Hace 10 años | Por reemax a sociedad.elpais.com
Publicado hace 10 años por reemax a sociedad.elpais.com

El fervor revolucionario de las primaveras árabes ha resultado nefasto para los derechos de las mujeres, que sin embargo participaron codo con codo con sus compatriotas hombres para derrocar a los tiranos..Se da la paradoja de tanto en Egipto como en Irak, Túnez o como en Siria, las mujeres gozaban de más derechos en tiempo de las dictaduras que ahora, durante las maltrechas democracias en el caso de los tres primeros países y de la guerra abierta en el caso sirio.

Comentarios

D

Es que no son primaveras. Son inviernos.

Shikamaru18

Otra paradoja: la economía de Egipto era mucho más próspera con Mubarak que ahora en periodo democrático.

http://es.euronews.com/2013/08/20/la-inestabilidad-politica-ahoga-la-economia-egipcia/

IkkiFenix

#2 Hombre, llamar periodo democrático a lo de ahora...

professorBestFan

Seguro que si mandan al colectivo FEMEN a desnudarse en una mezquita lo solucionan en dos días, son el brazo bien armado de Occidente.

T

#4 No es por joder tu comentario, pero yo mejor diría '...son el torso bien armado...', no el brazo.

T

Una cosa son las intenciones y otra los resultados.
La gente buscaba un cambio hacia mejor, lo que dudo es que eso haya ocurrido: solo han cambiado de mangantes, la inmensa mayoría de la gente se ha quedado con las ganas de lo que pedían.
Vamos, lo de siempre, todo cambia para poder seguir igual (o peor, en este caso).

Nitros

#3 La gente buscaba un cambio hacia mejor
La gente en esos paises, a diferencia de lo que ocurre en Europa, tiene los sesos totalmente comidos por la religión de turno (en este caso Islám, en cualquiera de sus modalidades).

Lo que buscaba la gente era poder llevar su religión al límite, cosa que los dictadores de sus paises no permitían. Quitandose a los dictadores de encima, los resultados son los esperados por quienes iniciaron las protestas. Un cambio hacia mejor... para ellos.

T

#8 Vamos, deduzco entonces de tu comentario que en el fondo los dictadores les hacían un favor.
Seguro que hay un punto intermedio donde ni unos son tan buenos ni los otros son tan extremistas. Creo que la gente en su mayoría buscaban elevar su nivel de vida ante todo, algunos al lado de una religión y otros probablemente no, otra cosa es que al cabo del tiempo hayan acabado igual de pobres que antes y solo hayan visto un relevo de dictadores (esta vez, religiosos, pero igual de déspotas).
No creo que eso fuera en absoluto lo que reclamaban, lo dudo. Aunque a occidente eso le interesa, que parezca que son solo unos ignorantes, no creo que les interese en absoluto que esa clase de revueltas pidiendo derechos se expandan en su feudo capitalista.

D

#5

De hecho, esta es una noticia sobre el estudio que mandé en dicho enlace.

Bueno, al menos parece que esta va a llegar a portada, aunque está bastante más reducida.