Hace 12 años | Por MiguelRodenas a cor.cc
Publicado hace 12 años por MiguelRodenas a cor.cc

El objetivo de estas casas aisladas en parcelas rústicas es conseguir viviendas sostenibles de nueva planta a coste muy reducido. Este prototipo de vivienda tiene un coste desde 65.000 € hasta 95.000 € a lo que se le tiene que sumar el precio de la parcela, con lo que conseguimos ofrecer a precios coherentes viviendas interesantes. Hasta ahora el concepto de arquitectura sostenible parecía estar reservado sólo a una minoría. Ya no es así, porque no tener una vivienda económica, asequible así como sostenible y marivollosa.

Comentarios

Ripio

#5 Tengo una casa a escasos 8 Km de la ciudad y he medido descensos de 4 y hasta 5 grados.

D

Lo que queda claro es que el modelo de vida en ciudad no es sostenible. Si queremos casas así, tiene que ser en el campo. En un bloque de vecinos se atienden otras cosas.

D

#4 Es totalmente al revés, lo que no es sostenible es gente viviendo en el campo que cogen el coche hasta para comprar el pan. Todo el mundo que conozco que vive en este tipo de casa tiene al menos dos coches.

Además las ciudades generan un microclima, las casas en el campo se enfrentan a condiciones peores. Si en Barcelona hace frio, a la que sales de la zona metropolitana le tienes que restar 5ºC

c

Es sin duda el camino hacia donde debe tender la arquitectura, la sostenibilidad y la autosuficiencia. Buen proyecto.

Lawliet

Oye, pues no está nada mal. Lástima que no tenga ni un duro, porque tiene buena pinta.

MiguelRodenas

Yo creo que es importante empezar a dar alternativas reales y posibles. Las personas deben de poder tener la casa de sus sueños, y no la casa que les dicta el mercado o cualquier entidad financiera.

MiguelRodenas

Es cierto que la baja densidad no es sostenible medioambientalmente hablando, por ejemplo Benidorm está considerado un sistema urbano con una huella ecológica mucho menor que muchas de otras ciudades españolas supuestamente (y mal denominadas) "eco", y esto se debe exclusivamente a su alta densidad de población.

Supongo que si la discusión se circunscribe a la sostenibilidad vista únicamente desde un punto medioambiental, estamos dejándonos de lado la complejidad que hoy en día conlleva la realidad de nuestro día a día. Entiendo que debemos empezar a discutir desde un punto de vista macro, que es sostenible y que no, asumiendo las múltiples aspectos que hacen nuestra existencia sostenible a muchos niveles.

Existen modelos sostenibles a nivel medioambiental pero no a nivel social o personal, por ejemplo en un bloque de 15 alturas, en un ensanche de cualquier ciudad, en el 3 piso, un niño o personas vive en una habitación con una ventana a un patio de luces, estudia allí, duerme y vive allí, en un entorno aislado sin conexión con el exterior,... este modelo responde a parámetros urbanísticos y económicos y muchas veces es considerado sostenible por su proximidad al centro, a las dotaciones y las infraestructuras de transporte público, sin embargo arroja un imaginario de vida limitado, yo creo que muchos de nosotros que hemos crecido allí, queremos que nuestros hijos puedan vivir de otra forma.

Lo sostenible hoy en día es ineludible en cualquier proyecto. Pero hay veces como en este de la noticia, que no cumpliendo determinados parámetros sostenibles (uso del transporte privado, por ejemplo) podemos dar a las personas una opción accesible económicamente (es barata esta vivienda), donde poder vivir de una forma más armónica con el medio.

Creo que lo teóricamente mejor sería poder llevar la esencia de esta vivienda, sus aciertos, dentro de las ciudades... pero la pregunta es con los modelos urbanísticos que tenemos en desarrollo ahora mismo podemos realizarlo, y si la respuesta es que no, ¿son asumibles este tipo de proyectos? ¿que sistemas de infraestructuras y dotaciones necesitan este tipo de sistemas? por ejemplo, podríamos pensar en los puntos de mayor accesibilidad como son los nudos de autovías dotarlos de dotaciones educacionales, grandes parkings, dotaciones deportivas... donde la familia pueda desplazarse allí a primera hora, dejar su coche, ir al colegio o coger un transporte público que te lleve a la ciudad (metro, tram...) poder volver a comer con tus hijos allí, y volver al trabajo, recoger a tus hijos a la salida de su jornada educativa y compartir con ellos unas horas de deporte o actividades extraescolares, y luego recoger tu coche (porque no eléctrico, fuel-cell, ciclo solar hidrógeno, etc...) para volver a casa. Es un nuevo paradigma de ciudad, vinculado a un cambio de paradigma energético; y por imaginar que no quede, porque no los coches son de hidrogeno, y cuando dejas tu coche durante 7-8 horas aparcado lo conectas a la red para que genere energía tu fuel-cell para todos.

Creo que lo sostenible es el ahora. Y que tenemos que empezar a dar opciones de futuro distintas o alternativas, pero sobre todo viables, en nuestra oficina trabajamos mucho sobre esto, queremos hacer las cosas posibles y no hacer más proyectos de papel.