Hace 13 años | Por ramsey9000 a guardian.co.uk
Publicado hace 13 años por ramsey9000 a guardian.co.uk

Turbulent history between region and Madrid leaves Catalans feeling ignored and wishing for autonomy

Comentarios

ikatz

la traduccion burda en cuestión:

En un edificio de oficinas inteligentes en Barcelona esta semana me encontré con un mapa de un estado que no existe. Este país tiene fronteras imaginarias de longitud y muchas provincias. Tiene historia y un idioma antiguo, una ciudad famosa capital y algunos de los mejores chefs del mundo. Hay una soleada costa, montañas nevadas y las islas atractivas. La gente viene de todas partes del mundo para visitar. Todo este espléndido país carece de la realidad.

Los Països Catalans - las tierras catalán - se extienden como se extendió la pierna una bailarina de la costa mediterránea de Francia a un dedo del pie muy al sur de España . En una historia alternativa de Europa - una en la que diferentes monarquías medievales local había vencido a sus vecinos - Cataluña , más grande que Dinamarca, podría haberse convertido en un miembro exitoso de la Unión Europea.

Los catalanes tienen en diferentes momentos adquirió las trampas de la independencia: una constitución en el siglo 15, y un parlamento, en dos ocasiones, en el 20. Pero la mayor parte de ellos han prosperado o luchado en España. La prosperidad ha sido una compensación por un sentimiento de injusticia cultural que, como todo nacionalismo se alimenta de la emoción tanto como dura realidad.

la represión franquista - la mayoría pero no todos los catalanes respaldado a los republicanos derrotados en la guerra civil - la desconfianza alimentada Catalán de Madrid. Lluís Companys, el presidente catalán durante la guerra civil, se volvió del exilio en Francia en 1940 y fusilado por los fascistas: el único jefe electo de un gobierno europeo que se han ejecutado en el cargo.

Ese momento oscuro para España se ha terminado. Catalanes recuperó su autonomía en 1980. Su lenguaje - prohibido en público durante el franquismo - está floreciendo, sus tonos agudos descendiente staccato curiosos de América. sabores variados de los partidos nacionalistas dominan el Parlamento catalán en Barcelona y el uso de su papel como powerbrokers en Madrid para pedir favores. La descentralización no es total - la mayoría de controversia que no permite que los catalanes para mantener sus ingresos fiscales del país descentralizado Vasco lo hace - pero tampoco es ficticia. España, como Gran Bretaña, es una amalgama inestable y desequilibrada, delegado en algunas partes pero en teoría sigue fiel a su rey.

¿Por qué, le pregunté a los políticos catalán, hizo la política de los problemas de identidad nacional que tanto? La respuesta radica en parte en los acontecimientos del verano pasado, cuando una gran multitud en Barcelona protestaron por el rechazo de la corte madrileña constitucional de un nuevo estatuto de autonomía catalán.

Indignación ante esta resolución - después de la ley había sido aprobado por el catalán y los parlamentos español y un referéndum - ha llevado a los políticos tradicionales catalán, una vez en gran parte se opuso a la independencia, cambiar su forma de pensar. Más de un millón de catalanes - uno de cada siete - marcharon bajo el lema "Som Una Nació decidim Nosaltres". - "Somos una nación, que la verdad".

Empecé mi viaje el pasado domingo en Figueres, como corredores en una carrera divertida pasado graffiti fresco pidiendo "Independencia". Esta es la ciudad donde el parlamento republicano posó para una sesión de última y desesperada a comienzos de 1939 como un millón de refugiados de la guerra civil, huyeron hacia el norte de la ciudad en la frontera francesa. Ahora Figueres ha adquirido un símbolo de lo que debería ser la colaboración en España nueva: una estación en la primera sección de una línea ferroviaria de alta velocidad que pronto se unirá París, Barcelona y Madrid. Los trenes que corta limpiamente el campo catalán sugieren Europa podría realmente ser un continente sin fronteras ni diferencias políticas.

La realidad es diferente. Para saber por qué me fui a las oficinas de Barcelona de Esquerra Republicana de Catalunya - un partido de izquierda que quiere la independencia catalán y hasta las elecciones del año pasado fue parte del gobierno catalán. Aquí es donde me encontré con ese mapa de los Països Catalans - los antiguos territorios lingüísticos que ahora están profundamente arraigadas en otras provincias de España y Francia.

El CEI está ansioso por presentarse como la cara pragmática del nacionalismo. Miembros de desvincularse de esa otra fuerza, nacionalistas violentas, dentro de España, en el País Vasco. "Aquí no hay ningún movimiento armado. Debate no ha sido contaminada por la experiencia personal de personas que han sido heridos", me dijo Pere Aragonès, un joven diputado del CEI.

Él estaba dispuesto a convencerme de la moderación catalán. Culpa por el movimiento de independencia se encuentra en Madrid, dijo. "España no reconoce la identidad del catalán como parte de sí mismo". Y las crecientes presiones económicas - resentimiento Catalán de impuestos subvencionar las partes más pobres de España - significa que "la independencia es ahora una cuestión racional, no sólo, una de identidad".

Pero mientras Aragonès fue agradable, su más viejo colega ERC Josep Huget fue más inquietante. Su nacionalismo parecía basado en la hostilidad a los demás. "No es un tsunami español en Cataluña", aseguró - el impacto de los impuestos de Madrid sobre los catalanes en su opinión tres veces mayor cada año que las consecuencias del desastre en Japón. Huget encapsulado el peor de los nacionalismos parroquiales. "Espero que la gente habla catalán", dijo - absurda en Barcelona, una ciudad de inmigrantes donde la mayoría de los ciudadanos no lo hacen.

