La SGAE se funda en 1.941 como la Sociedad General de Autores de España. Su función: Recolectar los derechos de autor generados por las obras que sus autores registran en la sociedad y hacérselos llegar. Se queda un 15% por la gestión. Todo bien. En 1.995 se admite en la sociedad a las editoriales musicales, empresas que se dedican a registrar en SGAE las obras de los autores y reclamar a SGAE en caso de desacuerdo. La principal fuente de ingresos de SGAE son las televisiones.
Comentarios
Interesante explicación, por fin he entendido de que va esté asunto. Gracias #0
No se usa el separador de millares para escribir los años de las fechas.
#1 Es que se fundó el 31 de diciembre del año 1, por eso está con decimales.
#8 Los decimales van detrás de una coma.
#15 El separador decimal es un símbolo usado para indicar la separación entre la parte entera y la parte fraccional de un número decimal.
El Sistema Internacional de Unidades (SI) y la ISO en su norma 80000 admiten actualmente dos símbolos: la coma y el punto.
https://es.wikipedia.org/wiki/Separador_decimal
Mira, has aprendido algo
#16 Pues sí, parece que llevaba 10 años de retraso con esto, muchas gracias.
Es que no puede haber una sociedad de autores y editores, es como si por cojones te tuvieras que afiliar al sindicato de obreros y patrones. También se tendría que prohibir ceder los derechos de autor, ni el 100% ni el 1%, todo para el autor, las editoriales deben de vivir de las ventas, no de los derechos. Y también se deben restringir las obras registrables, debería haber un tribunal imparcial de músicos que decidieran si la obra propuesta es real y merece derechos de autor o si simplemente es una basura que no se puede registrar, ni como obra ni como arreglo. Tampoco se debería permitir a las sociedades de autores funcionar como una empresa, adquirir propiedades o enriquecerse, o tener beneficios, simplemente que gestionen los derechos de autor. Y el 15% es despropicionado, una burrada. Imaginaros que os permiten quedaros un mes con el 0,1% del dinero generado por los bares, te volverías millonario en un mes sin hacer nada.
Lo importante es que yo pague un canon por la tarjeta de memoria de mi móvil, por si me da por grabar la mierda de música que ponen a las 4 de la madrugada en Divinity, de uno de esos 12 autores, y lo perjudico.
#5 o pagas o te parten las piernas
No me deja verlo sin iniciar sesión.
#4 "La rueda" de S.G.A.E. explicado en dos minutos:
1. La SGAE se funda en 1.941 como la Sociedad General de Autores de España. Su función: Recolectar los derechos de autor generados por las obras que sus autores registran en la sociedad y hacérselos llegar. Se queda un 15% por la gestión. Todo bien.
2. En 1.995 se admite en la sociedad a las editoriales musicales, empresas que se dedican a registrar en SGAE las obras de los autores y reclamar a SGAE en caso de desacuerdo. Se supone que ayudan a los autores a promocionar su obra, les dan adelantos a cuenta etc... A cambio se quedan también un porcentaje de los derechos de autor, en principio un 15% pero irá subiendo progresivamente. De esta forma los autores cobran el 72% de los derechos que generan sus obras. Bueno, parece razonable.
La SGAE pasa a llamarse Sociedad General de Autores y EDITORES.
3. La principal fuente de ingresos de SGAE son las televisiones. Éstas pueden utilizar libremente cualquier obra del repertorio de SGAE sin la mas mínima gestión o permiso. Como contraprestación pagan un canon anual a la SGAE, y ésta lo reparte "proporcionalmente" entre sus autores y editores. Cuanto mas se utiliza tu obra en TV mas dinero ganas tú y tu editorial. Parece lógico.
Paréntesis: El dinero de las televisiones sale, claro está, de la publicidad. La publicidad es eso que nos jode que interrumpa la película pero que es lo que hace que podamos ver la tele gratis. Y oír la radio, y leer los periódicos...En los países democráticos, se entiende.
4. A las TV les parece excesivo dicho canon. y se les ocurre la gran idea:
-" Montamos una editorial y obligamos a todos los músicos que nos hacen la sintonías de todos los programas a firmar con nuestra editorial". De esta manera buena parte del canon que estamos pagando a la SGAE por su repertorio nos vuelve a nosotros mismos en concepto de "derechos de autor".
-"¿Y a qué porcentaje nos parece razonable...?
-"Pues pongamos...¡¡al 50%!!"
-"¡Venga!"
