Hace 11 años | Por --317808-- a canarias-semanal.com
Publicado hace 11 años por --317808-- a canarias-semanal.com

Al calor de las últimas movilizaciones populares, resurge la pasión por el espontaneísmo. Aun yendo a contracorriente, debemos decirlo con claridad: el activismo por el activismo, ciego, sin estrategia y sin objetivos, no lleva a ningún lado. Las líneas políticas de cada etapa deben debatirse minuciosamente; sólo aquellos que tienen complejos, quizá por carecer de una trayectoria práctica real, pueden dudarlo.

Comentarios

Eri

Mahatma Gandhi, no debía saber eso.

gorkabol

#2 Cada vez que alguien cita al Racista de Gandhi dios mata a un gatito.

palafillo

#3 Cada vez que le citan y se olvidan de la coyuntura histórica que supuso la segunda guerra mundial y el subsecuente debilitamiento del imperio británico.

neotobarra2

Bonita frase, pero el resto del párrafo de la misma me parece una cagada como una casa:

Toda consigna que refuerce el nivel actual de conciencia de clase del pueblo, y por tanto sus prejuicios, es imperdonable. Por ejemplo, reforzar el pacifismo, la idea de que la revolución puede hacerse lanzando besitos o florecitas a los arco iris (¿qué diría el Che Guevara de esto?), es un acto contrarrevolucionario. Y lo mismo cabe decir de reforzar la idea de que el socialismo real, empezando por la Unión Soviética, no fue más que un Gulag represivo y odioso. O la idea de que allá donde diga el telediario y le convenga al imperialismo (por ejemplo: en Libia, Siria, Irán o hasta el Tíbet) debemos inventarnos una ilusoria “revolución popular” apoyada, por mera casualidad, por la “humanitaria” OTAN.

Refuerce o no refuerce el nivel actual de conciencia de clase del pueblo, lo cierto es que la URSS fue muchas cosas y entre ellas está el Gulag represivo y odioso. Y no entiendo qué diferencia hay entre la revolución egipcia y la libia, por poner un ejemplo. Que la OTAN apoye una revolución contra un régimen que le cae mal no implica que esa revolución no haya sido genuina.

Lo siento, pero no creo que merezca meneo.

impalah

Hace una semanas leía en twitter algo parecido a "El Che sentado ante Batista, con las manos en alto y agitándolas gritando ¡Estas son, nuestras armas!".

Si yo formase parte de la clase privilegiada y me viniesen a cantar y a lanzar florecitas primero me descojonaría y luego lanzaría a los perros. Quien tiene un privilegio se aferra a él con uñas y dientes.