El CEI se ha extralimitado. Su voto sumido en las últimas elecciones. Sin embargo, aunque las encuestas sugieren que dos tercios de los catalanes no quieren la independencia ahora, mientras que sólo un cuarto de apoyo que, la marea se está ejecutando contra España. El grupo de CiU gobernante de centro-derecha, un viejo bastión de la Cataluña post-Franco delegado de liquidación, es cada vez más favorable a una ruptura total. También lo son algunos socialistas catalán. Sólo el Partido Popular de derecha está firmemente en contra.

Esto es crucial. En el País Vasco dos partidos de centro, el PP y los socialistas españoles, ejecute el Gobierno autónomo juntos en contra de una oposición nacionalista. Pero en Cataluña, los principales partidos son nacionalistas. Nadie tiene interés en la lucha contra la deriva lejos de Madrid.

¿Cómo catalanes se sienten al respecto? Llamé a Pilar Rahola, comentarista catalán muy conocido que una vez se sentó en el parlamento para el CEI, pero dejó de escribir una biografía del actual presidente catalán, Artur Mas, líder de CiU. "Catalanes se encuentran en una fase de perplejidad y desencanto," me dijo. "Una parte de la población son totalmente favorables a la independencia y la mayoría, aunque descontento con España, poco a poco van evolucionando hacia las ideas independentistas."

La presión, dijo, era cada vez mayor ", porque los catalanes creen que sufren lo que básicamente es robo, el robo de sus recursos económicos. España está teniendo más de los catalanes son capaces de dar."

Además de eso viene la sensación de que las partes en Madrid ya no están interesados en asistir a la autonomía catalán. "Los partidos españoles son los mejores promotores de la independencia de catalán," dijo. Rahola cita el comentario de manifiesto el actual presidente catalán como un signo de lo que está por venir: "España es un camino cerrado."

Ciertamente hay un desprecio casual para los catalanes entre muchos españoles. Catalanes encontrar su acento y su cultura se burló. El heredero al trono español nunca es visto tratando de hablar catalán, vasco o gallego. TV3, un canal catalán, ha sido bloqueada de la radiodifusión en la vecina Valencia.

Pero me pregunto si el sentido catalán de la injusticia no es exagerado. Cataluña está llena de vías rápidas, nuevos ferrocarriles y aeropuertos de gran tamaño: no es un signo de Madrid se ha gastado todo su dinero en otra parte. Huget, de la CEI, se jactó de que sin España, Cataluña podría pagar sus deudas en dos años, pero parece ser la ignorancia económica sobre las consecuencias de una huelga catalán de España. Es fácil que los políticos pretenden los votantes que todos sus problemas pueden ser atribuidos a Madrid.

En busca de los políticos que comparten mis temores anduve Parc de Barcelona de la Ciutadella, en medio de palmeras y sol de primavera, en el Parlamento catalán, que - revelador - frente al zoológico de la ciudad. Es un grandioso edificio de piedra cuya alfombras de terciopelo rojo y criados uniformados le dan el aire de un club de caballeros de Londres. Se siente no hay lugar para una revolución.

En una oficina del sótano a distancia me encontré con Albert Rivera, el joven líder del pequeño partido Ciudadanos que se ha fijado contra la corriente nacionalista. Un catalán le despidió como "un encantador de serpientes" - un frente plausible para la derecha del PP. Lo encontré inteligente e impresionante, y la única persona que conocí que admitió estar orgulloso de ser catalán y español.

Rivera acordó España había alienado catalanes, pero agregó que los partidos nacionalistas cocinando filas con Madrid para diseñar un mayor resentimiento. "Estamos tratando de construir una frontera con España, no sólo física, sino cultural", dijo. "Cataluña es más cerrada de lo que era. No quiero vivir en Kosovo. Yo quiero estar en una región de gran alcance de España en un país grande en el corazón de Europa".

Esto desanima a la deriva otros para los cuales la libre determinación no es una prioridad, como Dolors Camats del Partido Verde. "Los partidos grandes utilizan el debate nacional como una cortina para ocultar otros problemas", dijo. La semana pasada, trató de organizar un debate en el Parlamento sobre la energía nuclear después del desastre japonés. A nadie le interesaba.

Al otro lado del pasillo de la oficina de Rivera es el re

sorrillo
ramsey9000

mas bien es la fuente original que creo que tiene poco que ver con el titular de la q te refieres #2, comprendería lo de duplicada, pero no lo de sensacionalista. y honestamente me da igual el karma la he puesto por que la considero mas correcta que la otra

sorrillo

#4 y #5 Sí, es la fuente original pero el meneo anterior lo que hace es analizarlo. Por lo tanto aportan la misma información.

La fuente original encaja como enlace en los comentarios de la noticia anterior, y eso es precisamente lo que yo hice

Otra opción sería menear un análisis distinto de la misma noticia o una crítica al análisis anterior, pero la noticia en inglés por si sola no aporta mucho si tenemos en cuenta la barrera lingüística que supone el idioma.

ikatz

#2 supongo que te refieres a ecodiario, que no enlaza la noticia real sino que la reescribe , suprimiendo partes muy jugosas.

ikatz

ala... una traducción burda para que no t e crujan a negativos. ains.....

http://www.guardian.co.uk/world/2011/apr/01/spain-catalonia-independence

ikatz

lo se...segui la noticia ayer y ya ví que enlazaste la fuente, la leí y flipé con la versión d e ecodiario, por eso defiendo que se vuelva a postear la noticia , todo en aras de que se lea la verdad.

Ciertamente, entre que está en ingles, se colgó una versión recortada y habla de lo que habla pues karmawhore al canto. en fin paciencia.