Hace 15 años | Por klarinete a hospi.cat
Publicado hace 15 años por klarinete a hospi.cat

Ferran Adrià el más grande de los cocineros es entrevistado en el periodico Hospi.Cat. En la entrevista a parte de hablar de su juventud en Hospitalet, también nos habla de su concepción de la cocina.

Comentarios

D

He empezado a traducir el texto hace un rato, y entonces aún no tenía votos de irrelevante. Parece que no interesa la noticia mucho, pero bueno, interese o no, ya lo he traducido así que lo copio lol

Ferran Adrià es sin duda el más conocido del Hospitalet y reconocido internacionalmente. El más reciente reconocimiento ha sido la designación como mejor chef del año por parte del importante Culinary Institute of America. Esta institución ha firmado, además, un acuerdo de cooperación con la Fundación Alicia, impulsada por Ferran Adrià para fomentar la educación alimentaria y la salud nutricional. Y es que Ferran Adrià es mucho más que el propietario y jefe de cocina del Restaurante El Bulli (Roses), considerado el mejor restaurante del mundo el 2008 por tercer año consecutivo. Una auténtica meca de la cocina donde todo el mundo tendría que ir almenos una vez en su vida para conocer la obra de este revolucionario hospitalenco.

*¿Es mucha responsabilidad ser el mas universal de Hospitalet?

Para cualquier persona que ame la ciudad, como yo, es una responsabilidad. Ahora bien, la llevo con toda la naturalidad y orgullo del mundo.

*¿Que puede encontrarse de Hospitalet en su cocina?

Muchas cosas, sin duda: el gusto por las tapas, por el carácter más lúdico del acto de comer, por alimentos auténticos, toda mi infancia, y eso marca.

*¿El Hospitalet esta repleto de bares y restaurantes, nos podrías recomendar alguno?

Cualquier bar con tapas andaluzas. Es mágico.

*¿Podrían considerarse las tapas un plato típico del Hospitalet?

Y tanto! Hay lugares magníficos para comer tapas. Y también me gustaría destacar el ritual del vermut de los domingos. El espíritu de este vermut me ha influido mucho. Se trata sin duda de una forma de vida.

*¿Recuerdas el momento de juventud que te hizo decantar por el arte de la cocina?

Cuando deje los estudios tenia que trabajar, entre otras cosas, porque me quería pagar un viaje a Ibiza. Mi padre me consiguió un puesto en la cocina del Hotel Playafels, donde oficiaba Miquel Moy. Y si cuando entre, la cocina no me interesaba más que cualquier otro trabajo, gracias a ese señor, que conocía la cocina clásica perfectamente, cogí el gusto por la cocina.

*La cocina es un arte, es cultura, es química aplicada, es una forma de hacer menos rutinaria una necesidad vital... ¿qué es la cocina?¿qué no tendría que ser?

La cocina, según la academia, es el conjunto de técnicas y procedimientos que necesitamos para hacer comibles los alimentos, para facilitar nuestra alimentación. Ahora bien, la cocina también es eso que dices, y es pasión, poesía, belleza, emoción... muchas cosas. Qué no tendría que ser? No tendría que ser un puro espectáculo o, dicho de otra forma, nunca se tendría que perder de vista que lo que queremos, cuando vamos a comer, es comer bien.

*Parece que la innovación en la cocina ha de romper más barreras mentales que en otros campos del saber. ¿A qué se debe?

Esto pasa porque es una actividad muy cotidiana, que hacemos tres veces al día durante toda la vida, y cuando una cosa coge este carácter de rutina, parece que no se tengan que permitir inventos o fantasías. Y esto no es cierto. Siempre que venga justificado por el sentido del gusto.

*Con la extensión de la mala alimentación, la separación entre la otra cocina y la que se hace en casa parece cada vez más amplia. ¿Qué puede hacerse para invertir esta tendencia? ¿La creación de la Fundación Alicia el año 2004 responde a este objetivo?

Des de la alta cocina se pueden hacer muchas cosas. Tenemos que pensar que los chefs estamos acostumbrados a tomar decisiones para facilitar operaciones de cocina, tenemos que inventar nuevas técnicas que en muchos casos se pueden "exportar" a la cocina doméstica. Des de la Fundación Alicia, pero también a nivel personal desde hace años, me ha interesado trasladar nuestro "savoir faire" a la cocina doméstica, de una manera razonable y lógica.

*Estrellas Michelin, doctorados honoris causa, el liderazgo de numerosos ránquings de revistas especializadas, la demanda exorbitante de una mesa en el Bulli.. ¿cuál es el mejor reconocimiento de su cocina?

El mejor, y esto lo he dicho muchas veces porque cada vez estoy mas convencido de ello, es la cara de satisfacción, de felicidad, del comensal que ha comido en nuestra casa y se ha emocionado. No hay nada que iguale este reconocimiento.

*No deja de ser también un reconocimiento a su cocina las imitaciones que hacen de su persona. También lo son en cierta medida las críticas. ¿Cómo lleva las unas y las otras?

Nosotros trabajamos para nuestro restaurante, pero también como muchos otros chefs, para la evolución de la cocina. En este sentido, es lógico que salgan otras cocinas que utilicen técnicas que hemos creado en sus cocinas. Entonces ya dependerá de la manera de hacer de cada cocinero que eso tenga una cierta originalidad o sea una imitación. Es inevitable. Respecto a las críticas, tampoco no se tomar todo al 100% de lo que la gente dice respecto con lo que realmente haces. Siempre habrá personas a quien no les guste, y hay que convivir con ello. Ahora bien, siempre agradezco que las críticas, aunque sean negativas, se hagan con conocimiento de causa.

D

Según Ferran Adrià y según Corbacho

D

iirelevante? por que? en fin.

Pues no se si seran las tipicas, pero en cataluña las tapas no son un regalo que tienes con una consumicion, son platos minisculos por los que te cobran cantidades ingentes de dinero, mientras en otras partes de españa pagando una cerveza ya cenas con el regalito...