Hace 14 años | Por elapagon a eitb.com
Publicado hace 14 años por elapagon a eitb.com

Uno de los proyectos mas fructiferos en buscar alternativas a esta globalizacion contaminante.

Comentarios

Mountains

¡¡Viva el mal, viva el Capital!!

enmafa

habrá otros sistemas, pero el unico que puede funcionar es aquel en donde la honradez sea un principio y la gente cumpla con sus obligaciones morales y éticas...

D

¿Y un sistema científico, que se haga a medida de cada lugar de la tierra segun quiera el pueblo, que sea realmente democrático y participativo, dónde todo el mundo tenga una educación de verdad, un sistema dónde no tenga sentido joder al ajeno porque tienes todo aquello que necesitas para vivir ya que se reparte mejor la riqueza?

Un sistema realmente científico, experimental, un sistema que se adapte y que podamos adaptar. Un sistema parecido a la idea del programario libre.

¿Somos capazes?

g

No se puede decir si un sistema es mejor o no mientras no se cumplan las reglas del mismo. El comunismo, socialismo, capitalismo hasta ahora han sido obscenamente corruptos, y así seguirán.

keren

El comunismo tampoco es la solución, y lo sabemos.

ElCuraMerino

Ni el socialismo tampoco

sabbut

Vaya, al final se descubrirá que el capitalismo tampoco funciona. Mejor tarde que nunca...

Mountains

#4 perdon, he votado sin querer negativo, y quería que fuera positivo te compenso en otro coment

s

Sinceramente pienso que igual que muchos dicen que la URSS o China no son comunismo ni repúblicas, igualmente el capitalismo NO es lo que vivimos en nuestros países.

La base del capitalismo es USAR el mercado como medidor de la Oferta y la Demanda, como indicador natural y automático de los "problemas" de la realidad.

Eso no quiere decir que se deje al mercado sólo, al estilo de la vegetación en la selva. Sino que se utilice ese medidor natural para CORREGIR los defectos de la realidad, como un jardín cuidado.

Ejemplo: Las burbujas como la de la vivienda. Si el precio sube insistentemente año tras año, eso es señal de una anomalía. El Estado, viendo ese comportamiento y tratándose de un bien básico para vivir (como bien queda claro en nuestra Constitución), debería de hacer dos cosas:
1) Ver la razón de la subida: Si es una escasez real o si es especulación (alguien impone precios mayores sobre el suelo: Ayuntamientos para financiarse, o bien hay un casi monopolio de pocas constructoras e inmobiliarias acaparando pisos nuevos y usados).

2) Tomar medidas políticas que impongan la cordura: Mandar a construir VPO, subiendo impuestos a las viviendas vacías o limitando las hipotecas a unos años y un límite porcentual del sueldo.

Eso es el capitalismo, un Estado que intente llegar a la competencia perfecta, donde ningún ofertante ni demandante tenga tanto poder como para desvirtuar el mercado (leyes anti-monopolios, persecución de lobbies), o modificando estructuralmente la situación: Mejorar la formación de la población, incentivar la creación de empresas, etc.

En cambio en el comunismo y demás teorías de organización social: ¿Quién marca lo que falta o lo que sobra? ¿La idea subjetiva que tengan los ciudadanos? Poco objetivo y muy propenso a la manipulación. Tengamos en cuenta que el de arriba tiende a auto-beneficiarse.