Hace 15 años | Por paisdetuertos a mastermania.com
Publicado hace 15 años por paisdetuertos a mastermania.com

Los profesores dispondrán de dos años para adaptarse a las exigencias de la nueva metodología y dar solución a las carencias detectadas por la comisión que los evalúe. El plan de evaluación docente arrancará en el curso 2010-2011. A partir de entonces, los profesores estarán obligados a examinarse cada cinco años.

Comentarios

Robnix

Ya hacia falta. Hay cada profesor por ahi que no vale

p

#5 Ahí está el tema. Por primera vez se les va a evaluar no por ser eminencias, sino por ser profesores.

D

Eso ya existe, se llama www.aneca.es

D

#8 coño es verdad y ya no me deja editar

MalditoFriki

#23 Ni todos los profesores son funcionarios, ni todos los ingenieros informáticos no lo son, ¿verdad?

D

"MUHAHAHAHAHAHAHA que se jodan esos profesoruchos de tres al cuarto... nosotros, la raza superior, los miramos con desprecio y soberbia... porque sólo nosotros fuimos tocados con la bendición de no dar un palo al agua hasta la jubilación y más allá... con nosotros NO PODRÁN."

Fdo.: los catedráticos

dulaman

Aquilinooooo!!! Tengo una mala noticia que darte!

eskubeltz

Ya veo una huelga de profesores

D

¿Se valorará la claridad de la letra sobre la pizarra? (sobretodo los de matemáticas)
¿Se valorará el saber en que carrera están? (no puedes irte a ingeniería a dar clases con los mismos métodos que en medicina o ciencias)

Esto último, es porque no puedes estar en ingeniería y dar una asignatura mediante clases-charla donde tienes que coger apuntes al vuelo, si estás acostumbrado a que te den los apuntes más o menos claros, y centrarte más en otros aspectos. Lo digo por experiencia.

p

#14 Yo creo que esto lo han dicho bajito para que no se enteren mucho. Si no, hubiera habido más contra Bolonia. Aunque a ver quién es el jeta que dice claramente "yo no quiero que me evalúen".

D

Menos mal, porque hay por ahí de cada profesor que parece no tener ni idea de lo que está hablando...

#9 Te imaginas que tienes a un profesional en su puesto que sabe muy bien de que va su trabajo pero no sabe hacerlo? Pues eso es lo que pasa con muchos catedráticos: saber saben un montón, pero enseñar ya es otra cosa. Esto servirá para averiguar si un profesor está haciendo lo que debe o por el contrario está tocándose las narices y cobrando del estado. Y los catedráticos no cobran poco.

p

#9 En algunas profesiones tendría sentido. Aunque si fuera así nadie querría ser médico... Menudo coñazo de vida, venga a examinarse.

d

A los que se alegran sólo decirles que no se evaluará al docente. Se mirarán simplemente datos estadísticos como el porcentaje de aprobados y algo más (valoración en encuentas, por ejemplo).

Con eso es cierto que puede meter en problemas al que se entretiene en suspender a toda la clase y además se siente hiper-orgulloso de eso. Pero en general no creo que aporte nada más. Eso sí, entre eso y un complemento por aumentar la eficiencia (el % de aprobados) cada vez la presión para aumentar los aprobados es mayor. La calidad a ninguno de los políticos le importa.

Y el 'castigo' en ningún caso va a ser para el profesor (que suele ser funcionario e inamovible), sino para la Universidad o el Departamento, que se quedará con menos dinero, perjudicando a carreras como Ingeniería en la que es inevitable un mayor número de suspensos, y a las Universidades con poco dinero.

Y sobre lo que dice #25, no tiene ni idea de lo que habla. Yo conozco a las asambleas anti-bolonias (he estado hasta en reuniones autonómicas) y el número de docentes es prácticamente despreciable. Los 'altos cargos' son políticos y están totalmente a favor (muchos no saben ni de qué va, pero son 'agradecidos').

q

Como dicen por arriba los profesores suelen dominar perfectamente la materia que imparten, aunque sea simplemente por machacarla año tras año. Cosa distinta es la metodología de la enseñanza, en eso hay pocos buenos, y dudo que un examencillo de Aneca pueda solucionar las cosas. Será poco más que un trámite al igual que el resto de evaluaciones que realiza ANECA.

