Hace 14 años | Por IkkiFenix a larepublica.es
Publicado hace 14 años por IkkiFenix a larepublica.es

La caída del Muro de Berlín hace ahora 20 años supuso el establecimiento de regímenes capitalistas en Europa del Este y el desmoronamiento de la Unión Soviética. Dos décadas después, sus habitantes siguen apoyando el capitalismo, aunque con menos entusiasmo que en 1991 y aunque en general consideran que su vida ha mejorado, en países como Hungría, Ucrania o Bulgaria opinan que se vivía mejor bajo el comunismo.

Comentarios

D

Paradójicamente, la mayoría opina que está satisfecha con su vida. Así, incluso los más críticos con los cambios ven su vida personal de forma más positiva que en 1991. En Polonia, por ejemplo, el 44% respondió que estaba satisfecho este año, en comparación con el 12% de 1991.

Lo que pasa es que algunos, simplemente, se quejan de vicio.

D

Pues nada, ya saben lo que toca: a Corea del Norte. Seguro que los acogen con los brazos abiertos y pueden volver a vivir en el tipo de "ambiente" que añoran.

Pero bueno, leyendo el artículo de El País parece deducirse que lo que les preocupa es que todavía no son tan ricos como esperaban. O sea, que lo que les jode del capitalismo es que no les ha hecho lo bastante capitalistas. Y quieren que el estado los haga ricos. Pero eso es lo mismo que pasa aquí.

De todos modos, la ventaja que tienen ahora es que, si tan a disgusto están, entre todos pueden elegir democráticamente volver a vivir bajo una dictadura comunista y no necesitan pasar cincuenta años de terror, hambre y dictadura para conseguir un cambio de régimen.

Parece mentira, que haya que leer estas cosas un lunes por la mañana

tocameroque

Ya no se acuerdan de que aunque no tenían que buscarse la vida vivian sin libertad.

l

No aclara nada de cómo se ha hecho la supuesta encuesta. ¿Qué preguntas? ¿Cuánta gente? ¿Entre qué grupos de población?

l

#2 Muchas gracias. Los grupos de edad explican mucho.

D

Hombre, que el sistema capitalista tiene muchas carencias es evidente. Ahora bien, eso no quita que sea preferible retomar los experimentos comunistas del pasado.

Y ya no solo porque conceptualmente hacen aguas sino porque sus propios seguidores dejan mucho que desear al mirar con indulgencia o incluso justificar regimenes totalitarios como el cubano.

Yo de gente asi me fio igual de poco que de las recomendaciones del FMI.

D

No se ha preguntado solo sobre un sistema de libre mercado, también sobre el sistema de gobierno:

"El cambio más pronunciado se ha producido en Ucrania: sólo el 30% de los ucranios aprueba un sistema multipartidista, frente al 72% que lo hacía en 1991, "

Obviamente, si quieren un sistema de partido único, como el de Franco, o el de Stalin, ellos sabrán por qué.

D

En tiempos de crisis es comprensible que recuerden con cierto cariño cuando siempre tenían algo para comer y para dormir sin pensar en hipotecas.