado.
es increible la sabiduria que ocultan los almacenes y archivos
...
Entonces entiendo que para ti el cuerpo humano no debería mostrarse, ¿no?. Supongo también que cuando los médicos están estudiando y realizan disecciones no pueden disfrutar de ello ¿es así?. Porque si les gusta es que son unos psicópatas.
Por cierto, no veo la relación entre tu comentario y la viñeta que has puesto. Supongo que es algo gratuito para insultarme un poco mas pero ¿me lo explicas?.
A mi me interesaba saber si eso es visitable pero por el texto deduzco que no... en mi facultad de medicina hicieron alguna pequeña exposición de malformaciones y es interesante, por que ya no se ve en la práctica habitual normalmente...
#16 «porque».
#17 gracias; mi talón de Aquiles por mucho que me relea las reglas
#18 Es simple: causal, porque. Relativo, por que (por el que). La medicina es más difícil.
Me gustaría saber más sobre el proceso de fabricación, para ser un molde de barro es demasiado perfecto, sobre todo por las oquedades, creo que que puede ser enteramente una recreación artística hiperrealista.
Deberían enterrar o incinerar el cuerpo.... darle paz y descanso.
Es inhumano y de personas insensibles e incultas mantener el cuerpo de esa mujer en esa situación de exhibición morbosa eternamente !!!!
#26 esa persona hace unos cuantos años que tiene paz y descanso. ¿De verdad tu crees que eso es morboso?. Quizás el que debería cambiar eres tu. Eso es el cuerpo humano. Por ahí hemos pasado todos y a mi me parece super interesante todos estos cuerpos. Nos enseñan como somos de una forma real y no con dibujos.
#27 Entonces eres perverso o psicópata. Deberías cambiar; aunque es probable que ya sea demasiado tarde para ti !!!