D

Mucho wishful thinking veo, a partir de una entrada en un blog que no dice prácticamente nada: ¿Dónde dice que si no pasan el examen se van a la calle? ¿dónde dice si eso es aplicable a todos o simplemente a los no funcionarios? ¿Dónde dice si esos examenes son para castigar a los malos o simplemente para premiar a los buenos? ¿dónde dice que el examen será de conocimientos, de curriculum o más bien de métodos docentes? Es más: hoy en día los profesores son ya evaluados cada x años, para conseguir quinquenios, sexenios o incluso renovar su contrato (los no funcionarios). De hecho, son el colectivo más sujeto a evaluación de todo el sector público. Si alguien espera que Bolonia cambie algo en ese sentido, me temo que se equivoca.

Don_Gato

#5 Las labores de un profesor universitario son: enseñar, e investigar. A las universidades lementablemente les vale de poco un profesor que enseñe de puta madre pero que no investigue, publique y le de prestigio (que es lo que luego hace que se matriculen más alumnos y se lleven más dinero). Por otro lado el caso contrario es aún peor, y desde el punto de vista del alumnado incomprensible, ¿cómo puede estar un profesor que no dedica nada de su tiempo a montar una asignatura a explicarla mientras se pasa el resto de su tiempo de conferencias y preparando viajes?

Desafortunadamente no hay un baremo que mida la calidad de la enseñanza. La de investigación si, publicaciones conferencias... pero de lo otro ¿qué? ¿como se mide? ¿por alumnos aprobados? ¿por un examen con un tribunal que estará lleno de enchufes?

Elias

He leído como unos treinta comentarios y entonces ya lo he dejado, así que pido disculpas por anticipado y aclaro que este comentario no va para todos. Pero parece como si hubiese unos cuantos comentaristas que tuvieron uno (o diez, o veinte, me da igual) profesor incompetente, o que los ridiculizaba, o con el que no se enteraban, y han desarrollado algo parecido a un odio visceral e irracional contra toda una profesión. Y no veo más que comentarios menospreciando y ridiculizando a un sector laboral completo. Y yo, sin embargo, siempre he pensado –y sigo pensando– que una de las razones de que la educación en este país esté tan mal es precisamente esa: el menosprecio por parte de la sociedad entera a aquellos en cuyas manos está el futuro de los jóvenes. Una cosa lleva a la otra. Los padres no nos respetan a los profesores, y hacen comentarios negativos delante de sus hijos (que si tenemos muchas vacaciones, que si cobramos mucho, que si nos damos de baja por depresión...). Los chicos asimilan ese mensaje y tampoco te tienen respeto en el aula. ¿Qué educación pensáis que podemos dar a treinta alumnos –ese es el mínimo que hay en el instituto donde trabajo por aula– que no sienten ningún respeto, que cuestionan todo el esfuerzo y la valía que hemos tenido que demostrar para estar ahí? Pues una educación muy pobre.

Por mi parte, no tengo ningún problema en que me evalúen cada cinco años, cada cinco meses o cada cinco minutos. Sé muy bien lo que gano y por qué lo gano (Wyoming dixit), y todo lo que he estudiado para estar donde estoy. Si el trabajo de profesor en la escuela pública lo regalaran, todos los que están quejándose aquí de lo poco que valemos y lo bien que vivimos serían profesores, supongo. Sin embargo, yo tuve que pasar por unas oposiciones donde me preguntaban sobre 72 temas, elaboré una programación didáctica que luego hube de defender frente al tribunal, una unidad didáctica que expuse y un año de prácticas con revisión permanente de los inspectores del Ministerio (vivo en Melilla y aquí la educación pública depende del MEPSyD). También tuve que aprenderme la Ley Orgánica de Educación y una serie de reales decretos, ya que todo mi examen estaba basado en un marco legal muy concreto que tenía que respetar. No tengo, como digo, ninguna objeción en que se me evalúe cada cierto tiempo, si eso a algunos os hace felices. Claro, que entonces supongo que sería justo que se evaluase también cada cinco años a todos los trabajadores públicos. Oiga, y por qué no, a todo aquel que ofrezca un servicio a la sociedad. No creo que estemos hablando del rencor que algunos guardan por ese profe tan antipático de su infancia, sino de mejorar la calidad de la enseñanza, ¿no?