Segundo paréntesis: Esta es la razón por la que Aullidos dejamos hace años de hacer sintonías de TV. Tras muchos años haciendo sintonías para TELEMADRID, en una reunión se nos instó a hacer las sintonías con un presupuesto de...¡CERO EUROS! Total, "ya cobraríamos de la SGAE por los derechos". O sea, que Aullidos compondría la música, la arregla, la interpreta, la produce, la graba y la entrega gratis y luego cobra 300€ (aprox) un par de semestres después en concepto de derechos de autor. Al estar firmada al 50% con su editorial, TELEMADRID ganaría la misma cantidad por no componer una puta nota . (Es como si tocas en las fiestas de tu pueblo y tu caché va al 50% con el Ayuntamiento).
Dijimos que "no, gracias" y hasta hoy. Siguieron haciendo sintonías, claro.
Nuestro interlocutor en aquella reunión está en estos momentos imputado. Supongo que no tendrá problema para pagar la fianza.
5. El reparto de los derechos de las TV es proporcional al tiempo que duren las obras en la programación.
-"Coño y por las noches anda que no cabe música desde la una de la mañana hasta las siete".
-"Pues lo rellenamos con programas de tarot, de adivinanzas y de brujas y movidas de esas y de fondo ponemos música de nuestro repertorio". Total, no lo ve nadie.
-"Si, pero no tenemos tanto repertorio"
-"Pues ponemos un tipo con un piano detrás, haciendo que toca. Total no lo va a escuchar nadie porque es inaudible. De hecho no es ni pianista, es un primo mío que se sabe la vaca lechera y si le ves de lejos parece que está tocando.
-"oye, o llamamos a un pianista de verdad y que toque el repertorio de Chopin de arriba a abajo, nos saltamos tres compases y decimos que es una obra nueva.
-"Lo llamaremos "Arreglo"
-"¡¡Vale!!"
-"Venga llámale y que se venga, dile que nos cede el 50% de sus derechos de autor como editores y registramos "las obras".
Once autores recaudaron 25 millones de Euros de 2.005 a 2.011. Lógicamente, las Televisiones recuperaron otros 25 millones al estar "las obras" firmadas al 50%.
Se estima que hasta la fecha el montante de lo repartido de esta manera asciende a 100 millones de Euros. Cifra que de otra manera se habría repartido honestamente entre los 120.000 autores en la proporción debida a su obra.
6. Cada socio de SGAE tiene un número de votos en las asambleas en función de los derechos de autor que haya generado. No hace falta decir, después de semejantes recaudaciones quién pasó a tener la mayoría de los votos, y por tanto el poder de poner y quitar personas afines en la directiva de SGAE.
7: ¡Que gire la rueda! Las "obras" de las editoriales de las televisiones generan 100 millones de Euros, a repartir al 50% entre éstas y los diez o doce autores, familiares, testaferros, la madre de uno de ellos, la hermana de otro e incluso algún crío de siete u ocho años. Todos unos músicos del copón, claro.
Y cuanta mas pasta generan, mas pasta recaudan, mas pasta ganan y mas votos tienen.
..."And the big wheel keep on rolling"
#9 ¿ehto que eh lo que eh?
#11 El texto de la noticia, para que lo pueda leer la gente que no tenga cuenta en Linkedin, debido a que, como comentaba #4, es necesario tener iniciada sesión en Linkedin para poder ver la noticia.
#13 gracias, pues.
La verdad me parece un cachondeo, lo de "La Rueda" pero esto:
Pues ponemos un tipo con un piano detrás, haciendo que toca. Total no lo va a escuchar nadie porque es inaudible. De hecho no es ni pianista, es un primo mío que se sabe la vaca lechera y si le ves de lejos parece que está tocando.
Me recuerda bastante a lo que es la industria musical, esa que llora por la piratería:
Pues ponemos a un tipo (o tipa) detrás de un micrófono, de hecho no es cantante realmente y usamos un programita para modificar su voz y ale a forrarse...
Luego tenemos el chiste de que el canon se reparte entre los 120.000 socios de SGAE, la verdad es que muy bueno ese chiste. Es como cuando la propia SGAE habla por todos los autores, cuando representa a una ínfima parte del total que somos.
Salu2
y en tiempos del inefable Teddy andaban por bares y pub cobrando canon por aparatos de TV y tocadisco y cassettes, persiguiendo autobuses por si ponían videos y demás mierda, que hay mucha bajo el paraguas del poder, conozco un caso que ante la inquerencia del "cobrador" este fue preguntado si conocía a quien estaba sonando, dijo que no, el camarero respondió que era su maqueta y de sus amiguetes, y después le preguntó que si conocía al "libro de reclamaciones" de madera que lucía colgado detrás de la barra.
-Voy a escribir un "artículo" y destrangis voy a equiparar publicidad a democracia*.
-No tienes huevos.
-Aguántame la ketamina.
*Porque aún siendo consciente de que la publicidad es el cáncer de nuestro tiempo, de ahí sale un montón de dinero y se lo están llevando unos cuantos que no son yo.