Hace 10 años | Por chisqueiro a elconfidencial.com
Publicado hace 10 años por chisqueiro a elconfidencial.com

En este caso, por un doble fenómeno. En primer lugar, porque se ha producido una mayor pérdida de empleo en el sector privado, y eso, de forma automática, significa un aumento del empleo público en términos relativos. Igualmente, hay que tener en cuenta que el empleo público en las comunidades uniprovinciales es menos elástico a la crisis que en las que cuentan con más de una provincia, toda vez que deben garantizar servicios públicos esenciales de los que no pueden prescindir.

Comentarios

iramosjan

Me parece un artículo francamente malo...

En primer lugar, se supone que su tema - y el titular lo confirma - es en qué comunidades ha crecido y decrecido el empleo público como % del total. Esto ya es problemático porque mezcla dos cosas, la evolución del empleo público y la del empleo privado: en una comunidad en la que el % de empleo público ha crecido mucho ¿Eso se debe a que la comunidad ha contratado gente, o a que las empresas privadas han despedido gente?

En segundo lugar, incluyen dos gráficos, pero ninguno de los dos nos dice cómo ha evolucionado el empleo público en cada comunidad. Un aplauso, por favor.

Y en tercero, analizando el dato que si nos dan, el porcentaje de empleo público en cada comunidad en el año 2013, se impone una conclusión: las comunidades muy extensas y rurales tienen mucho empleo público, las comunidades muy urbanas uno mucho menor.

- Cuatro de las cinco comunidades con mucho empleo público están también entre las cinco más extensas, las dos Castillas, Extremadura y Andalucía. Las excepciones son Asturias, con mucho empleo público pero poco extensa (aunque a cambio es muy montañosa) y Aragón, muy extenso pero con relativamente poco empleo público (probablemente porque la población se concentra mucho en Zaragoza).

- Tres de las cuatro comunidades con menos empleo público son muy urbanas, incluyen las mayores ciudades de España: Madrid, Barcelona y Valencia (he intentado encontrar una lista de comunidades por porcentaje de población urbana, pero no la he encontrado). La otra es Baleares.

En cambio, no parece que ser gobernado por la izquierda o la derecha esté demasiado relacionado. Castilla-León, feudo de la derecha, tiene el segundo porcentaje de empleo público solo por detrás de Andalucía, mientras que Valencia y Madrid, también gobernados por el PP desde hace mucho, lo tienen bajo. Y tampoco los "hechos diferenciales" parecen influir demasiado: Cataluña y Baleares tienen un porcentaje bajo, Navarra y Euskadi están prácticamente en la media nacional, Canarias está algo por encima y Galicia bastante por encima de la media.

iramosjan

Continuando #3

Analizar las comunidades una a una (a pesar de que como dije, al hacerlo mezclamos dos cosas) es muy engorroso porque el método que han empleado hace que solo podamos ver una comunidad, pero lo he hecho, y descubierto dos cosas: una, que el porcentaje de empleo público apenas ha variado en la mayoría de las comunidades (vamos, si como dice el titular ha crecido en siete comunidades, eso es lo mismo que decir que ha bajado en otras diez comunidades) y que pese al titular donde se ha disparado y mucho es en Castilla-León.

El_Ogro_de_las_drogas

Ojo ¿hablamos de empleo público con oposiciones por medio o solo de colocados a dedo en empresas públicas o asesores de esos que tienen varias carreras?

Carlos53

Dudo que ningún empleo haya subido sustancialemente, ni público ni privado