Pero luego pueden evaluarse otras cosas. Como la idoneidad de que el número de alumnos por aula no baje de 30 ni a la de tres (y luego el informe Pisa nos querrá comparar con Finlandia). Como el que en seis años hayamos tenido tres leyes distintas de educación –una que no llegó a estar vigente, por cierto–, contradiciéndose una a la otra y haciéndonos que tuviéramos que estar a veces más tiempo pendientes de si tal cosa o tal otra se ajustaba a la nueva ley, en lugar de emplear ese tiempo en preparar nuestras clases. Como que haya insultos, amenazas y agresiones a los docentes y que la sociedad lo haya aceptado como algo normal, algo que simplemente pasa, como la lluvia o las nubes. Como la locura de que haya casi veinte administraciones educativas, y que se estén peleando continuamente por si se da tal asignatura o no, o en qué idioma se da. También puede evaluarse a unos padres que no obligan a sus hijos a estudiar en casa porque dicen que ya están cansados y que si quieren estudiar, que estudien, y si no quieren, no (caso vivido por el que escribe este comentario). Se puede evaluar, asimismo, la pertinencia de que, con la nueva Ley, un alumno pueda obtener un título de la ESO con dos asignaturas suspensas (hablando de la calidad de la educación). También el hecho de que, si un alumno no quiere estudiar, se obligue al profesor a centrarse en él, perdiendo inevitablemente tiempo y energías para dedicar al resto del aula. O de la práctica inexistencia en la Ley de los alumnos superdotados, como el caso de una que tengo yo en 2.º de la ESO, que está condenada a aburrirse en clase porque lo único que se nos pide que hagamos es mandarle más ejercicios para su casa, y excepcionalmente subirla un curso anticipadamente (hablando de futura fuga de cerebros hacia países que se tomen el asunto más en serio). Podría evaluarse, por qué no, el hecho de que ahora se nos pida un informe de cada alumno que suspende una asignatura, y otros informes sobre grupos completos, cada vez más numerosos y frecuentes (*), informes para los que no nos asignan ninguna hora en el horario, que ya está cargado, y que terminamos haciendo por las tardes en nuestras horas de estar con nuestra familia (y que antes empleábamos en preparar clases, pero parece que la preparación de clases no es tan importante como la elaboración de informes, como si fuéramos burócratas y no docentes).O también puede evaluarse la televisión, que día tras otro mete a los alumnos en la cabeza que el más sinvergüenza triunfará en la vida. Sí, en esos programas que nadie ve pero que no dejan de proliferar porque por un fallo en la detección de audiencias siempre tienen a medio país pegado.

En fin, y sin huir de mis propias responsabilidades como profesor, que asumo y que intento subsanar sin descanso (incluso ahora, pensando y escribiendo sobre ello, en mis horas libres), pienso que hay muchísimas cosas que se podrían evaluar, y no sólo aquellas que interesan a los que guardan rencor, por el motivo que sea, a sus profesores del instituto.

Perdón por el ladrillo.

(*) En realidad, todos sabemos que esta medida tiene el noble objetivo de mejorar las estadísticas de aprobados. La autoridad educativa nos está diciendo, con otras palabras: «¿no queréis pasaros diez horas semanales redactando informes? Pues ya podéis ir aprobando a los alumnos como sea. Que necesitamos buenos números para que la UE no nos tire de las orejas, y los profesores, que estáis abajo del todo en la comunidad educativa –actualmente por debajo y con menos derechos que nadie–, estáis para apagar los fuegos que otros hemos provocado.»

b

Muchos de los incitadores de estas manifestaciones son los propios docentes universitarios pues ven incrementada su carga de trabajo (que ya se supone que es elevadiiiiiiiiisima, me rio de eso).

Lo de Bolonia se sabía desde hace un montón de años (en el 2002 ya se comentaba en la facultad) y esperaron al último momento para montar el follón que, por cierto, no va a servir de nada.

