Publicado hace 13 años por picalagartos a contraperiodismomatrix.com

Durante casi 4 pesados siglos de El Quijote nos llevan machacando continuamente con la promoción de un insufrible mamotreto, publicado en 1605 para desgracia de quinceañeros de secundaria, El Ingenioso Hidalgo Don quijote de la Mancha , que, contra todo lo que nos digan, se caracteriza por el aburrimiento más atroz, palmarios errores narrativos y la absoluta falta de profundidad.

Comentarios

D

Si tuviera la etiqueta "humor" la votaría. Pero vista la ignorancia tan conspicua que muestra el que ha escrito el panfleto, prefiero botarla.

D

Tema recurrente en meneame.

Sí, deben leerlo, y sí, por obligación.

Y sí, se debe saber de él, principalmente porque se da en una clase de literatura, y si en literatura española no estudias su historia y lees algo de lo que estudias, apaga y vámonos.

Y mucha gente confunde las clases de literatura con las clases de lectura, cuando es un error garrafal.

A literatura se va a aprender, y si te mandan el quijote, es como si te mandan leer la historia del cid campeador en verso para clase de versos: un trabajo que se ha de hacer.

Si seguimos fusilando temarios en base a los gustos de unos pocos, quitaremos filosofía, matemáticas y todo lo que no le mole a alguno.

#2 siempre me ha hecho gracia confundir el el estudio del quijote con la animación a la lectura.

jamás hemos hecho animación a la lectura en la biblioteca con el quijote.

arsuceno

Deberían hacer una adaptación a los tiempos modernos, donde Don Quijote entrara con su vestimenta, su caballo y su lanza a un Corte Inglés y empezará a luchar contra los maniquíes confundiéndoles con soldados. De esa forma la historia tendría más gracia y se entendería mejor cual era el grado de locura del personaje.

iramosjan

#1 Es que en su época a nadie se le hubiera ocurrido dárselo a un niño. Cervantes mismo con toda probabilidad se llevaría las manos a la cabeza ¿Cómo iba a entender un niño lo que él había querido decir? Es más, se preguntaría como lo entendemos nosotros, si no hemos leído ninguna novela de caballerías de las que parodiaba.

#5 Es mucho más probable que hoy Cervantes se hubiera dedicado a escribir una sátira feroz de las novelas de fantasía y los juegos de rol, que el nuevo Quijote hiciera cosas como confundir una manifestación con un ejército de orcos, y que solo hubiera salvado de la quema de libros al "Señor de los Anillos" y unas pocas obras selectas más.

D

Cervantes incluso Góngora son muy apropiados para la adolescencia por la sencilla razón que nunca más en tu vida vas tener la oportunidad de hacer una lectura guiada por un profesor que te permita conocer los recursos estilísticos o la importancia de la obra para la literatura, lo de la infancia no viene al caso.

iramosjan

#7 Lo siento, pero no. Ese factor existe pero la pregunta es ¿Son Cervantes y Góngora los escritores más adecuados para ese proceso de parendizaje acompañado por profesor? Y en mi opinión la respuesta es un rotundo "ni de cachondeo".

Tal y como está, la enseñanza de la literatura para lo que sirve es para implantar en los cerebros jovenes odio eterno a los clásicos con una intensidad que convierte el de Aníbal hacia los romanos en amor a primera vista. Vamos, es como si dijeras que en la escuela deben correrse maratones y "ironmans" porque mas adelante la gente no tendrá profesor de educación física.

D

Hombre es un libro viejo y no tiene el mismo gancha hoy en dia que en su epoca.