Hace 10 años | Por Rompe-y-RaSGAE a evernote.com
Publicado hace 10 años por Rompe-y-RaSGAE a evernote.com

Examen tipo test. El profesor reparte las hojas y dice a los alumnos: “Recuerden que las respuestas erróneas restan puntos”. Este artículo se propone erradicar esta práctica, inadecuada para un sistema educativo que desee jóvenes audaces y emprendedores. Rebato primero los argumentos cualitativos en favor de restar... Pdf con el texto del artículo descargable en: http://www.triasdebes.net/restar-no-suma

Comentarios

miq

Sí, la gente no emprende por los exámenes tipo test. Por fin hemos encontrado la solución.

xyrxyr

#1 eso es lo que has entendido?...

D

Restar no suma

Restar es sumar un número negativo.

D

El examen tipo test es:

a) La aplicación de la ley del mínimo esfuerzo por parte del profesor para buscar una mayor facilidad de corrección.
b) Un tipo de examen en el que hasta un mono tiene probabilidades de aprobar.
c) Una quiniela aplicada al mundo de la docencia que los alumnos rellenan para probar suerte, pero que no demuestra realmente la profundidad del conocimiento en la materia.
d) Una prueba que muchas veces se puede superar revisando exámenes de convocatorias anteriores y memorizando respuestas.
e) Todas las anteriores son válidas.

Naeriel

#4 Tú no estuviste en mis exámenes de estadística ¿no?
-Preguntas multirrespuesta. Una, dos, tres, todas o ninguna.
-Cada fallo restaba un tercio de una correcta.
-Era IMPOSIBLE sacar exámenes anteriores. Con decirte que el profesor se puso hecho una furia y casi me suspende porque según él me había dado 4 hojas en blanco y sólo tenía 3. Teníamos que devolverlo todo, preguntas y las hojas en blanco que te daba para hacer cálculos. No teníamos acceso a ningún material de anteriores convocatorias, ni posibilidad de memorizar ninguna respuesta, como mucho hacernos nuestro propio test y rezar.

D

#2 No lo veo así. No sumar es la pena por responder mal, restar es la pena por intentar timar al responder al azar. Así evitas que respondiendo al azar consigas nota. Pero hay un problema: todo el mundo se confunde y los mejores suelen ser los que más dudan, y restar por confundirse no me parece bien.

Es un dilema, porque si quieres penalizar una mala actuación (responder al azar a ver qué cae) también penalizas equivocarse.

¿La solución? No hacer exámenes tipo test. ¿En serio alguien cree que eso sirve para algo? Yo el de la autoescuela lo acabé preparando mandando a tomar por culo los libros y haciendo muchos tests. Total, aunque me estudiase un tema del libro las preguntas de los test a veces me confundían... Así que a hacer tests y a correr.

Si los exámenes tipo ya son una mala forma de evaluar de por sí, los tipo test ya son el colmo de las malas formas, salvo quizás en situaciones muy particulares.

PD: Todavía recuerdo cierta pregunta ambigua que tuve que aprender de memoria: "Circula por una carretera y un vehículo pretende incorporarse a ella por la derecha desde un camino, ¿debe cederle el paso?" ¿Quién debe ceder el paso a quién?

#4 ¿Pero resta o no resta?

#5 Será la excepción. Además parece uno de esos en los que tienes que calcular el resultado. No me dirás que el de conducir es muy complicado Por lo menos ahí está la excusa de que hay que evaluar a mucha gente, pero hay profesores que hacen examenes incluso más fáciles, y que no restan o restan poco menos de lo debido (con 4 opciones ha que restar 1/3, no 1/4).

Naeriel

#6 Claro que había que hacer operaciones, era estadística lol

Yo aprendí la hijoputez de los test con ese señor

T

Yo veo perfectamente normal que se reste en un examen tipo test. Es perfectamente habitual que si el examen es tipo test (hablo de universidad, no de enseñanza obligatoria) acudan más alumnos que si no lo fuese. Por si suena la flauta.

Y el formato es eso, no se está castigando dos veces como dice el autor del artículo, mezclando churras con merinas como si lo que sucede en un juzgado fuese lo mismo que un examen. El que se examina sabe de antemano lo que hay, e igual que cuando es un examen de desarrollar tienes que hacer cosas, aquí también hay que saber, con la ventaja de que ya te están dando la respuesta correcta, "sólo" tienes que identificarla. De esa ventaja no habla en ningún momento, y sí da vueltas sobre lo mismo una y otra vez sin indicar ningún argumento válido.

Restar en las preguntas incorrectas, siempre que se haga bien (en plan, si son preguntas de cuatro opciones y las correctas suman un punto, las incorrectas restan un tercio), elimina la aletoriedad de las respuestas.

#5 En mis exámenes de electrónica de computadores II, la parte tipo test era algo como:
a) tal cosa
b) tal cosa distinta a la anterior
c) tal cosa distinta a las anteriores aunque a lo mejor se confunde
d) otra cosa más que ya no sé en qué se diferencia de las anteriores
e) ninguna o varias de las anteriores

No recuerdo si todas tenían cinco o cuatro respuestas, pero sí que todas y cada una de ellas llevaban esa última opción de "ninguna o varias", con lo que por cojones tenías que comprobar todas las opciones.

Me da que tu profe y el mío fueron a la misma escuela de profes...

D

Un profesor de Derecho, José Muñoz Clarés, denunció la anticonstitucionalidad de restar en los exámenes test porque se castigaba dos veces una misma acción, principio jurídico de varios siglos de antigüedad ( ne bis in idem) y del que hay abundante jurisprudencia. No sumar y, además, restar por un error es penalizar dos veces la misma acción (en caso de haber respondido con buena intención).

Pues será profesor de derecho, pero "delitos" distintos tienen penas distintas. "No sumar" es la pena por "no responder", "restar" es la pena por "responder mal", no se penaliza dos veces lo mismo.

Lvntkll

A lo que llegamos todos es que estos examenes fomentan la facilidad de corrección y un peor aprendizaje.

El tipo test, según el profesor, si quieren apruebas con la gorra, si quieren apruebas por mis cojones.