Por fin se van a poder hacer másters oficiales sin tener que gastar millones en ellos.

Yo me muestro a favor de Bolonia, Bienvenido sea el cambio.

Gilgamesh

Jo, a veces pienso que el sistema debería funcionar como en EEUU, que es como con los jugadores de fútbol: las universidades se pelean (literalmente) por fichar al investigador bueno, porque luego es quien más posibilidades tiene de conseguir jugosos fondos para la investigación (y de paso sostener la universidad). Eso sí, si el tipo en cuestión se duerme en los laureles y no es productivo (tantos artículos por trienio), lo mandan a la calle.
Este modelo sirve tal vez para los investigadores, pero para los docentes tengo mis dudas. Hoy no hay más manera de evaluar la docencia que confiando en el criterio del alumno, y por mi experiencia subjetiva (de nuevo) me consta que los profesores peor puntuados no suelen ser los peores, sino los más exigentes (o los que imparten las materias más duras). Se necesita complementar el juicio de los alumnos con un juez externo neutral: ¿ANECA? Veremos...

#36: Y yo, y yo... ¿Y a que casi todos son sospechosamente jóvenes?

Gilgamesh

#3 Ya, y luego a algunos les han dado la acreditación automática por antigüedad
#13 Lo que tendrían que hacer es dar libertad a los alumnos para elegir sus profesores
Bienintencionado, pero muy poco realista. Tendríamos dando clase a los profes más pardillos que menos enseñan y exigen pero más (inmerecidos) dieces reparten.
#20 Estaría bien eso, dividir al personal en "perfiles", unos con más componente investigador, otros más docentes. Sin embargo, por mi experiencia subjetiva te advierto que los mejores profesores que he tenido han sido precisamente los buenos investigadores: están al día y transmiten la pasión de la ciencia. ¿Quién da más?
A lo que no hay derecho es que algunos lleven en la poltrona cuarenta años y su curriculum sea el mismo que el del día que se sentaron allí, ¡y a veces peor que el la mayoría de los recién doctorados de 26 años! Eso es lo que hay que cambiar.

IndividuoDesconocido

¿Y los exámenes serán corregidos por los alumnos? Eso sí que estaría bien.

D

Mi profesor de Química es un coco sabe mucha química y tal...peeeeeroo no tiene ni puta idea de enseñar, no se le entiende explicando, escribe fatal y desorganizadamente en la pizarra y nosabe transmitir lo que sabe...

Personas así deberian de estar en un laboratorio y no impartiendo clases...

hammer_ortiz

#25 Tú no conoces a muchos profesores que no sean catedráticos, ¿verdad? Porque gente que entre en la facultad a las 8 y sale 12 horas después cuando la cierran conozco a patadas.

D

- Chaval, lo que te vas a reir... Ahora en vez de examinarte tú se examinarán los profesores! A que te gusta?' Mira el pajarito!

Y el alumnado miró el pajarito y dejó de cuestionar Bolonia.

q

Por cierto, tal y como dicen en el propio artículo. Si no se soluciona el problema de la masificación de las aulas hacer algo distinto a clases magistrales es inviable.

D

#6 ah si? eso sí es un avance.

D

#44 Estoy contigo, pero matizar que ese método implica un trabajo previo y constante del profesor por elavorar esos apuntes.

Eso sí, aunque te doy la razón también recalcar que a pesar de esos apuntes el alumno siempre debería tomar notas de lo de clase y no bastarse sólo con esas fotocopias (yo he tenido de los dos tipos de enseñanza) y con sus notas y esos apuntes elaborar los propios.

p

Sí, pero no lo hacía de esa manera. Las exigencias ahora también han cambiado.

biritx

con razón hay profesores que no les gusta el plan, jjajajajajaja. hace poco escuché al rector de la Alcalá diciendo que con el plan los profesores deberían trabajar mucho más, que a él eso le gustaba pues conocería mucho más al alumno. Yo según lo oí, pensé, qué poco conoces a muchos de los tuyos!!!

emulenews

Por cierto, no sólo se examinará a los profesores sino también a las titulaciones. Ahora mismo un título, digamos "Ingeniero en Informática" concedido a una Universidad es eterno (hasta que haya cambio de Plan de Estudios) pero en el nuevo EEES los títulos será evaluados con auditorias y podría ocurrir que un título no pasara y le fuera retirado a la Universidad. ¿Qué dirías si tienes que contratar a una persona con un título bajo el brazo de una Universidad que ya no puede impartir dicho título porque la ANECA se lo retiró? La Universidad puede volverlo a solicitar pero eso puede llevar entre 1 y 2 años en los que la Universidad no podrá ingresar nuevos alumnos para dicho título (obviamente no se echará a la calle a los que ya estén matriculados).

