Hace 13 años | Por Julioclift a larazon.es
Publicado hace 13 años por Julioclift a larazon.es

Ante el fiasco de taquilla en 2010 que adelantó el domingo LA RAZÓN, con una pérdida del 34 por ciento con respecto al año anterior, el principal partido de la oposición propone la sustitución progresiva de las subvenciones por desgravaciones fiscales.

Comentarios

D

No hay huevos!

mono

"Desde el estreno de Raza el cine español ha ido cayendo en picado" declaró José María Lassalle

Campechano

#3 Si currar curran, pero el problema no es ese. El problema es que hay mucho perroflauta que va de "yo soy un artista y hago la película que me da la gana" al calor de las subvenciones. Si de verdad queremos dejar de subvencionar al cine y que se ganen la pasta por sus medios hay que hacer como los americanos, que los estudios les dicen a los directores la película que tienen que dirigir porque saben que va a funcionar en taquilla aunque "artísticamente" dejen mucho que desear (porque al fin y al cabo es un negocio). En la industria americana quien hace la película que le da la gana son Wooy Allen, Tarantino y unos pocos más, el resto dirige los estrenos comerciales que la gente va a ver al cine. Que tome nota el cine patrio.

J

#6 De hecho, Woody Allen hace películas en Europa porque en EEUU no puede y Tarantino ha tenido que renunciar a muchas cosas (Kill Bill iba a ser una sola película, Malditos Bastardos una serie de televisión) en favor de poder hacer esas películas. Por no hablar de directores que ya no hacen cine producido en EEUU como David Lynch, David Cronenberg, Francis Ford Coppola o Brian de Palma.

Hay que buscar un término medio: ni que todas las películas sean taquillazos sin "arte" dentro como "Torrente" ni que todas sean pestiños de autor. Que unas cuantas películas que den beneficios permitan que se haga otro tipo de cine sin resultar deficitario.

Campechano

#7 Totalmente de acuerdo. Una industria se puede subvencionar durante un tiempo teniendo en mente que la ayuda es para consolidar el sector y hacerlo rentable a la larga. El problema es que esta gente ha tomado al estado como un inversor más, pero que no les pide resultados. Y ven tan claro que siempre va a estar ahí, que a parte de hacer siempre las mismas películas que saben de sobra que nunca funcionan en taquilla, se permiten el lujo de insultar a sus posibles espectadores y echarles la culpa de que no les gusten los bodrios que hacen. Sin subvenciones se cuidarían muchísimo de no caer en esta actitud chulesca.

jujutsu

joer, cómo nos dicen lo que queremos escuchar. Cuando lo cumplan me lo creeré, pero con Aznar aumentaron las ayudas al cine español. Y aún así luego pasó lo del Prestige, la guerra de Irak, etc.

Espero que sea cierto y que hayan aprendido, que cuando manden los del PP (que mandarán por desgracia para todos), al menos le quiten el dinero de todos a estos privilegiados y de una vez empiecen a currar.

J

#2 Currar ya curran, hacer una película es, como mínimo, un año de trabajo (ni cuento la preproducción), sin horario fijo. Lo que debería hacer el PP es patrocinar esa ley de Mecenazgo adecuadamente (no como está ahora) para incentivar la inversión privada y dejar las subvenciones para directores jóvenes, cortometrajes y cine experimental, que son los que realmente necesitan esa clase de apoyo.

jujutsu

#3 Cuando digo currar me refiero, obviamente, a currarse las películas, no a hacer cualquier bazofia que ni les importe un pimiento si gana pasta en las taquillas o no, porque el sueldo lo tendrán calentito en el bolsillo.

Y pensarán: "ah, la peli, sí, sí, ya habrá cuatro perroflautas y gafapastas que se crean ésa realidad social que les pintamos tan políticamente correcta"