Hace 15 años | Por --60627-- a diariolasamericas.com
Publicado hace 15 años por --60627-- a diariolasamericas.com

A finales de la década 1990, la doctora Katherine Hirschfeld se sumaba al grupo de los entusiastas por los logros de la Revolución cubana en el campo de la salud pública. Unos meses después de su visita a la Isla, la profesora de la Universidad de Oklahoma borraba su nombre de esa lista y se convertía en una de sus críticas más acérrimas.

Comentarios

Rafa2

Me gustaría que la Dra. Hirschfeld nos explicara en qué es peor el sistema de salud pública cubano comparado, por ejemplo, con el resto de los países latinoamericanos.
No me vale que lo compare con paises con una renta per cápita muy superior, ya que, parafraseando a doña Botella, no se pueden mezclar peras con manzanas.
Digo yo...

danic

Algo irrelevante lo siento, mira cuba no es santo de mi devocion por su sistema totalitario, pero admitamos que una sanidad publica siempre sera mejor que una privada como la de USA en la que si no tienes dinero olvidate, que en cuba hay problemas , pues si, pobreza, pues si, pero que una sanidad igualitaria y publica es no solo la mejor manera de prestarla, sino que es la unica minimamente decente, tambien

En todos los sitios nos quejamos de la sanidad en mayor o menor medida, creo que en españa la sanidad publica es de muy alto nivel, y sin embargo cualquier dia que pases por un hospital escucharas algunas criticas

Eso si, las criticas de "esque hay pocas camas" o "urgencias esta sobresaturado" siempre seran para mi simples 'puntualizaciones' , lo que me da miedo son las criticas que escucho tambien de la privada "esque esto no lo cubre el seguro y son 50.000 euros" o "esque me operaron, me cobraron la operacion y luego no era realmente necesaria", esas dan mas yuyu

D

#2, #3 El liberalista del foro ataca de nuevo. O sea, yo.

Vamos, que estoy completamente de acuerdo con #3, en que para comparar dos sistemas santarios, se deberían comparar los sistemas sanitarios de países similares. Y en esas condiciones, y hasta donde tengo entendido, la sanidad cubana gana por goleada a muchas otras del mundo, y no sólo de su nivel socioeconómico.

Pero en que por definición previa tenga que se mejor una sanidad pública que una privada, pues no, no estoy de acuerdo. Y Michel Moore tampoco, que rebuscando en estas mismas páginas encontrarás sus propias declaraciones sobre la manipulación a la que él mismo sometió a los datos en su más que famoso reportaje.

La espera promedio para una intervención en USA es muy inferior a la que hay en el resto de países, el nivel de desatención es también menor, los chinos, nada sospechosos de liberalistas, ya argumentaban que era mucho más rentable para un país la aspirina que la alta cirugía hablando de salud pública, y USA tiene uno de los presupuestos para salud pública más altos de occidente. Y no me contestéis que mal aprovechado. Tan mal aprovechado como cualquier otro gasto público del mundo.