Así son las cosas que nos esperan en la "nueva" universidad. Auditorías para todos y para todo.

S

#9 Cada profesión tiene sus handicaps. Yo soy programador informático y en mi profesión tienes que estar al día constantemente porque salen nuevas metodologías de desarrollo, nuevos lenguajes de programación, nuevos entornos de desarrollo, nuevos sistemas operativos, nuevas aplicaciones, etc. Te tienes que estar comprando libros constantemente y seguir aprendiendo para no perder el ritmo.

En el profesorado también debería de requerirse lo mismo, ya que los conocimientos (por ejemplo en la misma carrera de informática) también pueden ir cambiando, se descubren mejores metodologías de aprendizaje/enseñanza, aparecen nuevas herramientas que ayudan al profesor (power points, portátiles, pendrives, ...), etc.

La diferencia, es que si yo me columpio me quedo obsoleto y las empresas me echan a la calle o no me contratan, el profesor es funcionario...

cyberdemon

La cuestión es... quien evaluará a los profesores? Porque como sean otros profesores o personal de la propia universidad sabemos todos lo que va a pasar... Tendrían que ser inspecciones con inspectores ajenos a la universidad.

Neofito

#5 lo siento pero hay gente que no vale aunque este 100 años enseñando...

por cierto, ya podian extender esto a profesorado de conservatorio, que si hay alguno de universidad que es un disparate, en los conservatorios ni os cuento, gente que ya no solo es que no sepa enseñar, es que no tiene el nivel, algun caso incluso menos que el alumno...

D

BRAVO!!!! BRAVO!!!!

Goldwin

Para mí la clave del problema la explica bastante bien #5.

Si hacen examenes, supongo que serán de conocimientos y no de aplicación didáctica y pedagógica, por lo que, al fin y al cabo, será lo mismo.

D

#51: Si yo no digo que haya que coger fotocopias y luego ir a jugar al mus. Lo que digo es que ese sistema de el profesor explicando en plan conferencia, y tu tomando apuntes es muy poco productivo, sobretodo si no estás acostumbrado, ya que pierdes muchas cosas que se explican y que te preguntarán en el exámen.

Lo ideal es dar fotocopias, y luego explicar en clase, y si quieres, apuntas más cosas en las fotocopias, a modo de complemento.

D

#33: ¿Que estudias tu? Yo estudio ingeniería técnica industrial, y ahí por lo general, lo normal es que te den los apuntes en reprografía, y vayas a clase a atender y no a escribir de continuo en un papel. Bajo mi punto de vista es mucho más productivo, ya que mientras estás pensando en escribir, no piensas en lo que escribes. Es más, si nunca has recibido clases así, se complica la cosa aún más.

Yo personalmente prefiero el sistema "apuntes+atención" a clase al sistema escribe_todo_lo_que_puedas.

Welling

#14 #15 En Asturias ayer hubo huelga de profesores no universitarios por el plan de evaluación con el que quieren inspeccionarlos todos los años.

D

Observo que mucha gente ha tenido malos profesores. Yo tuve mucha suerte con los míos, sentían pasión por su trabajo y me la transmitieron. Buenas noches a tod@s.

D

#41 - El coordinador de la asignatura mandrá el informe a la ANECA y luego es tal como dice #56.

- El Plan de Bolonia estaría bien si fuera tal como se concibió. El problema ha sido que no se va a respetar el número de alumnos en tutorías grupales y seminarios, entre otras cosas porque no tienen aulas pequeñas suficientes (de las de tipo Bolonia).

