Hace 17 años | Por MalditoFriki a elpais.es
Publicado hace 17 años por MalditoFriki a elpais.es

El Ayuntamiento de Merchtem, Bélgica, ha prohibido el uso de la lengua francesa en sus escuelas públicas, tanto en la docencia como en el recreo, las reuniones de maestros o las reuniones con los padres. Esta medida pretende fomentar el uso de la lengua flamenca frente al francés. Vía: http://www.e-dazibao.com/criterio/archivos/001789.html

Comentarios

MalditoFriki

#1 Admito que no conozco la realidad social de Bélgica, pero entiendo que es grave que se aprueben leyes para impedir que los ciudadanos se comuniquen privadamente entre ellos en la lengua que deseen.

Hace relativamente poco, en Países Bajos, se debatió una propuesta de ley para prohibir a los inmigrantes expresarse entre ellos en su propio idioma (en el ámbito privado).

Yo comprendo que la docencia se lleve a cabo en el idioma oficial del lugar, que los comercios tengan la obligación de atender a los clientes en su idioma, etc. Pero también creo que dos ciudadanos deben poder hablar entre ellos en el idioma que los dos prefieran, aunque sean ellos los únicos hablantes de ese idioma en el mundo.

D

esta situación me recuerda mucho a cierta comunidad española....

k

Voto esto pero lo que el pais no aclara es que, en Merchtem ( en toda Fandes ) sólo hay una lengua oficial, el holandes.
En eso se diferencia de Galicia, Cataluña y Pais Vasco donde hay DOS idiomas oficiales.
Hay un completo desconocimiento de lo que pasa en Bélgica, donde el lenguaje mayoritario es el Holandés, no el francés, que es lo que mucha gente piensa.
Uno de los grandes problemas es que en las zonas Flamencas cercanas a zonas Valonas ( donde el idioma oficial es el Francés ) se les quiere "obligar" a proporcionar servicios en Francés.
Otra Nota, el idioma "Flamenco" no existe, lo mismo que el valón. En Bélgica hay tres idiomas oficiales ( dependiendo de la región ) -> Holandés, Francés y Alemán.

D

#3 Plas, plas!

Ya hay bastante rivalidad entre los valones y los flamencos, y ahora ¿esto? Mejor sería que cada uno hable en lo que le dé la gana. Fomentar vale, pero prohibir, ¡NO!

ignatius

Prohibirlo es una estupidez de lo mas romantica

T

Pues con prohibiciones no van a fomentar nada excepto el odio.

pdp

¿Pero qué ganarán con que unas 600.000 personas tengan que hablar el flamenco por narices? ¿De qué les servirá? ¿Para colar puestos de intérpetres por doquier?

En lugar de fragmentar las lenguas se debería trabajar en que todo el mundo hablase una sóla como el francés, el alemán... Aparte de eso, yo pondría en los colegios las lenguas regionales pequeñas como opcionales, conservando la oficial del país y la "internacional".

O mejor todavía, ya podríamos estar todos hablando latín...