Publicado hace 11 años por Maks85 a todosenfilaindia.blogspot.com.es

Artículo sobre la vida y obra de Robert Capa, el más famoso de los corresponsales de guerra de la primera mitad del siglo XX. Una vida llena de emoción, lucha y activismo político.

Comentarios

ziegs

Genial fotógrafo que junto a Gerda Taro hicieron las fotos más brutales y salvajes de las guerras.

La fotografía más famosa de la guerra civil española "La caída del miliciano", parece ser que fue una escenificación, porque existe otra foto de un soldado caído, aparentemente muerto, con el mismo encuadre y con la misma luz. Capa, en su libro «Death in the Making» (dedicado a Gerda Taro) no incluyó en su interior ninguna de las dos (ni otras de la serie de Cerro Muriano).

Robus

Capa y Taro eran buenisimos.

M

Sí, hay muchas voces a favor de que fue un montaje, y algunas otras (las que menos, todo hay que decirlo), que apuntan a que no fue un engaño. Hay una versión, más ecléctica, que defiende que Robert Capa quiso hacer una serie de fotografías de los soldados "atacando". En un momento dado, una bala nacional impactó en Federico Borrell, matándolo en el acto. La fortuna quiso que Robert Capa hiciera la foto en el mismo instante.
Sin embargo, existen, como tú has señalado, otras fotografías de soldados distintos en el mismo lugar. El fotógrafo se sitúa delante del soldado, algo que en una batalla jamás se le ocurriría hacer. La mayoría de las fotos "posadas" de esta y otras guerras seguía este esquema: soldados en posición de ataque, y el fotógrafo delante de ellos. Además, la luz del sol y la hora a la que Robert Capa dijo que se había hecho la foto no coinciden.
Capa no volvió a hablar de esta foto tras realizarla. Quizás porque se sentía culpable de ser el causante de la muerte del soldado, o quizás por estar avergonzado de ser producto de un montaje.