- En cuanto a que el alumno escoja profesor, es un castigo para el profesor bueno porque se le llena la clase y se pasa el día de tutorías.

- Respecto a que los alumnos corrijan sus propios exámenes, estoy de acuerdo. Lo hago regularmente y puedo afirmar que son muchísimo mas duros que yo. Evidentemente los corrigen sin nombre y luego hacemos un promedio.

Borg

Algo bueno debía tener la Boloñesa esa.

Lambda

#45 "Me parece bien el plan Bolonia salvo porque la carrera de Ingeniero en Informática se va a quedar descolgada de todo gracias a que el gobierno no ha elavorado la carta de competencias para asignar unas atribuciones a estos profesionales. "

Pues quedate tranquilo, porque las atribuciones profesionales de Informática no tiene nada que ver con bolonya. Ingenieria informática no las ha tenido nunca, ha sido ahora, que con la implantación de los grados, se ha reabierto el proceso de negociación.

pandereto

Si se hace bien podría estar bien, pero si se hace mal podría ser un mamoneo para mantener a los enchufados y amiguetes de los examinadores y echar al que le caiga mal. Esperemos que se haga bien, pero no estaría muy seguro de que vaya a ser así.

#35 La huelga esa esa por que no están de acuerdo con los métodos de evaluación. Es algo que se plantea hacer a todo el funcionariado y laborales fijos, supuestamente para premiar a los que más rindan. El problema es que en el caso de los demás funcionarios y laborales el que valora es el jefe de servicio, con lo cual no se valora si se rinde o no, se valora si le caes bien al jefe o no. Si te llevas bien te dan el plus sin más, si el jefe es un HDP ya puedes dejarte la piel currando que te van a dar leches en vinagre.

D

Si esto hubiera sido así desde hace años, donde estaría la profesora que me dijo que los lectores de CDs funcionaban con agujas como los vinilos??.

Lo que no se es que si estaba tan segura por que no nos dejo nunca el CD del windows server para hacer la prueba. jejejeje

KALIMA3500

#62 que para aprobar vale, pero yo siempre recuerdo una frase que le escuche una vez a mi padre (era profesor de matematicas en una escuela de ingenieria): ¿Tu que aprobaste, estudiando por apuntes, no?. Los apuntes es lo que le da tiempo a un profesor a dar, con lo que el considera importante y explicando lo mas basico, pero te repito estudiando eso ni sabes ni aprendes, solo apruebas. Esta bien ser exigente con los profesores, pero tambien hay que serlo con uno mismo.

A lo mejor es un problema de concepto, que nos creemos que estamos en EGB. A lo mejor el profesor no te tiene que dar lo que te tienes que estudiar ya masticado solo para sorber (te estan preparando para ser ingeniero, coño, que tu tienes que resolver problemas no crearlos), para empezar porque en 3 horas o 4 semanales no le da tiempo. A lo mejor te pone las bases de lo que hay que mirar y te da una bibliografia. Lo demas es cosa tuya, que ya somos mayorcitos y es bueno saber buscarse la vida porque luego no te va a dar "Los Apuntes Magicos" nadie.

n

"Señor, un 4.99 es un 4.99. Ale, a las filas del paro."

Ahora igual salen más profesores a manifestarse...

D

¿Para cuando los psicotécnicos a los políticos? Cada 5 años. Así nos evitaríamos a una parte de estos mangantes corruptos.

D

#58 Quizá no me expliqué bien. Sé que nunca las ha tenido pero esta era la mejor (y puede que última) oportunidad para equiparar esta carrera con otras y concederle atribuciones.

D

#5 Tuve profesores en materias informáticas, dando VB.net por ejemplo, que no tenía ni puñetera idea. El tio llevaba ahí desde el pleistoceno, y no se molestó en renovarse, para que si la plaza es suya.
Por lo menos, ahora o aprende lo que tiene que dar en su materia o a la puta calle (aunque me extraña que los vayan a dejar de patitas).

T

Seria interesante que se diferenciara lo que realmente se planteo en Bolonia y lo que realmente se está implantando usando el nombre de Bolonia. ¿seguro que lo de lo examinar los profesores es cosa de Bolonia?
http://garciamado.blogspot.com/2009/03/bolonia-lo-que-es-de-bolonia.html

b

y les obligará a trabajar más, cosa que nadie disctute que no hagan. Eso se tiene q tener en cuenta con los que están en contra.

