Hace 17 años | Por --20470-- a argenpress.info
Publicado hace 17 años por --20470-- a argenpress.info

Tras 70 años salen los papeles a relucir, José María Escrivá de Balaguer, el fundador del Opus Dei, de enorme influencia sobre el caudillo, le aconsejó sobre la conveniencia reinstauración de la monarquía en España tras su muerte. Es increíble la influencia del Opus Dei en la sociedad española. No es de extrañar que la familia real sea tan católica.

Comentarios

D

#5 yo diría que el matrimonio entre monarquía y religión ha sido algo indivisible desde hace tantos años para someter al pueblo que no se conciben separados.

El catolicismo soporta la monarquía con la falacia de que es descendencia directa de su dios.

Leí una estadística que indicaba que el 3% de la población española cree de verdad que el rey desciende en línea dinástica del supuesto jesucristo. Pasmante, ¿no?.

D

hay que tener en cuenta que la república era comunista, había (y hay) mucho miedo a una revolución roja

D

Lo dejó todo atado y bien atado lol

D

San José María, muy en línea de la doctrina católica de afianzarse en el poder, buscó heredero para el Caudillo de España por la Gracia de Dios.

Cosas de la santidad.

D

#8 Las mezcla la historia, ciertamente.

Tampoco resulta nada prudente que el rey acuda en calidad de tal a ceremonias católicas. Solo puede hacerlo en calidad de Juan carlos, no de rey de España. El Rey de España es aconfesional, como todos los españoles.

Meshiah

Hombre, creo que los EEUU también le "aconsejaron" acerca de ello, si la memoria no me falla.

Salu2

J

Plan Marshall...

D

#10 seguramente muchos estamos de acuerdo que el rey actual merece conservar su puesto en la jefatura del gobierno, se lo ganó. En lo que ya no coincidimos y mayoritariamente estamos en desacuerdo es en que ese cargo sea hereditario.

Eso es un anacronismo y condenar al país a ser súbdito y no soberano.

D

#12 Ya ves, que tienes que leer un comentario en meneame para enterarte de lo evidente y reiteradamente expuesto en todos los medios de comunicación.

Cuestión distinta es que, en calidad de Rey o de Reina o de princesitas no puedan proselitizar. Eso es también evidente en un estado aconfesional.

El rey ha sido criticado últimamente en dos ocasiones: cuando el funeral por los muertos del accidente del metro de Valencia pocos días antes de la llegada de Ratzinger a esa ciudad para declarar su homofobia, acudiendo el Rey a un acto solo católico y oficial en memoria de esas víctimas. Criticable pues proporcionalmente había no menos de 10 personas no católicas entre los muertos, y el día de Galicia en Santiago de Compostela, que declinó prudentemente a pesar de contar el rito con 300 años aunque pidió ser substituido por el presidente de la Xunta, también muy criticado al cumplirlo por dejadez de funciones en un día de todos los gallegos y no de solo los católicos. Para atender un asunto privado y religioso del Rey y no oficial. Es el mismo día en que los católicos celebran el día de Santiago apostol.

D

Bueno... la monarquía el pueblo español la eliminó. Luego Franco la reinstauró y se metió en la constitución como un o democracia o dictadura.

A mi me resulta anacrónico que sea hereditaria. Con sus riesgos de posible incompetencia, que mediante la deocracia se pueden obviar: cada x tiempo a la calle y listo, como con felipe Gonzalez o con Aznar. Pero también evitando que pueda ser permanentemente condicionada por una potencia extranjera, como puede ser el Vaticano, por ponerte un caso.

En fin: tenemos el caso de El rey que ha sido un piernas y le ha puesto los cuernos a la reina, pero se ha acallado. Todo ser humanos no deja de ser un ser humano por más que haya sido preparado para desempañar tal o cual cargo. Es más garantista democráticamente que por herencia, indudablemente.

De modo que yo también lo siento, pero no me gustan las monarquías. Me resultan más de revista del corazón que algo serio.

akiv

#8 De los comentarios político-monárquico mas coherentes y sensatos de los que por aquí he leído y en boca de un republicano... plas, plas, plas....
Como dice Carrillo, Juan Carlos I sería un excelente presidente de república y es que pienso que nuestro Rey, como persona, es un gran hombre que cualquiera con criterio debería valorar. Pero en este país somos desagradecidos por naturaleza...
Por si interesa a alguien...
http://www.xlsemanal.com/web/firma.php?id_edicion=1827&id_firma=2190

akiv

#11 Lo siento, pero creo que una monarquía parlamentaria no es nada anacrónico. Los reyes hace mucho tiempo que dejaron de practicar el despotismo. Sé que es inútil, pero os recuerdo que la monarquía fue elegida. Tal vez estaría bien ratificarla con otra referendum, y digo ratificar porque creo que en eeste país seguimos siendo monarquicos en su mayoría(creo). Y el pueblo es soberano porque además de elegir en su día a la monarquía, somos quienes elegimos a los políticos que a la postre son los que hacen las leyes y nos gobiernan.
Y que quieres que te diga, pero para un cargo como presidente de república o rey, con las funciones que desempeñan, me ofrece más garantías tener una persona a la que desde pequeño se le educa para ocupar dicho puesto. Así, al menos, nos garantizamos una lealtad inquebrantable al país al contrario de otros ejemplos que luego van por ahí renegando. También evitaríamos que nuestros representantes hagan el ridículo cada vez que salen al exterior(por no manejar idiomas,por ejemplo) o que sean unos simple salidos que acosen a sus secretarias....

p

La familia de Juancar católica? Algún hecho concreto que lo demuestre? Porque aparte del paripé de bodas y bautizos que organizan, yo el catolicismo no se lo veo por ningún lado...