KALIMA3500

#44 pues ya no estudio porque ya acabe lo mio. Pero estudie lo tuyo en la escuela superior. Es decir ingenieria industrial. Y lo de los apuntes en reprografia es para eso, como hacrese los problemas de la lista del profe. Saberse la termo el dia del examen y aprobar. Cogete los libros que se han reeditado durante 50 años. Para aprender calculo no basta con los apuntes, cogete el Apostol y el Spivak, veras como te la suda como de el profesor las clases y como cuando te haga falta resolver una ecuación diferencial 10 años despues de verlas te cuesta muy pero que muy poquito hacerlo.

D

Me parece bien el plan Bolonia salvo porque la carrera de Ingeniero en Informática se va a quedar descolgada de todo gracias a que el gobierno no ha elavorado la carta de competencias para asignar unas atribuciones a estos profesionales.

Siempre que el cambio sea para exigir más a todos mejor, tanto a los profesores como a los alumnos (tampoco veo bien que un tío no pase por clase, sólo vaya al examen, lo apruebe y pase de asignatura). Lo que hace falta es obligar a la gente a que se esfuerce no sólo a estudiar un examen.

IDEA: ¿Por qué no desarrollar otro concepto de Profesor?. Hasta ahora una persona estudia una carrera, saca las oposiciones (otro examen) y ya es profesor y en otros casos con estudiar el CAP ya te llega. Estaría bien que una persona estudiase su carrera que tras obtener su título exsista otra carrera de mínimo 2 años teóricos y 1 práctico EXCLUSIVAMENTE de docencia a la que sólo se pueda acceder con una licenciatura o diplomatura y que para ser profesor se exijan las dos. Para ser investigador bastaría con la carrera. Así se pueden suprimir de un plumazo las oposiciones/funcionarios que chupan de tarro sin contar la cantidad de chanchullos que hay en todas las oposiciones (lo digo por conocimiento directo) y el método de obtener plaza en una Universidad en base a esas oposiciones. Además, totalmente de acuerdo con evaluarlos cada 5 años aunque en el caso citado creo que bastaría con evaluar esa segunda carrera de docencia.

Todo esto implicaría una mejora en los salarios de muchos profesores pero por lo menos serían bien merecidos. Pero vamos a bajarnos de la nube, que esto en España no pasará jamás, aquí cuanto más vago mejor, y esto va por los alumnos también y el pensamiento de yo me examino apruebo y paso y no piso por clase... así nos luce el pelo...

La mayor pega contra Bolonia es el tema que comentaba del caso de Ingeniería Informática (y alguna carrera más) por lo demás todo el mundo debería estar de acuerdo siempre que su intención fuese Aprender y Esforzarse en el aprendizaje y el trabajo, pero de eso en España poco...

dexposito

Que sepan lo que es hacer algo, y no tocar unicamente los......

E

#5 Tienes toda la razón en que la capacidad didáctica y los conocimientos no tienen ninguna relación...

Pero te aseguro que también hay profesores que no tienen ni idea de lo que enseñan y cuantos mas años pasan mas desfasados se quedan (por lo menos en ciclos formativos) y no hay ningún tipo de control para ello...

g

Esperemos que el examen no sea como el que se hace a los políticos inventores de este despropósito: A ver quién sabe engañar mejor ante un tribunal de pensionistas

KALIMA3500

#22 no es por ser abogado del diablo. Pero con 18 años o más, yo creo que ya tenemos edad de para recibir clases y sacar conclusiones. Ya puestos a pedir, que dejen los apuntes en reprografia, los memoricen los alumnos como papagallos y listo. A soltar ignorantes al mundo laboral. Eso si, el 12 de junio de 2004 se sabía la Termo de puta madre.

D

Lo que tendrían que hacer es dar libertad a los alumnos para elegir sus profesores, y que no se hagan grupos simplemente por la inicial de tu apellido o por cuadrar el horario del alumno.
No creo que un examen al profesor vaya a mejorar la cosa.